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ELECCIONES 2012: TU MEJOR ELECCIóN.
- Autor : dleal
- Fecha : Viernes 30 de Marzo de 2012 13:28
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Estamos a unos meses de decidir quien ocupara la silla de Los Pinos, y esa es una decision que no podemos tomar a la ligera, ya que se trata de nuestro mayor representante en el pais. Nostros, como estudiantes de Derecho nos hemos dado a la tarea de indagar un poco mas acerca de las propuestas que quiza nos puedan ayudar a tomar una mejor decision el 1 de julio.
Aqui las tenemos:
*Enrique Peña Nuieto (PRI)
Enrique Peña Nieto,firmó sus tres primeros compromisos para un gobierno eficaz y honesto, los cuales incluyenla creación de una comisión nacional anticorrupción. Estableció además sus “cinco grandes compromisos” para cambiar al país, que sonrecuperar la paz, combatir la pobreza, impulsar la educación, generar empleos y recuperar el liderazgo en el mundo. Aclaró que entre sus primeros tres compromisos que firmaría ante notario públicoestá promover la reforma política para eliminar 100 diaciones federales.
Propuestas
Seguridad y Crimen Organizado
¿Es posible implementar como una acción de corto plazo el regreso del Ejército a los cuarteles?
Estaría sujeto a un análisis, a una planeación que partiera de un diagnóstico mucho más preciso de las condiciones de seguridad en el país. Y a partir de ahí, sin tomar decisiones muy aceleradas, evidentemente la política en materia de seguridad pública con respecto a la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico debe orientarse a que cada vez sea más el combate a estos grupos a través de una policía civil, preparada, con capacidad de fuerza, bien organizada. Y en la lucha contra el crimen organizado en general y el narcotráfico en particular debe prevalecer más el uso de la inteligencia que de la fuerza.
¿Se puede hablar de una fecha tentativa?
Difícil en este momento advertir una fecha. El objetivo sería lograr una mayor participación de las fuerzas del orden civil en el combate al crimen organizado, y yo no aceleraría este proceso, menos de manera abrupta en una decisión que partiera del escritorio sin un diagnóstico muy puntual. La presencia del Ejército se justifica plenamente en aquellos lugares donde las instituciones están debilitadas.
¿Considera necesario abrir una investigación sobre la llamada "guerra contra el narcotráfico" en el sexenio de Felipe Calderón?
Este episodio que estamos viviendo en el presente y la estrategia que ha seguido el gobierno de la República sin duda será un tema de análisis y revisión en el futuro. Pero no haría juicios anticipados; en este momento quiero quedarme con la justificación que el gobierno de la República ha puntualizado sobre el tema y la responsabilidad que ha asumido el Ejército en su participación para la seguridad nacional.
Desde la sociedad civil se sugiere crear una Comisión de la Verdad en el Congreso para investigar abusos del Ejército, ¿usted qué opina?
En esta lucha se han registrado episodios que lamentablemente han empañado el estricto respeto a los derechos humanos. Habría que hacer una valoración casuística, yo no podría hablar de esto en términos generales y de una lucha que se hubiese dado de forma abierta en contra de las garantías individuales, más bien han sido casos muy específicos, que se han polemizado, y yo le daría simplemente su justa dimensión a estos casos.
Mencione una medida, distinta a las tomadas por el actual gobierno, para reducir los niveles de violencia en el país.
Ya señalé una muy puntual que es el uso de mucha más inteligencia que de fuerza. De ahí que sugiera que la presencia disuasiva y de contención del Ejército deba ir disminuyendo gradualmente para dar lugar a una mayor presencia de fuerzas del orden civil debidamente capacitadas, en el número suficiente para que, con el uso de tecnología, se permita un combate mucho más focalizado y eficaz.
La creación de policías estatales únicas sería otro instrumento útil que hasta el momento no se ha logrado, y estoy seguro de que el tener aparatos estatales de seguridad de mayor tamaño, fuerza y con una capacitación sólida favorecería el fortalecimiento de las instituciones encargadas de perseguir al crimen organizado.
