Sala Administrativa



Regresar

   

 
Buscar respuesta No.:

CARTAS INVITACIÓN SAT IDE

  • Consulta : 550
  • Autor : O-Dog
  • Publicado : 2012-02-24 13:02 desde la IP: 201.110.6.214
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 1,345
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • O-Dog
    USUARIO REGISTRADO

    Estado de Referencia: Distrito Federal

    Saludos.

    En relación con las cartitas enviadas por el SAT a traves de las cuales se hace una invitación a toda persona que tuvo depositos en efectivo en el ejercicio 2009, a "regularizar" su situación fiscal pagando el ISR por dichos depositos que considera ingresos.

    Mi consulta es en el sentido si procede en su contra el juicio de amparo? ello, toda vez que consideró que tales cartas son definitivamente un acto de molestia, sin que se supere con el solo hecho de señalar que es una "invitación".  

    Además, pues se estaria metiendo con los papeles de toda persona, sin fundar ni motivar tal actuacion, conforme lo exige el 16 constitucional, y sobre todo, porque esta dando por sentando que los depositos recibidos constituyen ingresos gravados por el ISR.

    En ese sentido, mi duda a esos iurisconsultos fiscalistas, es cual seria el medio de defensa y los argumentos por medio de los cuales se puede combatir tal actuación arbitraria del SAT.?

    De antemano, agradezco sus respuestas.

     

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí



  • Autor
    Respuesta No: 717

  • gRaL.gO
    ABOGADO ADMINISTRATIVO


    (Visita mi oficina)

    En lo personal, no me ha tocado ver alguna de esas “cartitas” que usted menciona, pero atendiendo a su consulta, yo pienso que no surten los elementos necesarios para que proceda el juicio de amparo en contra de dichas “cartitas”, por lo siguiente:

    1. Una invitación a regularizar tu situación fiscal por haber recibido depósitos bancarios, hasta ese momento, no constituye un acto que coaccione o te imponga alguna obligación, es decir, no afecta la esfera jurídica de derechos; y

    2. No se vislumbra la existencia de un agravio personal y directo, pues como usted lo refiere, dichas “cartitas” van dirigidas a “toda persona”, por lo que al no estar individualizado dicho acto, afirmo que no se trata de un acto de autoridad tendiente a producir alguna molestia o afectación a sus garantías individuales.

    Consecuentemente, resultaría improcedente el juicio de amparo, por tratarse de un acto genérico que hasta ese momento, no es suceptible de causar ninguna afectación al gobernado.

    No comparto su opinión en el sentido de que el "SAT" se esta metiendo con los papeles de las personas, tan es así, que habla de una manera genérica y no precisa a que "papeles" se refiere, y más aún, si es evidente que no se esta ante el ejercicio de una facultad fiscalizadora del estado donde le requieran presentar determinados documentos.

    Conclusión, esas "invitaciones", no son más que eso, simples "invitaciones" para regularizar tu situación fiscal y nada más.



  • Autor
    Respuesta No: 718

  • CyC Abogados
    ABOGADO ADMINISTRATIVO


    (Visita mi oficina)

    Puede interponer el Jucio de nulidad ante el TFJFA, ya que como señala en las "invitaciones" que el Sat esta enviando, se establecen creditos fiscales como tal. Entre otros argumentos usted ha señalado varios puntos que puede desarrollar en su escrito de demanda.

    Son criterios nuevos ya que el tema como tal es nuevo en si, habra quienes recomienden el amparo, a mi juicio la via procedente es el juicio contencioso, pero es cuestion de la vision de cada  abogado al realizar el estudio del caso concreto.

    Saludos cordiales.



  • Autor
    Respuesta No: 723

  • O-Dog
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    Agradezco de mucho sus opiniones.

    Pues le voy a intentar via amparo, como comente, aun y cuando se denomine una "invitación" la misma va dirigida al titular de las cuentas bancarias observadas (fiscalizadas), al decir que va dirigida a toda persona, no me explique bien, lo hice para resaltar que dichas cartas van dirigida a toda persona que haya tenido depositos en efectivo en el 2009, esto es, ha estudiantes, amas de casa, profesionistas, etc., pero si, las cartas se encuentran dirigidas al titular.

    El agravio personal y directo, considero que esta en que el SAT ya esta analizando o revisando mis cuentas bancarias, esto es, se me esta molestando en mis papeles sin existir siquiera una orden notificada, y como bien se señala, ni siquiera se esta en ejercicio de facultades de comprobación, sin embargo, ya se esta analizando la situación fiscal de una persona que tuvo depositos bancarios, y es más, se le esta determinando que por tratarse de ingresos se debe pagar el ISR, estableciendose una especie de credito fiscal (el cual "invitan" a pagar), por eso pienso que se trata de un acto de molestia.

    Lo que me sigue dando vueltas, es como señala, se trata de una "invitación" para "regularizar" la situación fiscal, pero que por ejemplo, de aceptar la oferta del SAT una "ama de casa"  que además del hogar tambien vende por catalogo (es un ejemplo burdo ya saben cosmeticos,ropa, calzado, etc), pues no todos los depositos serian ingresos gravados, sino que con los mismos pagaria la mercancia que le encargan en los catalogos; sin embargo, el SAT no solo presume, sino afirma que se trata de ingresos e incluso, determina una discrepancia en terminos del art 107 de la LISR, como se señalan en las "cartitas", pero aun más, con aceptar dicha invitación se le tendria inscrita en el RFC y tendria que observas obligaciones fiscales que seguramente ni conoce.

    A lo que voy, el SAT esta en todo su derecho para ejercer sus facultades de comprobación y revisar a cualquier persona, sin embargo, considero que dicha campaña como un lobo con piel de oveja, porque estarian ya fiscalizando a espaldas de los particulares, bajo el pretexto de que es una "invitación".

    Bueno, como les comente, voy intentar el amparo indirecto, ello por la celeridad en resoluciones, ya que en juicio de nulidad aun en la via sumaria, la experiencia es que se tarda mucho, pero bueno, ya les estare comentando como me fue.

    Nuevamente, agradezco sus respuestas.

    Saludos cordiales.

     

     

     

     

     

     

     



  • Autor
    Respuesta No: 725

  • Lic. Montoya
    ABOGADO ADMINISTRATIVO


    (Visita mi oficina)

    Desde mi punto de vista la carta invitación como tal no es un acto de autoridad que pueda ser impugnado, sin embargo, como bien lo señala CyC Abogados, los mismos contienen el informe de la existencia de un adeudo fiscal.

    En lo personal, he promovido algunos juicios de nulidad en contra de tales resoluciones determinantes, los cuales han sido procedentes, por lo que yo te sugiero el juicio de nulidad, sin embargo, necesitas precisar de manera correcta el acto que vas a impugnar y enfocar tus agravios de forma adecuada.

     Éxito.



Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado


Le recordamos que solo los abogados con la especialidad de la sala pueden contestar las consultas.