Vox Populi Ver todos
EL ESTADO MEXICANO Y LA MULTIPLICACIÓN DE LOS SOBERANOS
- Autor : Victormiaz
- Fecha : Lunes 10 de Febrero de 2014 11:54
- Tipo de Usuario :
- Visitas : 3,570
Es inútil seguir buscando pensadores mexicanos que verdaderamente se interesen por el instrumento por medio del cual los mexicanos vivan y convivan con las menos desavenencias entre los gobernantes y estos con los gobernados. Aun los gobernantes no entienden sus funciones y por una fortuna de la estupidez actúan como si fueran el centro de la política y no su medio. Claro que, en general, todos somos responsables de la mala constitución del Estado y por ende, de su mal funcionamiento. Las diversas expresiones de descontento que se suceden a diario por todo el territorio nacional son los efectos de lo contrahecha que esta la República. No se entiende lo que es la soberanía, la potestad y órgano. No entendiéndose tales conceptos fundamentales, vitales no puede menos que estar, cualquier teoría sobre el aire y sostenida por malas artes políticas.
¿Cómo se puede entender que se diga que el pueblo es soberano en la formalidad y en la realidad se divida ese poder soberano y se le haga entrega a los meros instrumentos (órganos) la soberanía como constitutiva de su ser?, esto es el colmo de los excesos y de los absurdos. Se pone al pueblo soberano en calidad de mero sirviente y a los órganos del Estado como soberanos independientes.
¿Cómo es posible que generaciones de jurisconsultos y demás pensadores de la política en más de 280 años no hayan entrado al estudio del ser del Estado mexicano y se hayan dejado guiar dogmáticamente por Montesquieu?. ¿Cómo es posible que cada año se hagan tesis y obras mayores sobre el Estado y en especial sobre la teoría de “La división de poderes”, es decir, la constitución orgánica de la República y jamás se haya reparado y caído en la cuenta que propiamente los “poderes” Legislativo, Ejecutivo y Judicial no son más que órganos (instrumentos) que no poderes y menos soberanos?. Este terrible error se extiende al ser de las partes firmantes del Pacto Federal al sostenerse que son “libres y soberanos” y que dentro de los estados existen poderes cuando solo son autónomos y tienen órganos para su funcionamiento.
La lista de los autores teóricos sobre la constitución del Estado mexicano es larga, y seria ocioso enumerarla. Baste tomar a los más reconocidos pensadores e ir a la parte correspondiente para darse clara cuenta que nunca les ha interesado en profundidad verídica sobre el estudio del Estado mexicano. Parten del dogma de “La división de podres” y de manera acrítica van desarrollando más o menos la misma teoría que solo de vez en cuando por azar tocan en determinados puntos con la realidad. Partiendo de supuestos erróneos creen superar cualquier obstáculo y llegar a puerto seguro. No hay tal. Toda la teoría constitucionalista es un desatino que solo sirve para mantener el desorden.
No se tomaron la delicadeza de investigar que es la soberanía, órganos, potestad, es decir, lo fundamental para la teoría del Estado y sin más, se aventuraron a levantar los edificios teóricos mas altos que taparan la verdad. Voy a dar aquí someramente las distinciones entre estos conceptos, dejando su exposición detallada para mi obra de filosofía política correspondiente. Soberanía tiene sus raíces en los términos latinos súper y omnia, es decir,sobre todo el poder;órgano proviene de la etimología latina “organum” que en una de sus acepciones significa “instrumento” y potestas significa en una de sus vertientes “poder”. Si de aquí hubieran partido los teóricos del Estado hubieran caído en la cuenta, por lo menos algunos, de que estaban ante cosas diferentes al hablar de "órganos" y "poderes" .
