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PSEUDO-EMPRESA, SITUACIóN LABORAL INCIERTA

  • Consulta : 1305
  • Autor : horale189
  • Publicado : 2011-05-13 14:12 desde la IP: 187.176.244.98
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 594
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  • Autor
    Consulta

  • horale189
    USUARIO REGISTRADO

    Estado de Referencia: Distrito Federal

    Hola buen dia,

     

    Mi caso es un poco conflictivo de explicar ya que tiene varios puntos en conflicto, por lo que tratare de ser lo mas claro posible:

    • Trabajo en una empresa de desarrollo de software con una antigüedad de 3 años
    • La empresa con la que trabajo no es la misma con la que aparentemente firme contrato, ya que utiliza una sociedad comandita aunque he laborado desde el inicio en la que estoy actualmente
    • Reportan mi salario como salario minimo y el resto me lo reportan como viaticos, con esto ellos no tienen que pagar impuestos ya que sobre alimentos no se cobran impuestos, ni sobre sueldos con salario minimo y sale mas economico el pago del seguro social, igual a mi no me descuentan muchos impuestos pero no me ayuda mucho para el infonavit o en caso de alguna incapacidad
    • La empresa en la que estoy tiene varias razones sociales, por lo que para algunas licitaciones o clientes usa uno y para otras utiliza otros.
    • A los 2 años y 8 meses de trabajo supuestamente "dividieron" la empresa por conflictos entre los socios y reutilizaron otra razon social, todo lo anterior sin que firmaramos contrato ya que ellos comentan que  siguen utilizando la sociedad comandita y finalmente es como si siguieramos trabajando para el mismo patron
    • Hace un par de meses nos dijeron que vendieron la empresa y nuevamente estamos utilizando otra razon social, aunque todos los tramites administrativos los manejamos con la misma empresa (la que resulto de la separacion), lo que muy seguramente es que sigue siendo la misma empresa solo con otra razon social solo con un prestanombres en frente, para evitar dar la cara a los empleados y hacer ajustes de sueldo y algunas otras condiciones mas
    • A las personas que han despedido los despiden con el salario minimo, sin respetar su antigüedad
    • No proveen docuementos (constancia de trabajo, hojas de nomina, etc) con su razon social, todo lo hacen bajo el nombre de la comandita

    Actualmente estan haciendo reajustes de puestos y la mayoria de ellos no son muy favorables, presiento que es para que las personas empiecen a renunciar por si mismos, lo anterior ya me afecto ademas de que la incertidumbre y condiciones de trabajo no son optimas, mis preguntas son las siguientes:

    1. ¿Existe alguna forma de lograr que normalicen la situacion con el IMSS?
    2. ¿Podria renunciar y que tomen en cuenta el sueldo real y antigüedad para que se tome en cuenta una liquidacion?
    3. ¿Que documentacion me deben de proveer obligatoriamente y en caso de que no lo hagan que se puede hacer?

    Ojala puedan asesorarme ya que como pueden ver mi situacion laborar asi como de mis compañeros es muy incierta y quisiera que por lo menos los años laborados tengan algun beneficio.

     

    Quedo al pendiente de su respuesta y agradezco su atencion.

     

    Saludos

     

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  • Autor
    Respuesta No: 1450

  • temillo
    ABOGADO LABORAL


    (Visita mi oficina)

    tu caso es de lo mas comun,,

     en cuanto a tus dudas..

    1.- acude a inspeccion del trabajo, o a al imss al area de auditoria a patrones..

    2.-  si renuncias solo te dan aguinaldo, vacaciones y prima vacacional. y si lo vas hacer antes de firmar verifica que sea con el salario real y no con el regfistrado, de lo contrario no firmes y demanda

    3.- documentos a que referieres? ya que hay desde el contrato, nominas, registro de entrada.. constancia de trabajo.. etc.. 



  • Autor
    Respuesta No: 1464

  • horale189
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    Hola Licenciado, agradezco su respuesta:

     

    Acerca de las preguntas, me surgen unas dudas acerca de las siguientes:

    1.- Gracias

    2.- Existe alguna forma de obtener mi salida pero como despido y no como renuncia (ya que hasta donde se es cuando pagarian el finiquito) ya que hasta el momento despues de la "venta" de la empresa no nos han propuesto firmar contratos ni nada por el estilo

    3.- A documentos me refiero precisamente a:

    * Contrato.- Hasta el dia de hoy no nos han facilitado copia del mismo, aunque me facilitaron hace mucho una copia digital (pdf)

    * Recibos de nomina y constancia de trabajo. Estos siempre han venido al nombre del outsourcing o de la sociedad, mas nunca al nombre de la empresa para la que trabajo, desde la fecha de la "venta" de la empresa ya no nos han dado los recibos de nomina

     

    De antemano gracias por su atencion y saludos.



  • Autor
    Respuesta No: 1470

  • edavilagarza
    ABOGADO LABORAL


    (Visita mi oficina)

    Su caso es común pero la Ley Federal del Trabajo lo contempla de manera muy clara.

    La mayoria de los documentos relacionados con el trabajo los deberá tener el patrón por obligación en caso de que no los tenga corresponderá a éste la carga de la prueba de desvirtuar las prestaciones que actualmente tienes, por ese punto no me preocuparía.

    Yo recomiendo que no se firme nada y en caso de un despido contactar de inmediato a un abogado para que plantee la demanda, en este caso será en contra de todas las empresas para las que has trabajado incluyendo la comandita, ya que son responsables solidarias todas respecto al pago de tus prestaciones laborales y de seguridad social.

    El outsourcing de personal es el proceso a través del cual una empresa mueve o destina los recursos orientados a cumplir con la búsqueda de candidatos, contratación, manejo y administración de toda o parte de la fuerza laboral a una empresa externa por medio de un contrato.

    Dentro de las ventajas que ofrece esta figura se encuentra que la empresa que brinda el servicio de outsourcing de personal por lo general cuenta con una plataforma de información y base de datos de candidatos que pudieran reunir el perfil del trabajador que busca la empresa contratante, haciendo más sencillo el proceso de reclutamiento.

    Los riesgos que esta figura representa, cuando se traslada a la empresa de outsourcing de personal el manejo, administración y pago de las obligaciones laborales y de seguridad social radica en que se pierde un control efectivo del cumplimiento de las mismas ya que éstas son absorbidas por la empresa contratada.

    Una observación respecto a los presuntos beneficios del outsourcing de personal se genera cuando, a través de la misma se pretenden trasladar las cargas laborales y de seguridad social, toda vez que la LFT contempla en sus artículos 12, 13, 14 y 15 la figura de la responsabilidad solidaria de las obligaciones respecto a los trabajadores de una empresa que utiliza esta figura.

    Suerte!



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