Tengo un hijo de 10 años. Es un hijo fuera de matrimonio pero siempre he estado en contacto presencial y económico con el, cumpleaños, navidades y varios "//mexicolegal/foro-verconsulta.php?id=200435&forod=0">fines de semana. Por 5 años y debido a una mala racha económica de la cual estoy saliendo. Mi aportación a su manutención fue irregular pero siempre presente.
Hace un año que noté en mi hijo una gran deficiencia sobre hábitos de "//mexicolegal/foro-verconsulta.php?id=200435&forod=0">estudio, hábitos culturales, deportivos, disciplina y orden. Noté un niño falta de actitud competitiva, indiferente a logros y objetivos. . . . un verdadero INUTIL y MEDIOCRE en potencia. En mis mejores tiempos yo he destacado por talentoso y un excelente desempeño académico, deportivo, artístico y de esas personas que todo lo que hacen lo hacen bien y siempre he sido muy independiente: hijo de medico cirujano de US y química patóloga MX y rodeado de un ambiente de estudio, esfuerzo y superación derivada de una educación con influencias académicas y militares(padre y servicio militar en USA) y con la independencia y desarrollo de toma de decisiones propia de un niño que sus padres son gente muy ocupada, con estudios de ingeniería en IPN y los US, etc.
Es frustrante que mi hijo carezca de habilidades y criterios básicos para abrirse camino en la vida sobre todo cuando se trata de hijo único ó sólo. Desde hace un año he estado a su lado casi del diario (aunque esto me entorpezca mi recuperación económica) con el objeto de poder ayudarle a crear "hábitos" sobre todo en el estudio. El niño vive con la madre, la abuela y un tío y en ésta pequeña familia es notorio un matriarcado manipulador por parte de la abuela quien se ha asumido al niño no tanto como su hijo sino como su propiedad. En ésta casa el estudio siempre está por debajo de compromisos sociales y familiares, el esfuerzo es algo innecesario e inútil y es clarísimo una manipulación de la abuela a través de la madre para crear Psico-dependencia disfrazada de amor maternal. La madre del niño es completamente un títere de la abuela y solo ha inculcado situaciones de dependencia y falta de criterio, por ejemplo si se le pregunta al niño algo ella responde por él y no lo deja expresarse al grado que ella le dice que es la ropa que a él le debe gustar o bien nunca le toman parecer para escoger un lugar de vacaciones, toda la vida del niño gira alrededor del criterio y los intereses de la abuela pero a través de la madre.
Sin embargo, el niño ha respondido extraordinariamente a mi guía: le gusta "//mexicolegal/foro-verconsulta.php?id=200435&forod=0">estudiar, le gusta pensar y esforzarse y ha logrado algunas cosas pero todo su avance es saboteado por la abuela de manera directa o a través de la madre. El hecho es llevarme la contra aunque para ello el niño sea el perjudicado. Le reprochan con dolo actitudes ó conductas que ellas mismas han propiciado. El hecho de que el niño ha marcado claramente su preferencia hacia mi ha traído una serie de conflictos en un triangulo abuela-madre-padre que han llegado a situaciones de gritos y pleitos, de hecho la abuela ha corrido al niño directamente en varias ocasiones. Lo inscribí a un equipo de Football americano y en un concepto de deportista amateur donde el niño ha comprendido el compromiso de llevar dos actividades (escuela y juego) a un nivel serio ya que a el se le había inculcado que todo es para divertirse, para pasar el rato. En su disciplina deportiva lleva una dieta (deportiva) que yo le diseñe base a mi experiencia en equipos de competencia de natación, mi propia experiencia en el Football americano, mis estudios sobre nutrición deportiva y lo que pude aprender medicamente de mi padre, pues entonces la dieta la modifica la abuela a su criterio (ignorante) y el niño no alcanza los objetivos de peso que necesita. Y eso lo mortifica porque le gusta el deporte.
De hecho, ahora la abuela pretende indicar con autoridad cuándo y cuánto tiempo veo a mi hijo, es decir tomar control sobre mi persona y obviamente no lo voy permitir. Actualmente, el niño vive en un ambiente de conflicto familiar constante y esta situación me hace muy difícil "levantarlo": él ha empezado a adquirir el hábito de estudio pero se "cae" cuando yo dejo de ir x menos de una semana, como si sin mí no estuviera motivado. En estos últimos meses la madre y la abuela han optado por gritarle, golpearlo y humillarlo y con dolo por situaciones mínimas ya que el niño es más rebelde, contestón y desobediente con ellas sobre todo porque se da cuenta que x lo que lo regañan es x aquellos hábitos que ellas mismas le han enseñado como el desorden sin embargo, el niño conmigo no solo obedece y se disciplina sin un sólo grito sino que da resultados. Estoy convencido que mi hijo ahí con ellas, nunca desarrollara su potencial y será otro títere de la abuela que al igual que la madre y los tíos se les hizo fácil dejar la escuela y preocuparse por un sueldo mediocre, es fácil no esforzarse en la vida pues, si mami está cerca ella resolverá.
La madre está consciente del daño al que está expuesto el niño y sabe y ha expresado que a mi lado el niño resolverá sin embargo, a pesar de hablar con ella en varias ocasiones y llegar al acuerdo de que yo me lleve al niño a vivir conmigo de Lun a Vier que es cuando el niño vive el día a día escolar, viene la abuela y la manipula y ella me argumenta tonterías como que quien lo va a cuidar, yo voy a estar con él ya que me conseguí un trabajo que aunque no es mucho en dinero tiene horario escolar y me permitiría estar con mi hijo como si dos amigos estudiantes vivieran juntos xq además mi hijo tendría ejemplos ya que yo estoy por estudiar un posgrado. También me argumenta que en una escuela de gobierno no aprenden bien cuando uds srs abogados saben que sin un hábito de estudio la mejor escuela y la más cara son nada. Total que no se llega a nada y el niño sigue perdiendo tiempo y viviendo en un entorno de constante conflicto que se agrava en épocas de exámenes donde el solo hablar de la abuela en el otro cuarto ponen al niño en un estado de alerta que lo desconcentra de hacer su tarea o que me pide no me vaya porque sino la abuela va discutir con su mamá y los va a correr otra vez.
En fin, considero que la única alternativa es pelearle la custodia para lo cual pienso que el hecho de maltrato físico y psicológico, el hecho de un ambiente que afecta al desarrollo del niño por el desconocimiento y practica de hábitos esenciales como el estudio, el orden y el compromiso y el hecho de que el niño a lado de ellas no resuelve a pesar de ser una "familia feliz" y sobreprotectora podrían ser argumentos válidos para obtener la custodia a mi favor o ustedes que piensan? Que puedo hacer?