Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

COMO UNIFICAR CUENTAS

  • Consulta : 209625
  • Autor : mariate55_59_NR
  • Publicado : Lunes 30 de Septiembre de 2013 10:09 desde la IP: 189.214.227.157
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 3,498
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • mariate55_59_NR
    NO REGISTRADO

    Estado de Referencia: Morelos

    buenos dias: hace tiempo me visito un representante de ustedes el cual me solicito cambiar mi afore a inbursa, accedí con la condición de que tramitara mi unificación de cuentas de antes de afore, nunca mas recibi noticias de esta persona y me urge unificar cuentas la pregunta es que puedo hacer 

    atentamente 

    teresita vasquez

    IMSS 1780550795-5

    TEL:7771901359

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí



  • Autor
    Respuesta No: 327311

  • gerel
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    El SAR 92, que es lo que acumulaste como trabajador entre 1992 y 1997, es una subcuenta que aparece en tu estdo de cuenta de la afore. Si cotizaste durante ese período y en tu estado de cuenta aparece en cero quiere decir que no se unificaron tus cuentas.

    "//consar.gob/principal/info_gral_trabajadores-imss_sar_92.shtml">//consar.gob/principal/info_gral_trabajadores-imss_sar_92.shtml

    Las aportaciones acumuladas por los trabajadores que cotizaron al IMSS entre el 1° de marzo de 1992 y el 30 de junio de 1997
    fueron depositadas en el banco que en su momento eligió tu patrón y son reguladas por las Leyes del IMSS y del INFONAVIT.
    Estos recursos corresponden al periodo conocido como SAR 92.
    Los trabajadores que hubieran tenido más de un patrón en el mencionado periodo, pueden tener más de una cuenta e incluso
    las mismas pudieron estar en bancos diferentes.

    Por Decreto Presidencial publicado el 24 de diciembre de 2002 en el Diario Oficial de la Federación,
    los recursos que no hubieran sido transferidos a las Cuentas Individuales de los trabajadores en una AFORE
    fueron transferidos a una cuenta concentradora abierta en el Banco de México a nombre del IMSS.


    Recuperación de recursos


    Estos recursos pueden ser recuperados y traspasados a una Cuenta Individual a tu nombre, cumpliendo ciertos requisitos:

    Si en tu estado de cuenta emitido por la AFORE aparece reportado “saldo cero” en el rubro SAR IMSS 1992 y SAR INFONAVIT 1992,
    pero si cotizaste entre marzo de 1992 y junio de 1997 y cuentas con cualquier documento emitido por el (los) banco(s) durante
    ese periodo, puedes gestionar la recuperación de los mismos ante la AFORE que Administra tu Cuenta Individual.

    Para recuperar tus recursos, deberás llenar la “Solicitud de traspaso de SAR 92-97” que pondrá a tu disposición la AFORE,
    anexando copia de la siguiente documentación:

    1. Identificación oficial;

    2. Al menos un documento emitido por el banco que administró la(s) cuenta(s) (estado de cuenta o comprobante de aportaciones).


    ¿Cómo me registro en una AFORE?


    Si no estás registrado en una AFORE, deberás solicitar el registro en la de tu elección. Para ello, deberás llenar
    la “solicitud de registro”, acompañándola en original y copia de la siguiente información y documentación:

    1.Número de Seguridad Social;

    2.Acta de nacimiento o CURP;

    3.Credencial de elector, pasaporte o documento migratorio en su caso; y

    4.Comprobante de domicilio.


    Podrás registrarte en una AFORE sin necesidad de depositar recursos en la Cuenta Individual. Después de registrarte,
    deberás seguir los pasos descritos anteriormente para gestionar la recuperación del SAR 92 ante la AFORE.


    "OJO"

    •El traspaso de los recursos SAR 92 a tu Cuenta Individual en una AFORE depende ENTERAMENTE de lo que resuelvan
    tanto el IMSS como el INFONAVIT. Se trata de recursos acumulados ANTES de que existieran las AFOREs,
    por lo que éstas sirven exclusivamente como “gestores” ante el IMSS y el INFONAVIT, pero no resuelven.

    •Para recuperar tus recursos deberás contar NECESARIAMENTE con el documento del Banco correspondiente,
    ya que los bancos hoy por hoy no están obligados a volver a emitir los estados de cuenta y ni las AFOREs
    ni la CONSAR están facultadas para emitir comprobantes del SAR 92.

    •Es importante mencionar que el IMSS publicó los Lineamientos específicos a los que deberán sujetarse
    las AFOREs para el proceso de traspaso y retiro de los recursos correspondientes al SAR 92-97 a las
    Cuentas Individuales de los trabajadores, razón por la cual la decisión o quejas sobre la normatividad
    establecida para el reclamo de recursos SAR 92 se encuentra fuera de las facultades de CONSAR.

     



Para responder consultas en el Foro deberá iniciar sesión