Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

  • Consulta : 500
  • Autor : raulcadena
  • Consultas en Foro: 3
  • Respuestas en Foro: 6188
  • Vox Populi: Política: 0 Derecho: 0 Anecdotario: 0
  • Cafes:
  • Visitas a mi oficina: 4412
  • : 0 %
  • : 0 %
Recomienda esta respuesta a un amigo
  • Autor
    Respuesta No: 552

  • raulcadena
    ABOGADO LABORAL


    (Visita mi oficina)

    Licenciado Leopoldo, con el mismo recíproco respeto que me brinda, considero que ha hecho una pésima interpretación, no sólo de mi orientación al consultante, sino de los datos que el mismo proporciona.

    Considerando que quien acude solicitando asesoría, plantea dos hipotéticas situaciones, mi respuesta contempla los aspectos legales de ambas.

    En primer lugar, señala que el patrón le dejo (pretende) sustituirlo por otro trabajador y asignarle otro puesto con distinta funciones, esto es, modificarle unilateralmente las condiciones de trabajo con las que fue contratado, lo que evidentemente es equiparable a un despido injustiicado, tal y como lo preciso al dar contestación a este punto.

    Adicionalmente indica que, con independencia de esa modificación a las condiciones laborales relacionadas con el servicio que debe prestar, también pretende reducirle el salario, cuestión esta que, también origina que, de darse el supuesto hipotético, daría derecho al trabajador a rescindir su contrato laboral, sin responsabilidad para él.

    Como poidrá advertir, si son dos las cuestiones que aborda el consultante, son dos también las soluciones jurídicas a cada una de ellas.

    Abordo el primer cuestionamiento: "... hace poco mi jefe me comento que debian de cambiarme de puesto, porque otra persona ocuparia el que actualmente estoy desempeñando..."; si en su concepto, una acción de esa naturaleza, de llevarse a cabo por la patronal, no es el equivalente a un despido injustificado que da lugar a que el trabajador demande a la empresa por el pago de la indemnización constitucional, o bien por su reinstalación en el puesto, entonces preciso que señale cuál es, jurídicamente, su significado diferente a la estimación del despido injustificado que señalo, cuando a través de esa remoción del puesto y servicios que ha venido prestando, le impide prestar dicho servicio en la forma, modo y lugar convenidos, y tambipen podría resultar en una causal que el obrero podrpia invocar para rescindir el contrato de trabajo, al contemplarse en ella la modificación unilateral de las condiciones laborales.

    El segundo cuestionamiento, es distinto del anterior, ya que menciona "... ademas me dijo que habria una reduccion en mi salario..."; acción que, si bien es cierto, no tiene la significación de un despido, como usted erróneamente lo aprecio e interpretó de mi respuesta, tambiién lo es que genera en el trabajador el derecho de acción previsto en el artículo 51, fracción IV, de la Ley Federal del Trabajo, para rescindir su contrato laboral sin responsabilidad para él.

    El abordar ambos temas, no significa que la solución cada uno de ellos sea la misma o que pueda recurrir a cualquiera de las previstas; tanto así, que considerando las dos situaciones que hipotéticametne podrían presentarse, se hace referencia a la conducta significativa del despido injustificado por equiparación, derivado de la sustitución del trabajador consultante por otro, aún cuando la empresa pretendiera que continuara pretando sus servicios con otras funciones.

    Tanto es así que, previendo la materialización de la sustitución del trabajador por otro empleado, con la asignación de funciones distintas, que implicanla reducción de su salario, he optado por recomendarle entonces que la acción que más le beneficia, es la relativa a la rescisión de su contrato de trabajo por causasimables al patrón, precisamente debido al hecho que, al ejercitar esa acción, el trabajador, una vez acreditada la reducción salarial, podrá obtener en el Laudo el pago de la indemnización consistente en veinte días por año de servicios, adicional a las prestaciones que en el laudo podrían concedérsele si en lugar de rescindir su contrato, demandara la indemnización por despido, en la que no obtendría esa prestación.

    Hechas las anteriores precisones, si usted lo desea, estoy en la mejor disposición de debatir, con argumentos juríudicos, debnidamente razonados y sustentados, los dos aspectos de mi respuesta, que considero son correctos y sólo han sido apreciados por usted como un sólo aspecto, y no como los dos planteados y contestados.