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  • Consulta : 115998
  • Autor : TEPANTLATOANI
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  • Autor
    Respuesta No: 226730

  • TEPANTLATOANI
    ABOGADO ADMINISTRATIVO


    (Visita mi oficina)

    Muy buenas tardes, mire en principio eso es correcto, que la pueda vender sin problema, le voy a explicar el porqué:

    1.- Usted compró esa máquina a una empresa que como le comenta, el pedimento ya es muy viejo estamos hablando de hace 14 años.

    2.- No hay regularización de mercancía qué hacer dado que la misma se presume importada legalmente, salvo que se demuestre lo contrario.

    3.- En el caso de que le hagan una visita domiciliaria a usted o a su comprador en cuanto la tenga, la Administración Local de Auditoría Fiscal, puede iniciar un Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera (PAMA), pero en el momento de contestarla hay qué revertir la carga de la prueba a la autoridad, señalando los datos de identificación de la mercancía para que la misma autoridad rastree el número del pedimento de importación.

    Ahora otra cosa que puede hacer es preguntarle a la empresa a la que se la compró, la aduana por la que ingresó a México esta mercancía y con los siguientes datos: Elementos de identificación de la máquina (su número de serie, marca, etc.), factura comercial y la aduana de ingreso, se puede pedir a la Administración Central de Contabilidad y Glosa que le proporcione el número del pedimento de importación y además una copia certificada del mismo, ¿porqué ante esta dependencia y no ante la misma Aduana de ingreso? pues por el tiempo de la importación, la aduana sólo guarda archivos y expedientes por un periodo de cinco años, por tanto será más probable que se encuentre en la Administración Central en comento.

    Cualquier duda adicional quedo a sus órdenes, saludos.