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EL DERECHO MARÍTIMO EN MÉXICO
- Autor : TEPANTLATOANI
- Fecha : Viernes 12 de Marzo de 2010 16:57
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Como lo decía el Dr. Raúl Cervantes Ahumada (q.e.p.d.) en su libro titulado "Derecho Marítimo", México es un país marítimo, que paradójigamente le ha dado la espalda a sus mares, tan es así que la dieta del mexicano es muy pobre en cuanto a alimentos provenientes del mar. La extensión marítima de nuestro país, es más extensa inclusive que su extensión territorial tendiendo muchos recursos pesqueros y petroleros en el subsuelo marino, que no hemos sabido aprovechar como se debiera, tan es así que ni siquiera tenemos una flota mercante importante, como otros países de similar o menor desarrollo económico que nosotros, como lo son Brasil y Veenzuela por ejemplo, que se han preocupado por incentivar su marina mercante, entendiendo que es un elemento más para echar a andar la economía.
México con la posición geográfica que tiene puede explotar bastante bien la industria del transporte marítimo, estamos en medio de los dos Oceános más grandes del orbe (el Pacífico y el Atlántico) que nos comunican con países que tienen la necesidad de desplazar grandes volúmenes de mercancías, que solamente se pueden hacer por mar, como Japón, Singapur, Tailandia, la misma China en el Pacífico, como España o Inglaterra en el Atlántico.
El Estado Mexicano pienso yo debe de preocuparsé más por las oportunidades que pueden darle sus espacios marinos, fomentando y apoyando una marina mercante fuerte, seria y competitiva si es que de verdad queremos dejar de ser una "economía emergente" o un país "en vías de desarrollo", llevamos poco más de 50 años en esa misma clasificación y ya debió haber llegado la fecha en que hubiéramos alcanzado el anhelado desarrollo o primer mundo.
No quiero decir con esto que la actividad marítima sea una "varita mágica" que solucione todos nuestros problemas, pero sí puede llegar a ser un gran elemento de apoyo para tener una economía más fuerte, más sana y fomentar más el empleo profesional pues se van a necesitar muchos Ingenieros, Arquitectos, Licenciados en Derecho y Comercio Internacional, por mencionar algunos; se van a necesitar construir astilleros para tener buques hechos en México y además especialistas que puedan asesorar y prestarle sus servicios a quienes se relacionen con esta actividad.
Es por ello que me atrevo a afirmar que México debe aprovechar más los espacios marítimos que tiene, máxime cuando tiene varios Tratados Internacionales en materia comercial celebrados, pudiendo prestarle a los otros Estados Parte, el servicio de transporte marítimo y no que los mexicanos estén pagándole fletes a otros países (en el momento en que se contrata con una naviera extranjera, con buques con pabellón extranjero), siendo un elemento más de apoyo para lograr el crecimiento económico y empleo que todos queremos, además de fomentar más en las Universidades la enseñanza del Derecho Marítimo y no dejarlo a la deriva, pues se insiste México es un país marítimo y no es lógico ni válido que mejor otros países se beneficien de su extensión marítima, como lo es Japón al venir a pescar camarón o como lo es la marina mercante extranjera, al prestar el servicio de transporte (a excepción de las navegaciones de cabotaje e interna, que están reservadas para los mexicanos).
Sigamos el ejemplo de otros hermanos latinoamericanos, que han sabido aprovechar a su marina mercante, para salir adelante, pues además de los países mencionados con anterioridad, Chile es también un buen ejemplo de cómo la industria marítima, principalmente el transporte, puede impulsar su comercio exterior y con ello su economía.
Espero que haya sido de su agrado, muchas gracias por su amable atención. Hasta luego.
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