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INCUMPLIMIENTO DE INMOBILIARIA EN CONTRATO DE COMPRAVENTA

  • Consulta : 121345
  • Autor : bg_mx
  • Publicado : Sábado 30 de Julio de 2011 22:43 desde la IP: 189.136.82.216
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 3,610
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    Consulta

  • bg_mx
    USUARIO REGISTRADO

    Expongo mi caso punto por punto:
     
    1. Dado que mi esposa cuenta con la prestación de un crédito hipotecario siendo empleada de Banamex, aprovechamos una ventana que el Banco promovió entre los empleados a partir de Junio de este año (2011) que, entre otros beneficios, tiene una tasa preferencial y la posibilidad de pedir el préstamo en el esquema confinavit.
     
    2. Por ello, mi esposa y yo nos dimos a la tarea de buscar opciones de inmuebles, y encontramos uno que nos pareció adecuado.
     
    3. Iniciamos el trámite con la inmobiliaria en cuestión, y firmamos un contrato de compra-venta, además de firmar 2 pagarés: uno por la segunda parte del enganche a pagarse el 25-Ago por 70 mil pesos, y otro el 30-Sep (o en la fecha que el banco libere los recursos del préstamo), por la cantidad total del crédito hipotecario. Cabe mencionar que ese mismo día de la firma del contrato (28-Junio), pagamos la primera parte del enganche (120 mil pesos).
     
    4. Para iniciar el trámite del crédito, Banamex nos pidió primero un avalúo por parte de infonavit, por lo del Cofinavit. Por ello, buscamos una unidad valuadora autorizada para que hiciera el avalúo
     
    5. El valuador y mi esposa se presentaron en el condominio el 14-Jun, y recabó los documentos proporcionados por el arquitecto representante de la inmobiliaria (un expediente de copias bastante voluminoso).
     
    6. Al revisar dicho expediente, la unidad valuadora nos hizo la observación de que faltaba la escritura del terreno inscrita en el Registro Público de la Propiedad, debidamente sellada por dicha entidad. Además, nos indicó que mucho de lo que nos habían dado de documentación realmente no servía.
     
    7. Por lo tanto, en la semana del 18 al 22 de Junio estuvimos tratando de aclarar esta situación con la inmobiliaria, además de que les estuvimos solicitando información que se pide llenar en el formato que proporciona Infonavit. No hubo avances.
     
    8. Después, el martes 26-Jun hicimos conferencia con representantes de la inmobiliaria, de la unidad valuadora y de la notaría. La persona de la notaría confirmó que efectivamente el registro de la escritura en el RPP estaba en trámite, pero que para seguir con el proceso podía proporcionar a la unidad valuadora copia del volante de entrada en el RPP, así como otros documentos que avalaran esto. El miércoles 27-jun mi esposa recabó un nuevo expediente, el cual después revisamos y vimos que eran documentos que ya nos habían entregado en el primer expediente (el voluminoso).
     
    9. Ayer viernes 29-Jul mi esposa se reunió nuevamente con la persona de la unidad valuadora, y nos está sugiriendo que hagamos un escrito debidamente fundamentado, en el que solicitemos la revocación del contrato, así como la anulación de los pagarés que ahí vienen, y que además se haga válida la cláusula cuarta en relación al incumplimiento de la parte vendedora (es decir, en teoría esa cláusula los obliga a devolvernos los 120 mil pesos que ya dimos como parte del enganche, así como un 10% del total de la operación de compra-venta).
     
    En realidad, lo que nos interesa es que nos devuelvan los 120 mil pesos, y que también se haga nulo el contrato y los pagarés, pero para eso la unidad valuadora nos recomendó asesorarnos con un abogado.
     
    ¿Qué me recomiendan que haga para que me devuelvan mi dinero?

     

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  • Autor
    Respuesta No: 233439

  • ilianave
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    Si bien detalló su problemática, para poder dar una consulta adecuada, es necesario conocer el contenido del contrato para conocer los alcances del mismo.

    También es importante saber si ya plantearon con la inmobiliaria su deseo de rescindir dicho contrato y qué respuesta han obtenido.



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