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  • BONY VOX
    ABOGADO ADMINISTRATIVO


    (Visita mi oficina)

     

               .TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA

    DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

    Cancún, Q. R., agosto 27 de 2009

     

    Tribunal

    Federal

    de

    Justicia

    Fiscal

    y

    Administrativa

     

     

    SURGIMIENTO Y EVOLUCIÓN DEL JUICIO EN LÍNEA.

     

     

    CRONOLOGIA PRESENTADA POR EL MAGISTRADO FRANCISCO

    CUEVAS GODÍNEZ, PRESIDENTE DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA

    FISCAL Y ADMINISTRATIVA, EN LA PRIMERA SESION PLENARIA DEL

    XVIII CONGRESO NACIONAL DE MAGISTRADOS DEL TFJFA.

     

     

    ¿POR QUÉ UN JUICIO EN LÍNEA?

     

    A principios de 2008 la empresa Arcop aplicó una encuesta para conocer la

    percepción de los justiciables acerca de las fortalezas y debilidades del

    Tribunal.

    Los resultados indicaron que las fortalezas son la honestidad y la calidad de

    las resoluciones del Tribunal.

    La principal debilidad es el retraso en la atención de los asuntos.

    Una opción para la solución de esta problemática era la creación de nuevas

    salas, lo que se dificultaba debido a las restricciones presupuestales

    existentes.

    Otra posibilidad fue diseñar una herramienta tecnológica que permitiera

    sustanciar el Juicio Contencioso Administrativo aprovechando las

    tecnologías de la información y comunicación existentes.

    ¿QUÉ HEMOS HECHO?

     

    TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA

    DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

    Cancún, Q. R., agosto 27 de 2009

     

    Tribunal

    Federal

    de

    Justicia

    Fiscal

    y

    Administrativa

    Con fecha 23 de abril de 2008, el Pleno de la Sala Superior aprobó llevar a

    cabo las gestiones necesarias para implementar el Juicio en Línea.

    A partir del 15 de mayo de 2008, se realizaron diversas reuniones con un

    grupo de expertos contratado por la Asociación Mexicana de Impartidores

    de Justicia, para revisar el Proyecto.

    La Junta de Gobierno y Administración acordó el 8 de julio de 2008 otorgar

    al Presidente del Tribunal el liderazgo del proyecto, y se comprometió a

    apoyarlo en todo lo necesario

    En el Congreso Nacional del año pasado, los magistrados del Tribunal

    decidimos impulsar el proyecto del juicio en línea ante el Ministro Presidente

    de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien nos informó que la

    AMIJ apoyaría el inicio de los trabajos.

    A partir de septiembre de 2008, se formalizó el inicio de los trabajos

    necesarios para elaborar la iniciativa de reformas a la Ley Federal de

    Procedimiento Contencioso Administrativo y la Ley Orgánica del Tribunal, a

    fin de dar sustento jurídico al Juicio en Línea.

    Previo análisis y revisión del Proyecto con la Consejería Jurídica del

    Ejecutivo Federal, y con la anuencia de los Secretarios de Hacienda y

    Crédito Público y de Gobernación, el 12 de diciembre de 2008 se presentó

    al Presidente de la República el Proyecto de Juicio en Línea.

    En función del análisis efectuado y con base en las recomendaciones

    formuladas por los expertos contratados por la AMIJ y los estudios de casos

    similares en diversos países, se hicieron modificaciones al Protocolo

    Técnico presentado.

    TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA

    DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

    Cancún, Q. R., agosto 27 de 2009

     

    TribunalFederal

    de

    Justicia

    Fiscal

    y

    Administrativa

    Como consecuencia de lo anterior, el 26 de febrero del 2009, se autorizó la

    formalización del convenio de apoyo correspondiente al proyecto Juicio en

    Línea del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

    El 7 de enero de 2009 la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal

    comunicó que el Presidente de la República había decidido enviar la

    iniciativa de reforma al Congreso de la Unión.

    El 26 de marzo se presentó a la Cámara de Diados la iniciativa

    correspondiente. El 2 de abril, la Cámara de Diados aprobó el dictamen

    por 313 votos a favor y cero en contra, y el 28 del mismo mes, el Senado de

    la República aprobó el Decreto con 83 votos a favor y ninguno en contra.

    El 12 de junio de este año se publicó la reforma en el Diario Oficial de la

    Federación.

    Al día siguiente se publicaron las bases de la licitación para contratar a la

    Consultoría que nos apoya en el diseño y la planeación del proyecto.

    A partir de junio pasado, se integraron grupos de trabajo a efecto de llevar a

    cabo la planeación y el diseño del Sistema de Justicia en Línea en tres

    vertientes: procesos, tecnología y administración del cambio.

    En suma, el trabajo de los magistrados de la Sala Superior, de la Junta de

    Gobierno y Administración y de las Salas Regionales, así como de las

    unidades administrativas que han participado en este proyecto, ha requerido

    la celebración de cerca de 400 reuniones de trabajo, en un periodo de 16

    meses, lo que significa 1.5 reuniones cada día hábil desde que se iniciaron

    las gestiones para la implementación del proyecto hasta la fecha.

    TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA

    DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

    Cancún, Q. R., agosto 27 de 2009

     

    Tribunal

    Federal

    de

    Justicia

    Fiscal

    y

    Administrativa

     

     

    ¿QUÈ ES EL JUICIO EN LÍNEA?

     

    El Juicio en Línea es la sustanciación del juicio contencioso administrativo

    federal mediante la utilización de las tecnologías de la información y la

    comunicación, desde la presentación de la demanda hasta la emisión y la

    notificación de la sentencia.

    Al respecto, vale la pena destacar tres de sus atributos:

    -No significa un trabajo adicional

    -Permite administrar de mejor manera los recursos presupuestales,

    humanos y materiales del Tribunal, mediante una mejor distribución del

    trabajo, y

    -

    Es una herramienta tecnológica que contribuirá a resolver en el mediano

    y el largo plazos el problema de los inventarios del Tribunal.

     

    ¿POR QUÉ INSTAURAR EL JUICIO EN LÍNEA EN EL TRIBUNAL FEDERAL

    DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINSITRATIVA?

     

    Porque esta Institución ha respondido siempre a la confianza depositada por

    las instituciones.

     

    Porque contamos con elevados niveles de la confianza de los ciudadanos.

     

    Porque hemos demostrado a lo largo de nuestra historia que somos capaces

    de impartir justicia con calidad y de manera imparcial.

     

    TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA

    DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

    Cancún, Q. R., agosto 27 de 2009

     

    Tribunal

    Federal

    de

    Justicia

    Fiscal

    y

    Administrativa

     

     

    Porque el contencioso administrativo es adaptable a la implantación de una

    plataforma tecnológica.

     

    Porque tanto el Tribunal como los justiciables y las autoridades, estamos

    preparados para construir, desarrollar y poner en práctica esta herramienta.

     

    Porque este proyecto no es ni debe ser de una persona, tampoco de unos

    cuantos, debe ser de todos. Tanto es así que durante el congreso pasado y de

    entonces a la fecha, las aportaciones de todos los magistrados han sido y

    serán valoradas y tomadas en cuenta.

     

    Compañeros magistrados, hoy les puedo decir que hemos pasado el punto de

    no retorno.

     

    Hoy, tenemos el gran compromiso de responder a la confianza depositada en

    el Tribunal por la ciudadanía y por los tres Poderes de la Unión.

     

    Hoy tenemos, una vez más, la oportunidad de mirar hacia el futuro y hacer

    historia en la forma de impartir justicia en nuestro país.

     

    Muchas gracias.