Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

SUSPENDER LA PENSION CUANDO EL MENOR ESTA CON EL PADRE.

  • Consulta : 286131
  • Autor : FACEREZO
  • Publicado : Miércoles 17 de Julio de 2019 07:30
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 3,153
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • FACEREZO
    USUARIO REGISTRADO

    ¿SE PUEDE SUSPENDER LA PENSION DEL MENOR SI, POR CUESTIONES DE MALTRATO EL PADRE TIENE AL MENOR? LA MADRE TIENE LA CUSTODIA DEL MENOR, PERO LO MALTRATO, EL PADRE LEVANTO UNA DEMANDA POR MALTRATO Y TIENE AL MENOR. HA TENDIDO AL MENOR POR 2 MESES, PERO LA MADRE SIGUE RECIBIENDO LA PENSION. ¿PUEDE DEJAR DE RECIBIRLA? EL PADRE PUEDE RECLAMAR EL DINERO QUE HA RECIBIDO LA MADRE POR ESOS 2 MESES Y EL MENOR A ESTADO CON EL PADRE. POR DETERMINACION DE LA AUTORIDAD, PROVISIONALEMENTE EL MENOR SEGUIRA QUEDANDOSE CON SU PADRE DURANTE OTROS DOS MESES.

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí



  • Autor
    Respuesta No: 399984

  • AdvocatusRectus
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    No puede dejar de dar la pensión que otorga, a menos que sea mediante orden judicial, lo acordado entre las partes carece de validez, sino es por autorización y conocimiento del Juez.



  • Autor
    Respuesta No: 399987

  • Magister Curiae
    ABOGADO PENAL


    (Visita mi oficina)

    FACEREZO:

    El forista AdvocatusRectus tiene razón pero solamente en parte, y al mismo tiempo deja de tenerla, lo cual merece que me explique:

    Usted informó que tiene al menor, pero su información fue insuficiente como para que de mi parte le desahogara la consulta, cuenta habida que nunca ha explicado cómo es que tiene al menor, y una de las causas es que el agente del Ministerio Público se lo haya dejado en custodia provisional, cuestión que carece de completa legalidad pero que justificaría que usted tenga consigo a su hijo.

    Otra posibilidad es que usted tenga al menor porque el agente del Ministerio Público lo entregó a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y, a su vez, esta Dependencia se lo entregó a usted, lo que legitimaría totalmente el que tenga a su hijo.

    Aunque nadie le hibiera hecho entrega oficial de su hijo, tenemos que de conformidad con el derecho penal usted carece de responsabilidad penal porque tiene a su hijo con la finalidad de protegerlo de los malos tratos que le propina la madre, y tal conducta está prevista como una causa de justificación que elimina el delito, causa de justificación que extingue la posibilidad de la acción penal y que dentro del Código Penal se denomina “estado de necesidad”. consistente en que sea cometido un delito para salvar un bien jurídico mayor, como es el caso de usted, que incumpliría la orden judicial de pagar pensión porque tiene al niño a su lado y le proporciona los alimentos al tenerlo incorporado a su familia.

    Pero el asunto todavía tiene mayor trascendencia, cuenta habida que la madre del menor continúa recibiendo una cantidad de dinero que corresponde a la pensión alimentaria del hijo, pero que la destina para diferente destino, que pudiera ser para gastos personales y, en tales condiciones, la madre de dicho menor está cometiendo el delito de abuso de confianza, cuenta habida que el dinero solamente debe servir para los alimentos de su hijo.

    Cabe agregar que esta figura de abuso de confianza ya la he hecho valer en querellas penales y en beneficio de mis clientes, y siempre con éxito.

    Pero para otra ocasión será mejor que usted escriba todos los datos de su consulta.



  • Autor
    Respuesta No: 400022

  • garovalo
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    no dices cual es la causa del origen del descuento o del pago de alimentos.... una orden judicial o un convenio... en su caso... solo tu abogado sabe que hacer... y solo la resolución del juez ...puede poner fin al pago... digas lo que digas y hagas lo que hagas... tu abogado sabe que hacer....



  • Autor
    Respuesta No: 400028

  • ABOMAU68
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    El padre del menor debe solicitar ante el mismo juez de materia familiar que fijo la pensión alimenticia, el cambio de guarda y custodia, por consecuencia de lo anterior la suspensión de la pensión alimenticia.



Para responder consultas en el Foro deberá iniciar sesión