Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

CAMBIO DE RAZON SOCIAL

  • Consulta : 200728
  • Autor : rick_navarro77
  • Publicado : Viernes 14 de Junio de 2013 14:14 desde la IP: 201.122.175.35
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 3,478
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • rick_navarro77
    USUARIO REGISTRADO

     

     
    Buen dia a todos:
     
    Acudo a este foro esperando encontrar alguna asesoria de parte de esta gran comunidad, mi caso es el siguiente:
     
    Llevo mas de 20  años laborando en la empresa, cabe señalar que en los utimos años han habido resagos en las aportaciones del infonavit asi como de otros rubos. Recientemente se anuncio que por diversos motivos de reestructuracion administrativa era necesario unificar las nominas de trabajadores operativos y administrativos y asi mejorar y eficientar la administracion de las empresas, para lo cual debemos realizar como tramite la firma de ciertos documentos:
     
    RENUNCIA VOLUNTARIA: Este es clasico documento donde uno explicitamente deja de manifiesto el querer dar por terminada nuestra relacion laboral por asi convernir a nuestros intereses,etc; No se nos adeuda ningun pago y no me reservo acción o derecho alguno que ejercitar con posterioridad, etc, etc.
     
    COMPROMISO DE CONFIDENCIALIDAD: El cual a grandes rasgos dice que una vez finalizada la relacion laboral con la empresa se prohibe el mal uso o la divulgacion de informacion que pudiera afectar a la empresa (lo entiendo y comprendo). Tambien prohibe iniciar un proyecto propio asi como invitar, participar o mantener relaciones de trabajo con empleados,  directivos, socios, proveedores, etc.
    La empresa podra exigir el pago de daños y perjuicios por el incumplimiento de este documento.
     
    Esta utima parte me parece absurda ya que por el tiempo que llevo laborando la mayoria de mis relaciones sociales estan basadas con estas personas, asi que en caso de renunciar o terminar mi relacion laboral en la empresa no podria aceptar trabajar con alguien de este circulo.
     
    CONTRATO: En terminos generales esta "bien" pues practicamente no varia las condiciones actuales, ya que respeta lo que son: sueldo, jornada labaoral, etc., salvo una clausula la cual me cuasa inquietud: "Con independencia de la firma del presente contrato "El patron" le concede a "El empleado" a titulo de un beneficio adicional, unicamente para los efectos del calculo del pago prestaciones y en su caso las indemnizaciones que le pudiesen corresponder, que su antiguedad sea considerada a partir de ???/???/????"
     
    Fecha del contrato: (Fecha actual)
     
     
     
    MIS PREGUNTAS SON: 
     
    ¿Es correcto firmar la renuncia? Ellos lo manejan como "la baja" de la empresa anterior y el contrato como el "alta" a la nueva empresa.
     
    Sobre el compromiso de confidencialidad, ¿Es legalmente valido este tipo de documento? ¿Puedo pedir no firmarlo? Comprendo que el mal uso de la informacion no es etico, y asi lo he demostrado ya que durante todo este tiempo me he manejado con honestidad y discrecion, esto simplemente es cuestion de valores.
     
    ¿Firmar este contrato afectaria en el futuro una posible indemnizacion por despido o retiro voluntario? Tomando en cuenta que el presente contrato aplicaria ya en la reciente reforma laboral.
     
    ¿Es correcto el proceso que estan llevando?
     
    Y Finalmente: ¿Puedo negarme a firmar? o ¿Que alternativa podria tomar?
     
     
     
    De antemano muchas gracias por su tiempo y espero que alguien me pueda orientar.
     

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí



Para responder consultas en el Foro deberá iniciar sesión