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  • Consulta : 203227
  • Autor : SalinasAdvocatus
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  • Autor
    Respuesta No: 321328

  • SalinasAdvocatus
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    Buenos dias:

    Respondiendo a su pregunta le comento que puede interponer una Queja ante PROFECO ( Procuraduria federal del consumidor), toda vez que el proveedor o prestador de servicios no esta respetando el  precio, cantidades, plazos, términos, entregas, condiciones, modalidades, características, garantías, intereses y demás compromisos referentes a la operación celebrada en forma verbal o escrita, luego entonces a cotinuacion te señalo lor requisitos que debe contener tu Queja:

    *Nombre y domicilio del consumidor.

    *Nombre y domicilio del proveedor que aparece en el contrato, comprobante o recibo. En caso de no aparecer en ninguno de estos documentos, señalar el lugar donde puede ser localizado.

    *Descripción del bien o servicio que se reclama y la narración de los hechos que dieron lugar a la queja.

    *Formato de recepción de queja (presentar en la delegación).

    *Una vez presentada la queja, un servidor público de Profeco te indicará el procedimiento a seguir. 


    Asimismo te hago del conocimiento que la presentación de una queja es el inicio del procedimiento conciliatorio, el proceso por el cual Profeco atiende la inconformidad de un consumidor contra un proveedor. El procedimiento abarca desde la presentación de la queja hasta el acuerdo entre ambos, mediado por un abogado conciliador de Profeco. El acuerdo puede resultar en la restitución o devolución del monto pagado por el bien o servicio y, en su caso, bonificación o indemnización por daños ocasionados al consumidor.

    Sin embargo, hay que tomar en cuenta que la conciliación es un procedimiento alterno e independiente a los procedimientos que se puedan realizar por la vía judicial. A diferencia de otras instancias, Profeco no tiene poder legal para obligar al proveedor a cumplir con todo lo reclamado por el consumidor afectado, aunque sí para citarlo a conciliar y buscar la mejor manera de llegar a un acuerdo que deje satisfechas a las partes.

    Si mediante el procedimiento conciliatorio no se logra un acuerdo, o se prefiere explorar otras opciones, Profeco ofrece herramientas legales alternas para defensa de los derechos del consumidor, como el arbitraje y el dictamen. Pregunta por ellas al conciliador que lleve tu caso. 

    Sin mas por el momento le envio un cordial saludo y quedo a sus ordenes hoy y siempre para cualquier duda, aclaración o información adicional que requiera.