Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

SE ME NIEGA PAGO POR SUPUESTO ERROR AL CONTRATARME.

  • Consulta : 246290
  • Autor : Raul RL
  • Publicado : Lunes 27 de Octubre de 2014 16:03 desde la IP: 189.188.85.185
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 3,480
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • Raul RL
    USUARIO REGISTRADO

    Qué tal buena tarde.

    Necesito una consulta sobre un caso en el que me encuentro en el cual se me me ha reusado mi pago por mi trabajo debido un "mal entendido" del cual yo no soy culpable y que además no está estipulado en mi contrato. El caso es el siguiente:

    Les comento, soy biólogo recién egresado de la carrera este año y tuve la oportunidad de ser contratado por parte de la SAGARPA como asesor técnico de productores de café aquí en el estado de Oaxaca como parte del programa PROCAFÉ. Firmé contrato el pasado 15 de Octubre tras un proceso de selección y ya he comenzado con las actividades estipuladas en el plan de trabajo, de hecho he concluido en tiempo y forma las actividades marcadas como requisito para el primer pago por mi trabajo (el pago no es mensual sino por 4 ministraciones en un lapso de 6 a 8 meses según el cumplimiento de las actividades). Sin embargo a casi ya 15 días de haber sido contratado se me ha informado que mi pago será retenido y que de hecho no se me pagará porque yo no debí haber sido seleccionado y por lo tanto tampoco contratado.

    El proceso de selección dio inicio en agosto pasado en donde se aplicaron pruebas de selección; examen de conocimientos, revisión de CV y entrevista. Fui convocado mediante correo electrónico al primer examen a mediados de agosto tras registrarme en su sistema, sin embargo en las semanas posteriores no fui notificado de haber pasado o no dicha selección con lo que di por hecho mi rechazo. Sin embargo, el 27 de septiembre fui de nuevo convocado mediante correo electrónico para un nuevo proceso de selección (de hecho incluso se me pidió confirmar mi asistencia lo cual hice), realicé las pruebas y esta vez pasé el examen (contaba ya con mi carta de pasante y francamente la entrevista fue mucho más "amigable" que la anterior) y se me notificó el día 9 de octubre que había sido aceptado y que debía presentarme el 15 de octubre para la firma de contrato. Firmé dicho contrato, el cual venía a mi nombre y que establecía mis obligaciones como técnico y las actividades a realizar para recibir los pagos en cada ministración. En fin, a partir de entonces comencé mis actividades realizando los gastos de trasporte y hospedaje que exige este trabajo al tener que visitar diversos productores de café en los municipios que se me asignaron.

    Sin embargo el día de ayer, durante un curso de capacitación para nosotros los técnicos, el representante de SAGARPA en Oaxaca me informa que debido a que yo realicé el examen de selección dos veces no debí haber sido contratado y no se me iba a efectuar mi pago. Yo le aseguré que desconocía que ese era motivo para ser seleccionado ya que jamás se me informó como sustentante y que de hecho se me había llamado para participar en la segunda evaluación, y  se me llamó también para la firma de contrato. En fin, no era mi culpa, cumplí con todos los requisitos. Su respuesta fue pobre, y aunque su actitud fue empática con mi situación, me dijo que él nada podía hacer (básicamente sólo se disculpó y ya).  Le dije que había un contrato y por mi cuenta yo vería posibilidades de hacerlo valer pero, y  lo cito textual, su respuesta fue que no me metiera en problemas porque "ellos", SAGRPA México, tenían "agarrado el sartén por el mango".

    Mi preocupación al día de hoy es desconocer cómo proceder, existe un contrato el cual hasta hoy he cumplido y respetado y de hecho según lo estipulado yo ya debí haber recibido mi primer pago por haber solventado las actividades planteadas. Estoy registrado en el programa, tengo acceso al sistema PROCAFE, se me han enviado las invitaciones de cursos y otras actividades como a cualquier otro técnico contratado pero lo único que no se me hará respetar, según el representante de SAGARPA, será mi pago. Inclusive yo ya me he presentado y he dado la cara ante mis productores de café, frente a las autoridades municipales de mi localidad asignada, y frente al jefe de CADER de la región. He dado mi nombre y me he comprometido a brindarles mi asistencia y apoyarlos con mi trabajo, y ahora se me informa esto... me parece injusto.

    Francamente recurro aquí porque no sé cómo proceder, me han dicho que no tienen derecho a hacer esto, o que al menos merezco una indemnización, incluso se me ha dicho que es inválida la forma en la que me han informado, prácticamente de forma extraoficial, de esta situación (nunca recibí un mensaje por correo o una llamada al respecto hasta ayer cuando de casualidad el representante pudo tener contacto conmigo en la reunión). También es molesto que se haya dejado pasar tanto tiempo hasta informarme esto, repito que no sólo he hecho gastos sino también compromisos. Finalmente lo que más me preocupa es la existencia del contrato que firmé y el cual no contempla esta situación (no fue mi culpa haber sido convocado en todo momento y contratado por "error"), temo que sin una invalidación oficial (de la cual no se me ha comentado nada, pues sólo se me advirtió así sin más que no se me pagará) termine siendo culpable además por no cumplir con el resto de las actividades programadas. 

    De verdad, espero alguna opinión o consejo al respecto, me siento decepcionado e impotente por las formas y las causas de esta situación. Es un caso complejo y espero haberlo planteado debidamente. Cualquier duda estoy al pendiente y agradezco mucho su atención. Esta situación me preocupa mucho, no sólo yo mi familia contábamos con este empleo ahora me he comprometido con gente que ya no podrá tener el apoyo de la asistencia técnica si se procede con la cancelación de mis pagos o mi contrato.

    ¿Existe una razón válida para invalidar mi contrato y negarme mi pago (al cual merezco por haber cumplido con lo establecido)? ¿tengo derecho a una indemnización o algo similar?

    Un saludo y muchísimas gracias.

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí



Para responder consultas en el Foro deberá iniciar sesión