La profundidad de pensamiento es una larga práctica y especialización y solo algunos logran dilucidar el ser de las cosas. Pasamos pues, de la etimología a la ontología, que en rigor es la teoría del ente y no del ser. No voy a complicar las cosas, no es mi intención. A más esta parte de la metafísica es intrincada y no mi intención el enredo sino la claridad. Sin embargo, a los mexicanos nos pasa lo que a Platon, a el, se le multiplicaban las ideas a nosotros los soberanos. De un soberano, el pueblo, la cantidad se nos eleva a 129 soberanos. El pueblo soberano, uno, mas la Federación como sujeta de Derecho internacional es soberana, uno mas; tres poderes soberanos mas dentro de la República (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), mas treinta y un estados soberanos firmantes del Pacto Federal, dentro de estos tres poderes mas nos da dicha cantidad . Esta es la teoría política que se sostiene en México por pura conveniencia política y el desconocimiento de todo método y ciencia correspondientes. Esto no se queda aqui, se pretende darle el mismo status de "soberanía" a la ciudad de México.
Espero que ya aquí, por lo menos intuitivamente se distinga que poder y órgano son dos cosas distintas. La potestad soberana es el supremo poder que el pueblo tiene para determinar su forma de gobierno y por medio de ese poder, en nuestro caso, crea el Estado y sus órganos (instrumentos), para la convivencia social bajo el marco legal que se de asimismo. Véase entonces como los órganos estatales son meras creaciones ficticias para el ejercicio de la soberanía nacional. El pueblo es vida consciente y creadora ¿en qué grado?, eso ya se verá y es harina de otro costal. Por el contrario los órganos estatales (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) son ficciones que solo cobran vida o mejor dicho animación, cuando son encarnados por sus titulares. Por eso se dice, intuitivamente que la soberanía radica esencial y originariamente en el pueblo, eso puede ser discutido por lo pronto no aquí. Es claro que los ni los órganos ni sus titulares pueden ser ni constituirse de manera autónoma en “poderes” ya que tal como lo señala la propia Constitución General de la República, el pueblo es el soberano y este no traspasa ese poder, esa potestad soberana ni a los órganos ni a sus titulares sino solo los “faculta”, para ejercer la soberanía. Sostener lo contrario es hacer de la democracia una ilusión vana.
Durante mucho tiempo el presidencialismo hizo casi imposible eso que llaman “División de podres” ya que los órganos Legislativo y Judicial estaban supeditados al órgano Ejecutivo y viendo esto en la práctica se seguía hablando de dicha teoría. Por el otro lado, viendo al Estado, las partes integrantes del Pacto Federal, sus órganos e instituciones, dependencias y organismos descentralizados o desconcentrados en constante colaboración variante se seguía hablando de “División” ya absoluta ya parcial y de “Pesos y contra pesos” y no de “Colaboración” y “Unidad” cuando así lo gritaba todo el funcionamiento del Estado.
Los órganos deben estar subordinados al pueblo y no esté a los primeros. El poder soberano que reside en el pueblo no puede estar bajo los meros instrumentos (Órganos) inanimados. Es decir, la vida dinámica, creadora, ente superior non puede estar bajo sus creaciones, entes inferiores. Se estaría sometiendo a la vida misma a la parálisis o a la marcha mecánica y sin sentido. Lo ficticio se habría, entonces apoderado de la vida humana hasta chuparle su esencia y condenarla a la decadencia, a la degeneración. La libertad y la espontaneidad serian desterradas de la vida, haciéndola despreciable. Esto se ha hecho y tratado de imponerse a toda costa de manera permanente. A pesar de todo, la vida sigue escapándose a toda cárcel, a toda confinación, a toda engañifa y a toda tiranía para surgir aquí y allá en todo su esplendor, aunque solo haya sido hasta ahora como una cosa afortunada y particular.
El saneamiento de la vida social debe empezar por una reforma o refundación del Estado mexicano imponiéndole una buena constitución orgánica e institucional y de allí seguir derivando las demás dependencias y organismos a través de los cuales los mexicanos vivan y convivan sin más trabas que las necesarias en sociedad y bajo un marco legal que constantemente cambie y vaya saneando los excesos de los gobernantes y demás funcionarios públicos así como a los políticos.. Unidad y colaboración en el Estado.
Califica este artículo: |