- Inicio
- Foro
Tradicional Foro de consultas
- Consulta : 355
- Autor : Lic. Ivan Ibarra
- Consultas en Foro: 0
- Respuestas en Foro: 0
- Vox Populi: Política: 0 Derecho: 0 Anecdotario: 0
- Cafes:
- Visitas a mi oficina: 4412
- : 0 %
- : 0 %
-
AutorRespuesta No: 357
-
Fecha de respuesta: Domingo 10 de Octubre de 2010 10:28 2010-10-10 10:28 desde IP: 189.154.6.208
Que tal, recuerde que su abogado siempre debe hablar con completa honestidad, es decir, las ventajas y desventajas del juicio, hay que saber que siempre hay un riesgo, como en todo, y más si la empresa tiene una renuncia.
Necesita usted recordar todos los documentos que firmó para la empresa, ya que en uno de ellos posiblemente se utilizó para la elaboración de esa renuncia. Muchas ocasiones los trabajadores firman hojas en blanco cuando son contratados, o firman hojas tamaño oficio de las que solamente tiene unas cuantas lineas arriba y el resto en blanco, firmando usted mero abajo del documento, para que así posteriormente se corte con una guillotina el texto que venia y quede al final como una hoja tamaño carta y se agregue el texto de la renuncia. Esta forma de actuar es completamente ilegal, pero al final son los métodos acostumbrados en la práctica jurídica.
Usted dice que tuvo que firmar un contrato nuevo para la reducción de salario, pero la realidad es que usted no tenía porque firmarles ese contrato, quizas fue únicamente fue la escusa para que firmara y le anexaran la renuncia en los documentos que firmó.
En su caso, cuando un patrón afirma dentro de un juicio que el trabajador renuncio a su empleo, la parte trabajadora esta obligada a acreditar: a) que ese documento fue manipulado, quizas que lo firmó en blanco y el contenido fue elaborado posteriormente, o b) que la firma que tiene esa renuncia no es la suya. Para ello, la procedencia de la acción que haya demandado al patrón dependerá primordialmente de una prueba pericial que deberán de desahogar unas personas especializadas en la materia, quienes afirmarán si efectivamente es su firma o no. En un juicio, cada parte ofrece un perito (trabajador, y patrón) y en caso de que uno diga que si exista alguna alteración, y el otro diga que no, habrá en ese caso, un tercer perito que designaría la autoridad (junta de conciliación). Por eso, considero que sería antiético de un abogado prometerle que ganarán el caso, porque como le mencionó la prueba primordial que les podría favorecer es la opinion de los peritos que intervinieron.
Aun así con carta de renuncia existen otras prestaciones que el patrón tendría riesgo de ser condenado, tales como el tiempo extra, media hora, séptimos días, días festivos, etc.
Un abogado representa a su cliente con las pruebas que tiene, y en muchas ocasiones la parte trabajadora tiene la desventaja en situaciones como esta, quedandole la única opción de usar todas las estrategias jurídicas posibles.
No hay que pensar que se tiene todo perdido, la circunstancia de ganar su juicio dependerá más bien de lo que suceda en el transcurso del juicio, y que pudieran pasar muchas cosas, por ejemplo: que no hayan contestado bien la demanda, no hayan ofrecido bien las pruebas, se les haya pasado asistir a alguna audiencia importante, no haya asistido el patrón a la prueba confesional, o haya llegado tarde a la misma, entre otras cosas.
Necesita usted razonar el ofrecimiento que le hizo el patrón, y si le conviene o no, si aún asi no le conviene, puede arriesgarse al juicio, con la idea de que pueda pasar en el transcurso del juicio, ganar o perder, que en caso de que ganen pudiera ser una cantidad muy generosa, pero todo ello depende de lo que usted decida. Piense si usted cree que puede hacer algo con ese dinero que le ofrecieron, es decir que le sea necesario para sus gastos, o si el patrón le ofrece una cantidad de burla.
-
Autor