Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

COMO PROCEDER DEMANDA EN LO CIVIL MERCANTIL

  • Consulta : 284229
  • Autor : wekos
  • Publicado : Sábado 16 de Junio de 2018 20:29
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 3,140
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • wekos
    USUARIO REGISTRADO

    Buenas tardes, espero me me puedan ayudar hace 2 años mi mama se metio a un grupo de una empresa que se hace llamar contigo, bueno en estos grupos hacen prestamos grupales, y si alguien falla en su abono afecta a todos supuesta mente, mi mama pidió 9,000 pesos y pues dos personas no pagaron y fueron curiosamente las que mas pidieron, mi mama pago todos sus pagos en tiempo y forma (incluyendo intereses) al parecer esta empresa vendió los pagares a un particular y ahora vino a cobrar y ahora quiere 18,000 pesos mi mama tiene la libreta que le firmaba la encargada de recibir los pagos, analizando lo que firmo me doy cuenta que es un pagare individual y en ninguna parte se menciona estar obligado legalmente a cubrir los pagos de los demás, ademas se estipula que la deuda se requerirá en 6 pagos(pagos que mi mama dio en tiempo y forma), y menciona la cantidad prestada en este caso 9,000 pesos mi pregunta es si podemos hacer algo ya que no nos parece justo que tenga que volver a pagar siendo que nunca fallo y cubrió la deuda total incluyendo intereses un abogado nos ofreció embargarnos antes mi pregunta seria que hacer? Gracias.

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí



  • Autor
    Respuesta No: 397879

  • AdvocatusRectus
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    Consultante wekos:

    El pagare esta firmado por su mama como deudora principal o como aval? Cualquiera que sea la figura en el pagare, es procedente el embargo a ella, aun cuando no conste en este que el adeudo no es de ella o que fue préstamo a un grupo, por el contrario, si el pagare no contiene la firma de su mama no tiene de que preocuparse, e incluso puede presentar una denuncia por posible fraude/extorsión en su contra.

    Saludos.



  • Autor
    Respuesta No: 397882

  • wekos
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    Gracias por responder si el pagare esta firmado por mi mama, a lo que me refiero es que en el pagare viene estipulado la forma de pago en este caso 6 pagos, pagos que mi mama cumplió en tiempo y forma, el préstamo grupal fue por aproximadamente 60 mil pesos, (mi mama solo pidió 9 mil) leyendo el pagare resulta que es individual en ninguna parte se estipula que se obliga como aval a los demás no viene ni la cantidad pedida grupal mente si no individual solo estipula los 9 mil, a mi mama la señora que recogía los abonos le firmaba un tipo cuadernillo que ellos mismos dan tiene los 6 pagos firmados, la empresa al ver que los demás del grupo no pagaron vendió los pagares a un particular el de mi mama incluido siendo que ella cubrió la deuda estipulada en el pagare mas los interés no se firmo contrato ni nada solo una hoja de maquina pagare que ellos mismos realizaron con algunas clausulas en las que viene el total de pagos que debían hacerse y el dinero prestado en este caso los 9 mil, lo que me gustaría saber si esa libreta que tiene mi mama sirve a la hora de un juicio si es recomendable irse a juicio, un abogado nos recomendó embargamos primero para trabar el embargo pero no se que tan conveniente podría ser esto la verdad no se nos hace justo que halla cumplido con todos sus pagos y quieran volver a cobrar la deuda y no solo eso cuando vino a querer llegar a un acuerdo dijo que ya no quería los 9 mil que quería 18 mil por los intereses generados en 2 años, años que no nos dieron ningún tipo de aviso.



  • Autor
    Respuesta No: 397883

  • AdvocatusRectus
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    Respecto a su comentario, es importante saber si quien le firmo de recibido por los abonos y/o pagos realizados es la persona acreedora que señala el pagare, de lo contrario estos abonos que hizo no le servirían de prueba alguna para argumentar que liquido su adeudo (a menos que la persona que los recibió atestigüe en su favor) por lo que el requerimiento que le hacen es procedente así como los intereses que le requieren debido que posiblemente conste el mismo pagare el interés ordinario y moratorio que genera en caso de incumplimiento del mismo.

    Asimismo Usted señala que "un abogado nos recomendó embargamos primero para trabar el embargo", sobre este comentario no me queda claro si Usted es quien pretende embargar, pero embargar que? cual es el derecho que cree que le asiste? tiene algún titulo ejecutivo para proceder a una demanda? si no es así, no tiene lógica alguna dicha pretensión. Lo que a mi parecer es que Usted entendió mal al Abogado y le esta sugiriendo que haga la consignación del adeudo en el juzgado, esto es por la vía de jurisdicción voluntaria, en la que Usted misma realice abonos a su adeudo y se de vista al acreedor para que este a su vez recoja los abonos de dinero que ha consignado a favor de aquel.

    espero haber despejado algunas de sus dudas, de cualquier manera estoy a sus ordenes para alguna otra aclaración. Saludos.



  • Autor
    Respuesta No: 397886

  • garovalo
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    debes dejar que proceda la demanda...contratar un abogado y contestar la demanda... si te parece justo o no... eso nada tiene que ver con las formulas de derecho... haya pagado o no... ellos tienen el pagare... y se presume deuda.... salvo prueba en contrario...la prueba de los pagos ....la sabe presentar quie es abogado y sabe como contestar la demanda.... no vayan a dejar que se les venga el juicio y no contestar... porque terminaran pagando no menos del triple....



  • Autor
    Respuesta No: 397897

  • wekos
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    Primeramente gracias por tomarse el tiempo de contestar, cuando me refiero a embargarnos primero resulta que el tiene un amigo que maneja una institución de crédito nos dice que le firmemos un pagare el mete el pagare a juicio y nos embarga primero que el otro de los 9 mil y que así las cosas quedan trabadas su amigo nos pondría como depositarios y así no se podrían llevar las cosas que tan viable resulta esto?



  • Autor
    Respuesta No: 397898

  • OMEGA 2013
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    Cuidado. La propuesta es mas riesgoza. En primer lugar, lo que origina este asunto se llama piramdie lo que esta prohibido por ley. Estamos a sus ordenes. Servicios Juridicos Profesionales.



Para responder consultas en el Foro deberá iniciar sesión