Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

QUE PROBLEMAS LEGALES HAY CUANDO UNO VUELVE A REGISTRAR UN NIñO CON OTROS APELLIDOS?

  • Consulta : 199451
  • Autor : renacida
  • Publicado : Lunes 03 de Junio de 2013 11:47 desde la IP: 200.92.97.186
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 3,135
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • renacida
    USUARIO REGISTRADO

    hace 8 años años me dieron un niño, una amiga que estaba amenazada de muerte me lo entrego para que no le pasara nada al niño, me dio su acta y su aviso de nacimiento, me dijo que lo volviera a registrar con el aviso de nacimento solo lo modificara con mi nombre, a los 6 meses ella desaparecio, no se sabe si la mataron ni nada, al año que yo tenia el niño volvi a registrar pero con mis apellidos, el papa del niño estaba presente cuando me lo entregaron, y cuando el niño tenia 2 años se lo lleve para que lo mirara y a partir de ahi el viene a visitarlo cada año por 20 dias que son sus vacaciones, solo que la penultima visita se dio cuenta que le cambie los apellidos y se enojo dijonque iba a volver por el niño pero que le cambiara el nombre en la escuela por los apellidos reales, ahora no se que hacer porque se que no es legal lo que hice y es penado lo sabia desde un principio pero corri el riezgo para proteger al niño, me podrian decir que hago o a donde voy? gracias.

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí



  • Autor
    Respuesta No: 318215

  • ortizrubiolegal
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    Hola buenas tardes.

    Usted podría caer en un delito grave, ya que no tenía por qué cambiarle los apellidos a un menor de edad máxime que ya existía un acta de nacimiento del niño, ahora bien si el padre del menor la llegara a demandar Usted podría exhibir la primer acta de nacimiento que es la que cuenta con los datos de los apellidos correctos y es la que legalmente tiene un valor, sin embargo por la materia penal el padre del menor la podría acusar por un secuestro o un robo del niño por no ser usted su madre biológica ni estar reconocido con sus apellidos, por otro lado es de destacar que el  menor tiene el derecho de saber su identidad, por lo que evidentemente con el cambio de acta Usted le negó ese derecho violando su interés superior y lo cual podría a llegar a agravar más el asunto.

    Época: Décima Época
    Registro: 2000340
    Instancia: PRIMERA SALA
    TipoTesis: Tesis Aislada
    Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
    Localización:  Libro VI, Marzo de 2012, Tomo 1
    Materia(s): Constitucional
    Tesis: 1a. XLV/2012 (10a.)
    Pag. 273

    [TA]; 10a. Época; 1a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; Libro VI, Marzo de 2012, Tomo 1; Pág. 273

    DERECHO A LA IDENTIDAD PERSONAL. EL CONOCIMIENTO DEL ORIGEN BIOLÓGICO DE LA PERSONA TIENE TRASCENDENCIA PSICOLÓGICA Y JURÍDICA PARA EL INDIVIDUO.

    La identidad personal se construye a través de múltiples factores psíquicos y sociales; así, la imagen propia de la persona se determina, en buena medida, por el conocimiento de sus orígenes biológicos, los cuales son de gran trascendencia tanto desde el punto de vista psicológico como jurídico. Por un lado, conocer las circunstancias relacionadas con el propio origen y con la identidad de los padres biológicos contribuye al adecuado desarrollo de la personalidad y, por otro, en cuanto a lo jurídico, la importancia de conocer el propio origen está ligada a las consecuencias legales que dicha información puede generar.

    PRIMERA SALA

    Amparo directo en revisión 2750/2010. 26 de octubre de 2011. Mayoría de tres votos. Disidentes: Jorge Mario Pardo Rebolledo y José Ramón Cossío Díaz. Ponente: Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Secretaria: Ana María Ibarra Olguín.

    ORTIZ RUBIO LEGAL ABOGADOS

    ESPECIALISTAS EN MATERIA FAMILIAR

    TEL. 42019327  Y  47513179

    w w w. ortizrubiolegal. com. mx



  • Autor
    Respuesta No: 318220

  • Lic.rhm
    ABOGADO CIVIL


    (Visita mi oficina)

    promueva la adopción, y por medio del juez para que pueda tener sus apellidos, el actuo muy comodamente que lomantuviera y cuidara,  aunque estuviera presente el padre, una o se lo debieron dar el adopción o dos en el dif, hacer los tramites,,porque efectivamente lo pueden acusar de secuestro o de trafico de menores. un niño no se da así como así,   creo que es lo más viable por los detalles que cuenta, aunque ya tiene sus apellidos ante el juez debera externar todo y que el niño vive con ustedes, desde hace mucho tiempo. o en su defecto defera devolver al niño a su padre biologico. mi pregunta que es lo que ustede desea? devolverlo o pelear por el.



  • Autor
    Respuesta No: 318265

  • renacida
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    hola gracias por sus respuestas, yo amo a ese niño como hijo propio, pero al volverlo a registrar sabia que era un delito pero no tan grave, yo si quisiera seguirlo criando y educando pero su papa biologico se lo quiere llevar aunque el es militar y se la pasa encerrado en el cuartel no es casado no se donde ira a tener al niño, y me pide que le arregle los papeles de la escuela con su nombre cosa que no se como hacerle, necesito saber como cancelar  mi registro y pedir perdon o como hacerle para anularlo y que yo no vaya a la carcel, el papa del niño viene cada año y en estos dias vienen y con la intencion de llevarselo, pues ya tiene 6 años viniendo en sus vacaciones, como podre anular mi registro o cancelarlo? gracias por su ayuda.



Para responder consultas en el Foro deberá iniciar sesión