- Inicio
- Foro
Tradicional Foro de consultas
- Consulta : 266243
- Autor : raulcadena
- Consultas en Foro: 3
- Respuestas en Foro: 6188
- Vox Populi: Política: 0 Derecho: 0 Anecdotario: 0
- Cafes:
- Visitas a mi oficina: 4412
- : 0 %
- : 0 %
-
AutorRespuesta No: 380094
-
Fecha de respuesta: Miércoles 20 de Mayo de 2015 08:40 2015-05-20 08:40 desde IP: 187.176.101.171
En su primer consulta, ustede señaló que el corredor inmobiliario con quien usted cerró la compraventa de la casa, les permitió a dichas personas introducirse al inmueble, y usted, desde antes de que adquiriera la propiedad tuvo conocimiento de esa circunstancia.
Luego entonces, quienes están habitando la vivienda, lo están haciendo legalmente y con todo su derecho, por lo que no son lacras sociales, habida cuenta que se les otorgó un contrato (pudo ser verbal) de comodato, precisamente para que la ocuparan.
Enel caso, usted debe aclarar con el corredor inmobiliario que le diga, en principio, que tipo de contrato celebró con ellos y si lo hizo en forma verbal o escrita, al menos para que sepa qué procedimiento es el que debe instaurar en contra de dichas personas, o bien, promover medios preparatorios a juicio a fin de que rindan confesión judicial acerca de su posesión y tenencia.
En cualquier caso, usted requerirá de un abogado que promueva los procediientos que correspondan, y él será unicamente quien podrá decirle a cuánto ascenderán sus honorarios, además de aclararle que, en el trámite del juiciom tendrán que efectuarse otros gastos que no pueden determinarse por ser imprevisibles, lo mismo que el tiempo que puede tardar el juicio, dado que tanto usted como las personas a quienes pretende demandar, tienen derecho de hacer uso de los medios de impugnación ordinaria contenplados en la Ley, y aún, acudir al juicio de Amparo.
Por otra parte, si usted los desaloja a la fuerza, estará cometiendo el delito de despojo de inmueble, dado que los está privando del derecho a la posesión que tienen, ilícito que se sanciona con pena de prisión.
El problema es que usted aceptó formalizar la compraventa a sabiendas que la casa estaba ocupada por esas personas; lo que debió hacer fue exigir al corredor que, antes de firmar el contrato, la casa estuviera desocupada y deshabitada, y comprobar por sí mismo que efectivamente lo fuera.
-
Autor