Vox Populi Ver todos
OPINIóN SOBRE LOS "NIñOS INCóMODOS"
- Autor : samemi
- Fecha : Viernes 20 de Abril de 2012 10:45
- Tipo de Usuario :
- Visitas : 3,576
UIltimamente han surgido opiniones y propuestas sobre el futuro del país debido a la candidatura por la presidencia y en respuesta a esto se dio a difundir el video de los “Niños incómodos” hecho por Grupo Nacional Provincial, producto de una campaña llamada “Nuestro México del Futuro” donde básicamente convocaron a todo aquel interesado en dar una propuesta sobre lo que hay que cambiar para que México tenga un mejor futuro.
En resumidas cuentas, el video “retrata” una realidad representada por niños que se ven envueltos en situaciones cotidianas de violencia, corrupción , delincuencia, etc. Al final, una niña pregunta a los cuatro candidatos presidenciales si solo les interesa la silla presidencial o el futuro del país, rematando que si el México reflejado en el video es el futuro que les espera, lo rechazan.
El video tiene una muy buena producción y su mensaje parece ser tan seductor que ha levantado las más diversas reacciones, por un lado aquellos que lo perciben como un reflejo de lo que pasa a diario en el país, adhiriéndose a la sensación de hartazgo y sumándose a la exigencia de que el próximo Presidente debe de una vez por todas velar por los intereses de todos y combatir aquello que evidentemente está mal.
Por otro lado estan aquellos que critican el video a partir de cuestionar el origen privado de éste y su aparente “ilegitimidad” de abogar por la solución de problemas manipulando su percepción sin argumentos sólidos. En otras palabras de la caricaturización de los problemas nacionales, concluyendo que la reflexión solo y crea una visión totalmente negativa de la situación de México.
Sin adentrarnos en una especulación de los motivos que llevaron a GNP a hacer un video con esas características con mensajes tan debatibles, existe una reacción bastante real entre aquellos que lo vieron y se situaron en un sin número de posiciones aquí resumidas quizá muy simplistamente en dos. Este video ha motivado una discusión no solo en redes sociales, y otros espacios de encuentro como en el trabajo, salones de clase, sino que llegó incluso a la máxima institución de diálogo del país, el Congreso.
En una democracia el diálogo forma parte necesaria para la solución de los problemas, y no solo por la retórica que vemos en spots día a día, sino porque es a través del diálogo que manifestamos nuestras diferencias; pero sobre todo, la capacidad de que sea igualmente a través de él y la razón, la vía y el camino para dirimirlas para llegar a acuerdos que vean por todos los involucrados.
Por todo esto es que quise hacer notar esa realidad que los “niños incómodos” no contemplaron. Es decir, contrario a la imposición de una “realidad” mostrada convenientemente con niños, el video se volvió objeto público y quedó expuesto a la discusión y al escrutinio de todos los que se integraron al debate; donde las razones a favor de una postura u otra ayudó a la creación y la consideración de elementos que cada uno no observó en un primer momento por su situación particular. Esta es la esencia de la construcción de consensos y la convivencia entre personas con intereses diversos.
En si este video es la esencia de la democracia. Ojalá que estos ejercicios de crítica y exposición de razones se reprodujeran más y más, pero sobre todo, aceptando el compromiso que implica formar parte y contribuir activamente a la identificación y solución de los problemas comunes.
Califica este artículo: |