Sala Laboral



Regresar

   

 
Buscar respuesta No.:

¿EMPLEADA FICTISEA? ¿TENGO DERECHOS?

  • Consulta : 3422
  • Autor : dugabbs
  • Publicado : 2013-01-11 02:11 desde la IP: 201.165.17.67
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 590
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • dugabbs
    USUARIO REGISTRADO

    Estado de Referencia: Sonora

     

    Hola, primero que nada, gracias por esta magnífica página con asistencia gratuita, de verdad, hacen una gran labor en asesorar a personas con problemas legales voluntaria y gratuitamente.

    Mi problema es bastante especial, o al menos eso creo yo, quisiera ver si me podrían aconsejar qué hacer, les explicaré la situación lo más brevemente posible:

    Yo era empleada por 6 años (hasta el día de ayer) de una empresa que fundó una tía mía hace algunos años, ella en principio lo hizo para evadir impuestos (supongo) y eventualmente por ayuda que yo le he dado durante algunos años, ella empezó a ayudarme regalándome el sueldo de aquél trabajo donde ella me tenía registrada (además también lo hizo para protegerme y darme seguro social), en fin, vamos, que yo era la sobrina consentida. Con dicho puesto y salario, yo compré mi casa por medio de infonavit y se estaba descontando de allí también, todo esto fue sugerencia de mi propia tía, pues siempre buscaba maneras para ayudarme.

    Bueno, el asunto es que mi tía murió el pasado Diciembre, y otros miembros de mi familia (no muy amigables ni benevolentes como ella) se hicieron cargo de la empresa, y como era de esperarse me dieron de baja del empleo sin siquiera avisarme antes ni nada, causando por supuesto problemas familiares entre otros.

    La cosa es que yo no estoy de acuerdo en cómo se hicieron las cosas, y quiero que me den lo que me corresponde por el despido (al que yo llamo injustificado, pues en realidad no había razón aparente para que me despidieran, salvo que yo nunca trabajé en la empresa, pero eso es otra historia), quisiera obligarlos a que me liquiden como es debido y si se puede, hasta ponerles una demanda por despido injustificado, aprovechándome de que a ellos nos les conviene decir cómo está la situación, pues se considera fraude, según tengo yo entendido.

    Lo que quisiera es que ustedes por sus conocimientos en estas cosas, me dijeran cómo debo hacerlo o qué es lo mejor, ¿corro peligro al denunciarme ellos por haber sido una empleada “fantasma”?  ¿O tengo las de ganar? ¿Cuál sería la mejor forma de proceder con este tema? Y por último, ¿podrían ayudarme a calcular una cifra aceptable de liquidación? Por si me ofrecen algo "por las buenas".

    Estos son mis datos del “Reporte informativo de semanas cotizadas del Asegurado” que saqué de la página del IMSS:

    Total de semanas cotizadas en el instituto de 1982 a la fecha: 482

    Fecha de alta: 29/09/2003  Fecha de baja: 26/04/2009  Salario base de cotización: 365.58

    Fecha de alta: 27/04/2009  Fecha de baja: 09/01/2013  Salario base de cotización: 430.72

    La razón de las alta y baja es que mi tía me transfirió a donde actualmente resido para que no hubiese problemas con el seguro, pues me iban a hacer una cirugía mayor, y ya me quedé aquí como de “planta”.

    En mis recibos de honorarios que ella me entregaba para que firmara vienen estas cifras:

    Sueldo semanal: 2,873.39 neto, menos descuentos ISPT, infonavit e imms.

    Espero que puedan ayudarme, soy de Hermosillo, Sonora

    La empresa es una SA.de CV

    PD. Para que lo tomen en cuenta, el año pasado o sea, diciembre 2012 no me dieron aguinaldo, me dijeron que ya me lo habían depositado pero como pensaban desemplearme no lo hicieron. También, en Diciembre me dan 2 semanas de vacaciones, me las pagan por adelantado, son obligatorias, ¿éstas cuentan como vacaciones? porque en las próximas 2 semanas no me pagaban y por lo que he leído deben pagarte las vacaciones más una prima del 25% y eso nunca sucedió en mi caso.

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí



Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado


Le recordamos que solo los abogados con la especialidad de la sala pueden contestar las consultas.