- Inicio
- Foro
Tradicional Foro de consultas
VENTA COPROPIEDAD
- Consulta : 265730
- Autor : rocio.rarias_NR
- Publicado : Jueves 14 de Mayo de 2015 17:22 desde la IP: 201.149.47.133
- Tipo de Usuario :
- Visitas : 3,609
-
AutorConsulta
-
Publicado el Jueves 14 de Mayo de 2015
Estado de Referencia: Distrito Federal
Mi esposo tiene en copropiedad una casa en el DF. El hermano necesita urgentemente dinero y quiere vender. El hermano no vive en la casa. Ya mando hacer un avalúo. Mis preguntas son las siguientes:
¿Si no podemos comprar su parte puede venderla a un tercero?
¿Ese tercero puede meterse a vivir a la casa?
Mi hija es menor de edad ¿Pueden sacarnos?
¿que es lo peor que puede pasar? en el caso de que nos demande el hermano ¿cual serían los esenarios posibles de la resolucion del juez?
¿El hermano puede obligarnos a vender?
Mil gracias por sus respuestas. Estoy realmente preocupada y quisiera informarme.
-
AutorConsulta
Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí
-
AutorRespuesta No: 379706
-
Fecha de respuesta: Jueves 14 de Mayo de 2015 17:34 2015-05-14 17:34 desde IP: 187.176.101.171
En primer término, usted tiene el derecho de tanto, es decir, es preferida a cualqueir tercero para que adquiera los derechos de copropiedad del hermano de su esposo.
En caso que por cualquier causa, ustedes no estén en condiciones o no acepten adquirir los derechos de copropiedad de su hermano, él queda en libertad de venderlos a un tercero, quienpasará a ser propietario, pero no podrá privarlos a ustedes de la posesión de la finca, lo que lo llevaría a llevar a cabo lo que a continuación señalo.
Otra situación es que su hermano (o el tercero que adquiera sus derechos), ante la imposibilidad de su esposo de adquirir sus derechos de copropiedad, él puede demandar la división de la cosa común, y si la casa no admite cómoda división, entonces el Juez, previo avalúo, la sacará a remate, y el producto de la venta se repartirá entre ambos hermanos en la proporción de la copropiedad; lo anterior, porque él no está obligado a permanecer en lacopropiedad, con mayor razón, cuando viviendo ustedes en la casa, a él no le reporta beneficio alguno, pues ni la habita, ni le produce frutos naturales, civiles o industriales.
Y evidentemente, en cualquiera de los tres esenarios, es irrelevante que su hija sea menor de edad, pues ella no tiene ningún derecho de propiedad sobre la finca, siendo su padre el que está obligado a proporcionarle habitación, pero no a costa o en perjuicio de su hermano.
-
Autor