Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

ABUSO DE CONFIANZA. LEGITIMIDAD PARA PRESENTAR QUERELLA

  • Consulta : 173012
  • Autor : julioctamayo_NR
  • Publicado : Domingo 14 de Octubre de 2012 22:12 desde la IP: 187.134.66.247
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 3,481
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • julioctamayo_NR
    NO REGISTRADO

    Estado de Referencia: Michoacán

    Buenas noches a todos los foristas, les quiero compartir un caso y pedir su respetable opinión.

    En el año 2005 dos mil cinco, un vehículo norteamericano, se vio afectado en un accidente de tránsito al intentar fugarse de la policía municipal porque el conductor había cometido el delito de robo, el sujeto fue detenido y consignado, el vehículo quedó a disposición del Juzgado Penal, y resguardado en un corralón de grúas. Se llevó todo el proceso penal hasta su culminación, el vehículo nunca fue devuelto a su propietario (procesado), el señor al terminar todos los asuntos legales se fue a Estado Unidos de Norte América y dejó todo por la paz, se olvidó del carro y de todo.

    Ahora bien, en el año 2009, el encargado del corralón de grúas, recibe una llamada telefónica, en donde le dicen que llamaba el jefe de oficial de tránsito y policía municipal, y le decía que entregará dicho vehículo, que iba a pasar el propietario por él (por falta de experiencia o precaución debida) lo entrega efectivamente al propietario. Para el quince de Febrero de 2012 dos mil doce, el Juzgado intenta poner a disposición de una autoridad fiscal el vehículo, pero previo a ello ordena al actuario se constituya en el corralón a dar fe del vehículo, pero al ir el vehículo ya no estaba ahí. Entonces el Juzgado cita al encargado, toma una declaración de él en donde dice las cosas tal cual fueron, y en base a eso el Juzgado da vista al Ministerio Público a fin de que realice las indagatorias correspondientes.

    Al enterarse de ello, el encargado del corralón, de manera personal busca al propietario del vehículo y le comenta lo que está ocurriendo, y el propietario decide entregarle de nuevo el vehículo, posteriormente el Ministerio Público lo cita a declarar como indiciado, en dicha declaración narra todo lo que ha sucedido y dice que el vehículo ya está de nuevo en el corralón y que lo pone a disposición del Ministerio Público para los fines legales a que haya lugar.

    Ahora, las cuestiones que no me quedan claras, son las siguientes:

    El delito que se investiga es perseguible por querella, pero el propietario no la ha presentado, tiene entonces legitimidad el Juzgado para hacerlo?

    De la fecha en que entregó el vehículo a la actual han pasado ya más de dos años, ya prescribió el delito?

    En teoría, me parece que no hay ofendido, pues en todo caso, si bien es cierto el encargado del corralón, dispuso del vehículo al entregarlo, también lo es que se lo devolvió al propietario, y a pesar de ello, este último lo regresó de nuevo.

    He de agradecer su opinión, y quedo de Ustedes.

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí



Para responder consultas en el Foro deberá iniciar sesión