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EL NUEVO ESCENARIO DE UN VIEJO PROYECTO.
- Autor : abogadoarrache
- Fecha : Lunes 17 de Agosto de 2009 19:18
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Interesante resulta la movilización estrtégica en los Comandos estratégicos en América Latina, los Gobiernos norteamericanos han modificado en un entorno estratégico el control total operativo de Centro América y hacia el cono sur de nuestro Continente. Me refiero al Conocido South Com. En la historia se ha manifestado el control de actividades de Imperios y Reuinados en los cuales los objetivos a controlar son activos de comercio y el control de distribución de armas y droga en una red de colaboraciones estratégicas que permiten el control de distribución de bienes y servicios.
El Pentágono está transfiriendo gran parte de la operación y mantenimiento de sus bases militares a contratistas privados con fines de lucro. Por ejemplo, la fuerza aérea contrató la operación de su base en Manta a Dyncorp, y hasta los “compañeros de nación anfitriona” que acompañan en vuelos militares sobre Colombia son contratados a un contratista privado militar de EEUU.
Cabe señalar que el efecto político de inserción de gobiernos y respaldos institucionales ha fraguado de manera muy existosa en las "democracias" incipientes de nuestro contienente. Como americanos debemos asumir el compromiso de analizar detenidamente estas redes de control.
La inserción de estos gobiernos "respaldados" no son sino consecuencia de un proyecto histórico que retarae un futuro teatro de operaciones fuera de territorio norteamericano, en donde como premisa se basa en el sustento del poder estructural al costo que sea. El poder actual no se basa en conquistas territoriales pues la forma de cultura occidental ha transminado a imponer el carácter de un status internacional. Quedando obsoleto el criterio de conquista territorial.
Durante una lectura que hice a un antiguo artículo de 2004, de John Lindsay Poland, se puede percibir ese ánimo concretivo del proyecto norteaméricanoa consolidar la fortaleza estratégica en Amércia del Sur.
Las facilidades otorgadas a militares estadounidenses representan compromisos tangibles a una guerra ineficaz contra
la oferta de drogas y a prioridades políticas subyacentes incluyendo acceso a recursos estratégicos, especialmente petróleo.
Inicialmente, gran parte de esta madeja está siendo tejida a través del Plan Colombia, un masivo programa primariamente militar para erradicar plantas de coca y combatir grupos armados (mayormente guerrillas izquierdistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).
En los últimos cinco años, se han proliferado en América Latina nuevas bases de EEUU y arreglos de acceso militar, constituyendo una descentralización de la presencia militar estadounidense en la región con vistas a un escenario bélico fraticida.
Esta descentralización es la manera de Wáshington de mantener un
amplio agarre militar mientras acomoda la renuencia de líderes
regionales a aceptar
grandes bases y complejos militares de EEUU.
Tras la retirada militar estadounidense de Panamá en 1999 las tropas y comandos militares se reconcentraron en Puerto Rico, dándole impulso a un movimiento no violento de masas para sacar la marina de su campo de tiro en Vieques, Puerto Rico.
El 1 de mayo de 2003 la marina norteamericanaabandonó el campo de tiro de Vieques (aunque permanece en manos federales) y en marzo de 2004 cerró la masiva estación naval de Roosevelt Roads. Los cuarteles regionales del ejército, la marina y las fuerzas especiales se han ido de Puerto Rico a Texas y Florida, el cuartel de SouthCom (el comando conjunto) está ubicado en Miami.
Estados Unidos ha asegurado su inversión hecha por el pentágono en la inversión de infraestructura expandida en la región, con cuatro bases militares en Manta, Ecuador, Aruba, Curacao; y Comalapa, El Salvador, conocidas como “localidades de seguridad cooperativa”, CSL por sus siglasen inglés. Estos CSL son facilidades rentadas establecidas para llevar a cabo monitoreo antinarcóticos y operaciones de intervención. Lo anterior como respuesta a que Wáshington ha firmado acuerdos de diez años con Ecuador, Holanda (para Aruba y Curacao) y El Salvador y ha financiado la renovación de facilidades aéreas en Ecuador, Aruba y Curacao. SouthCom opera también unos 17 sitios de radar, mayormente en Perú y Colombia, cada uno típicamente operado por alrededor de 35 personas.
Los CSL y las facilidades de radar monitorean los cielos y aguas de la región y son claves en las operaciones aumentadas de vigilancia en la guerra antidrogas de Wáshington en los Andes. “La mayor parte de los activos disponibles a nosotros están enfocados en la pelea táctica en Colombia”, dijo en marzo de 2004 el general Hill, jefe de SouthCom. Aprobada por el breve gobierno del presidente ecuatoriano Jamil Mahuad en noviembre de 1999, la base en Manta tiene hasta 475 militares estadounidenses.
Citando literalmente a Lindsey-Poland son varios ejes los que entreveran los restos de moviemientos en Am{erica del Sur:
A) Las bases representan un compromiso de recursos que podrían haberse usado para programas ambientales y sociales constructivos.
B) Las instalaciones militares estadounidenses operan en un limbo legal; el personal militar no se rige por las leyes locales, y hay poca transparencia.
C) EEUU está usando su base en Bahía Guantánamo para evadir el derecho internacional en cuanto a prisioneros de guerra.
D) Las bases militares ultramarinas a menudo causan daños ecológicos, ya que hay pocos mecanismos para requerir limpieza ambiental.
Como acertadamente establece el connotado Sociologo James Petras en reciente entrevista hecha por Sara Leukos : "Deberíamos ampliar la discusión, de las bases militares y no la simple operación de los norteamericanos porque coincidiendo con este proceso hay un lanzamiento de grupos y de organizaciones y movimientos sociales de la derecha."
De manera clara se perfila una simultaneidad de hechos entre el crecimiento de grupos derechistas en Latinoamérica y la creciente escalada de Bases Norteamericanas en Cenbtro y Sudamérica. La crisis internacional económica es el parapente para un reacomodo de fuerzas estratégicas.
Estaremos aquí en presencia de una cortina de humo? Realmente la crisis internacional es sólo una ficción de reacomodos estratégicos para un futuro conflicto que detone el precio del crudo? El tiempo solo lo dirá... Esperemos no sea el nuevo escenario de un viejo proyecto. Saludos de su amigo José Gerardo Arrache Murguía.
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