Vox Populi Ver todos
HAMBRE
- Autor : felixfrancisco
- Fecha : Miércoles 13 de Marzo de 2013 09:29
- Tipo de Usuario :
- Visitas : 3,561
Extracto de la columna Gran Angular de Raúl Rodríguez Cortés Universal Gráfico Lunes 18 de febrero de 2013. “El hambre en nuestro país ya lleva tiempo instalada. Se agravó, eso sí, con el nulo crecimiento económico de cuatro gobiernos neoliberales. No la diagnosticó, por cierto, el gobierno de Peña Nieto aunque sea éste el que nos muestre su ofensiva cara para anunciar con bombo y platillo, y el lenguaje populista de lo que el status quo hoy considera la izquierda moderna, su Cruzada Nacional contra el Hambre. Ésta, por lo menos, y con Rosario Robles como su principal operadora, ha cambiado el énfasis al sentido individualista con que el neoliberalismo ha canalizado los millonarios recursos destinados a los programas sociales, para recuperar un enfoque más regional y solidario.
Impactó, el viernes pasado 16 de febrero de 2013, el dato revelado por Peña Nieto: 11 mil personas murieron en 2011 por desnutrición. Puso así en el debate una cifra más reveladora, más lacerante, que aquellas a las que ya nos veníamos acostumbrando: casi 50 millones de mexicanos en situación de pobreza, 7.4 millones de ellos en pobreza extrema y carencia alimentaria.
Pobreza se ve en las ciudades pero al horrible rostro de la hambruna en el campo preferimos darle la espalda. Ignoramos entonces, o hacemos como que ignoramos, el hambre de la Zongolica veracruzana, de la Montaña guerrerense, de la Tarahumara chihuahuense, de la Sierra oaxaqueña y los Altos chiapanecos.
Pero ahí está y ha estado ese hambre ancestral, cobrando vidas. Y además, como imperturbable recordatorio de la irresponsabilidad social del país entero, ya se instaló en las principales zonas metropolitanas del país.
EL UNIVERSAL, en un trabajo especial de Cristina Pérez-Stadelmann, Emilio Fernández y Arturo García, nos hizo saber que 378 mil personas carecen de alimentos en Iztapalapa y otras 550 mil en Ecatepec.
Y así como esa miseria contrasta con la riqueza concentrada en las zonas boyantes de la ciudad de México, la de 62 mil juarenses en pobreza extrema lo hace pegada al país con mayor riqueza en el mundo.”
Hay que hacer un esfuerzo, cada uno desde su trinchera, y sumarnos todos porque “vivir con la conciencia de que la gente muere de hambre en mi país, no sé a usted, pero a mí me consterna.”
Califica este artículo: |