Sala Laboral



Regresar

   

 
Buscar respuesta No.:

CARTA RENUNCIA SIN NOMBRE DEL TRABAJADOR, FIRMA NI HUELLA.

  • Consulta : 2502
  • Autor : Osiris_AL
  • Publicado : 2012-05-04 15:03 desde la IP: 189.168.15.115
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 592
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • Osiris_AL
    ESTUDIANTE

    Estado de Referencia: Michoacán

    Buenos dias, quisiera saber si me pueden orientar, un trabajador presento demanda por despido injustificado la patronal al contestar la demanda dice que el trabajador renuncio de manera voluntaria al empleo y presenta como prueba una carta renuncia elaborada supuestamente por el trabajador pero sin nombre del trabajador, ni firma ni huella dactilar, la aboagadadel actor al momento de objetarla solo menciono que deveria desecharse debido  a que presenta las deficiencias que menciono, es correcto que la junta de conciliacion haya aceptado la supuesta renuncia aun y cuando no contenia el nombre del trabajador, ni estaba firmada por este ni contenia huella dactilar alguna?

    El articulo 802 de la LFT. menciona que: Se rea autor de un documento pricvado al que lo suscribe. Se entiende por suscripcion, la colocacion al pie del escrito de la firma o huella digital que sean idoneas para identificar la persona que suscribe.

    situacion que no ocurre aqui...

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí



  • Autor
    Respuesta No: 2547

  • LOTARIO
    ABOGADO LABORAL


    (Visita mi oficina)

    Buena tarde. ¿El documento estaba en blanco? Si el documento tenía una firma, aunque esta no fuese del trabajador, lo que debió hacer la abogada del trabajador era objetar e impugnar el documento en cuanto a contenido y firma, ofreciendo la prueba pericial grafoscópica y documentoscópica, para demostrar que tanto el contenido, así como la firma, no pertenecían al trabajador. Si ese fue el caso, es decir que existe un documento con una literalidad impresa y una firma, la Junta no está facultada para rechazar la prueba, puesto que el secretario o el presidente no son peritos para determinar si es o no es la firma del trabajador. La simple solicitud de desechamiento sin motivo, fundamento y ofrecimiento de prueba de descargo, no es suficiente para rechazar la prueba. Es el peritaje el que determinará si la renuncia fue suscrita por el trabajador, y de ser así, no es necesario que lleve el nombre, puesto que ya no sólo se presume, sino que incluso se prueba que el trabajador, de su puño y letra expresó su voluntad de renunciar. Si bien es cierto que el artículo 802 ordena lo que usted afirma, también es cierto que habla sobre una firma, la cual se deberá determinar si es o no del trabajador. Ahora, que si el documento estaba totalmente en blanco, y así lo admitió la Junta, tiene el trabajador la vía del amparo. Saludos.



Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado


Le recordamos que solo los abogados con la especialidad de la sala pueden contestar las consultas.