Sala Laboral



Regresar

   

 
Buscar respuesta No.:

TERMINACION DE CONTRATO POR ESTAR EMBARAZADA

  • Consulta : 475
  • Autor : Angelica .F
  • Publicado : 2010-11-03 19:56 desde la IP: 189.230.57.89
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 589
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • Angelica .F
    USUARIO REGISTRADO

    Estado de Referencia: Distrito Federal

    Buenas tardes en unos dias termina mi contrato tengo 4 meses en la empresa, no tienen queja de mi trabajo pero e xq estoy embarazada, ¿puedo demandar? ya q c m hace injusto y tambien saber cuanto tiempo m keda en el seguro en kuando deje de laborar?

    Muchas gracias x su atencion.

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí



  • Autor
    Respuesta No: 507

  • abogado leon
    ABOGADO LABORAL


    (Visita mi oficina)

    Angelica: Recibe cordiales saludos de tu amigo el Lic. Polo de Ecatepec Estado de México: Claro que puedes y DEBES DEMANDAR para cuando llegue el momento de tu DESPIDO, tenga por favor mucho cuidado  NO FIRME ningún DOCUMENTO que signifique RENUNCIA a sus derecho laborales y/o a su trabajo, aquí en el D. F hay abogados PATRONALES que cuando una mujer como usted que se encuentra embarazada, no las dan de BAJA del IMSS, por cuestiones del procedimiento laboral, y no meterse en problemas con esa BAJA del seguro social. Le trascribi la siguiente tesis de Contradicción, para aclarale un poco el panorama. Pero INSISTO no FIRMAR nada. Ok? SALUDOS Y MUCHA PERO MUCHA SUERTE !  !  !  !  !  !  !

     

    Ofrecimiento del trabajo. El aviso de baja del trabajador ante el Instituto Mexicano del Seguro Social en fecha previa a aquella en que el patrón le ofrece reintegrarse a sus labores en el juicio relativo, sin especificar la causa que la originó, implica mala fe.

    La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la jurisprudencia 2a./J. 122/99, publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo X, noviembre de 1999, página 429, sostuvo que la oferta de trabajo externada en un juicio laboral por el patrón, cuando previamente dio de baja en el Seguro Social al empleado por haberlo despedido, determina que el ofrecimiento de trabajo es de mala fe, ya que no puede considerarse correcto ese proceder con el que, además, pretende evitar el cumplimiento de su obligación de aportar las cuotas obrero patronales y, en consecuencia, restringir el derecho del trabajador a las prestaciones de seguridad social derivadas de su inscripción en el citado instituto; circunstancias por las que tal ofrecimiento es de mala fe y, por ende, no tiene el efecto de revertir la carga probatoria sobre el hecho del despido. Ahora bien, la baja del trabajador ante el Instituto Mexicano del Seguro Social en fecha previa a aquella en que el empleador le ofrece reintegrarse a sus labores en el juicio relativo, también implica mala fe, a pesar de que no conste en autos la causa que originó dicha baja, pues en la calificación de la oferta de trabajo debe analizarse todo aquello que permita concluir, jurídicamente, si esa proposición revela o no la intención del patrón de continuar la relación laboral, o si solamente lo hizo para revertir la carga de la prueba al trabajador sobre el hecho del despido, ya que de ello dependerá la calificación de buena o mala fe con la que se hace tal ofrecimiento. En tales circunstancias, al patrón le corresponderá la carga de justificar que la indicada baja se debió a una causa distinta al despido alegado, o bien, que el referido aviso carece de autenticidad en contenido y firma, por lo que subsiste la relación de trabajo, a efecto de desvirtuar la presunción de que el despido fue la causa que motivó la baja del trabajador; de ahí que su incumplimiento con esta obligación procesal implicará que tal ofrecimiento lo hizo de mala fe y no tendrá el efecto de revertir al trabajador la carga de probar el hecho del despido.

    Clave: 2a. /J., Núm.: 19/2006

    Contradicción de tesis 204/2005-SS. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Tercero y Primero, ambos en Materia de Trabajo del Cuarto Circuito. 17 de febrero de 2006. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: Margarita Beatriz Luna Ramos. Ponente: Guillermo I. Ortiz Mayagoitia. Secretaria: Aída García Franco.

    Tesis de jurisprudencia 19/2006. Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesión privada del veinticuatro de febrero de dos mil seis.

     

    En dado caso (ojalá y no la despidan) quedo a sus ordenes. Mis datos los puede encontrar en "mi oficina virtual". (el portafolio café que aparece en la parte superior de mi respuesta.



Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado


Le recordamos que solo los abogados con la especialidad de la sala pueden contestar las consultas.