Vox Populi Ver todos
SORIANAGATE Y EL VOTO MONÁSTICO
- Autor : LicVelazquez
- Fecha : Viernes 06 de Julio de 2012 13:12
- Tipo de Usuario :
- Visitas : 3,602
Es común y bastante conocido el calificativo "gate" que politólogos y periodistas suelen incorporar en en el lenguaje popular cuando se trata de evidenciar la puerta desconocida o la vía de escape de hechos ocultos al escrutinio público. Tampoco es desconocida su acuñación cuando se utilizó por primera vez por la prensa norteamericana denunciando los hechos de espionaje a la sede del partido demócrata por parte de los republicanos, en plena campaña electoral, en tiempos de la administración Nixon.
En el caso de Soriana, empresa de origen regional en la Laguna del Estado de Coahuila y por tanto paisana de los Moreira, no debieran extrañarnos su liga común y quizá hasta su natural deseo de contribuir al esquema general de operaciones diseñado en las recientes elecciones a fin de conducir el voto monástico mexicano. ¿Porqué monástico, se preguntarán? Bueno, porque son los votos de la pobreza, los que mayores beneficios reditúan. Para confirmarlo basta con observar si los sacerdotes viven en la pobreza y si los votantes pobres eligieron a alguno de sus pares.
No tengo duda en lo particular de que el triunfo de Peña Nieto fue mayoritario. Sin embargo de lo que sí tengo dudas y muchas, es de la legitimidad de los medios empleados para la seducción de la voluntad de los electores.
¿Porqué no tengo duda de la mayoría de votos obtenida por el candidato tricolor?
La respuesta es simple, más de la mitad de los electores son pobres y de este casi 60% de la población mexicana, un 25% vive en pobreza extrema. A la pobreza se liga sin remedio la falta de oportunidades en la educación y en la información.
Luego entonces, las acciones que tuvimos oportunidad de observar a lo largo del proceso electoral y las que ahora tenemos oportunidad de conocer "post-comicium" tales como contratos publicitarios millonarios con los medios de comunicación, las encuestas a modo, una autoridad electoral tan dinámica como un elefante con reumas, una confusión generalizada y tolerada por la existencia de coaliciones entre partidos que dio lugar a una increible cantidad de votos nulos, unos gobernadores dispensando todo tipo de apoyos económicos a propósito de la sequía, una CTM olvidada que repentinamente en el Estado de México tiene capacidad para, en connivencia con la empresa Soriana, entregar cientos de miles de tarjetas electrónicas depositarias de recursos, etc., etc., son sin duda ejemplo vivo de como, la voluntad popular puede ser objeto de seducción y como también puede ser objeto de lesión. Son ejemplo vivo de un PEÑAGATE.
La seducción es el arte de someter a la propia, la voluntad ajena. Sobre la seducción se fincan la mayoría de los ilícitos civiles y penales en los que aparecen como víctimas los menores de edad y los privados o disminuidos en sus capacidades intelectuales quienes no pueden impedir hechos que sobrepasan sus posibilidades físicas o discernir libremente sobre las consecuencias jurídicas o materiales.
En el mismo sentido se habla de lesión en los contratos cuando una de las partes se aprovecha de la ignorancia, del atraso cultural o de la extrema necesidad de su contraparte, vicio del consentimiento que produce su nulidad.
¿Cómo se sanciona la cooptación de la voluntad ciudadana en una sociedad mayoritariamente atrasada, ignorante y pobre?
Me temo que no es a través de los medios institucionales, nunca lo ha sido y no lo será. Los medios instituidos lo están para que funcionen como conviene a los intereses económicos y políticos de los actores privilegiados.
Al México monástico no le queda otro camino que el demostrado al mundo por los egipcios en tiempos recientes, cansados del voto permanente de pobreza económica, cultural y política.
Califica este artículo: |