El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) firmaron un convenio para el intercambio de información en materia fiscal, a fin de evitar la elusión y evasión de empresas y sobre todo para proteger los derechos de los trabajadores.
En el salón de usos múltiples de la sede del IMSS se informó que este acuerdo protegerá a los trabajadores y a las empresas frente a despachos que asesoran y provocan que los patrones caigan en conductas de evasión fiscal.
El director del IMSS, Daniel Karam Toumeh, señaló en entrevista que quienes cometan abusos de este tipo serán sancionados conforme lo establece el Código Fiscal Federal y la ley del instituto, que indica que pueden llegar a tener la privación de la libertad de los empresarios que incurran en estas prácticas.
Detalló que la elusión y evasión fiscal representan casi 20% de las cuotas obrero patronales que deben pagar los empresarios y que cada año el IMSS recauda por este concepto 120 mil millones de pesos.
A su vez, el titular del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, informó que con relación a la vigilancia sobre empresas abusivas en esta materia se tienen mil identificadas, que transfieren su planta laboral a ciertos tipos de asociaciones civiles o cooperativas, y en muchos casos intentan evitar el pago de seguridad social.