¿Cuál es su postura respecto a la legalización de las drogas?
Ha sido un tema puesto a debate a partir de sugerirse como una solución para disminuir las organizaciones del crimen organizado, dedicadas al tráfico de estupefacientes; a mí no me ha convencido esta argumentación. No comparto el que la legalización, o el autorizar el consumo de ciertas drogas de efectos no tan dañinos, pueda ser remedio a la violencia.
Además, esto difícilmente podría darse sin un acuerdo transnacional; si no se da al menos en la región, con Estados Unidos y toda América Latina, por más que se intente como una solución, hoy en día me parece inviable e impensable.
¿Pactar con el crimen organizado?
Es una expresión de algunos que en la desesperación, y con razón en algunos sectores sociales por el clima de violencia que prevalece en algunas partes del país, se llega a dar. Pero me parece inadmisible para el Estado mexicano. La ley y la justicia no se pueden pactar, simplemente se aplican. Es un papel irrenunciable del Estado.
¿Y qué opina de este fenómeno nuevo, como la aparición de un grupo en Veracruz que busca hacer justicia al margen del Estado?
En congruencia con lo que he señalado anteriormente, la aplicación de la ley y la justicia ni se pacta ni se negocia, y no debe tener excepciones. Lo mismo aplica para quienes delinquen, como para aquellos que pretenden hacer justicia por propia mano.
Economía
¿Promovería la aplicación del IVA en todos los productos, incluyendo medicinas y alimentos?
No pensaría en la aplicación del IVA sólo como una solución para aumentar la recaudación del Estado. Pensaría más bien en una reforma hacendaria integral, en la que el tema del IVA estaría a revisión y donde cabría la posibilidad de hacer la aplicación sin excepciones cuando hubiese también una política que garantizara que los sectores menos favorecidos tuvieran políticas compensatorias. El régimen actual no responde ya a la necesidad del Estado, somos uno de los países con más baja recaudación en la OCDE; en consecuencia, hay que hacer una revisión integral del régimen hacendario del país que eventualmente considere el tema del IVA.
¿Qué opina de crear un solo instituto de seguridad social, de acceso universal y desparecer el IMSS e ISSSTE?
Tenemos que dar pasos decididos y comprometidos para asegurar un sistema de seguridad social a toda la población, que garantice seguro por riesgos en el trabajo, servicios de salud, seguros por vejez y acceso a una pensión, pero más que hablar de suprimir o eliminar los sistemas de seguridad que se tienen, los tendría como soporte para dar paso hacia la creación de este sistema de seguridad universal. Y propiciar su participación en un nuevo modelo que haga que su operación sea más eficiente.
¿Cuál sería su política de gasto para impulsar la economía interna?
Somos un país que recauda poco y además gasta mal. El gasto tiene que estar orientado a hacerlo más eficiente, evitar subejercicios; a la generación de más infraestructura, a mayores apoyos a sectores donde tenemos una gran fortaleza, como el turismo y el campo, y establecer mecanismos que hagan posible que los emprendedores tengan acceso al crédito de manera más fácil y rápida.
Los dos presidentes panistas ofrecieron en su momento, uno un crecimiento del 7 por ciento anual, y el otro un millón de empleos al año, ¿hoy es posible prometer algo así a la población?
No se dieron ni el crecimiento ni los empleos. Y no es descubrir el hilo negro, está probado en el mundo que es con crecimiento económico, acelerado y sostenido, como es posible generar más empleos, mayor riqueza, y corresponderá al Estado definir los instrumentos para lograr una mejor distribución de la riqueza, donde hoy tenemos una seria deficiencia.
¿En el próximo sexenio debería haber una nueva reforma energética?
Sin duda. En el petróleo tenemos una palanca de desarrollo muy importante. El petróleo, que deberá seguir siendo de todos los mexicanos, debe servir para detonar mayor riqueza, mayores ingresos al Estado, una mayor derrama y una mejor distribución de la riqueza.
¿Ve factible la concesión de una tercera cadena de televisión?
Lo veo muy factible y no sólo en el terreno de las telecomunicaciones. Justamente en el impulso al crecimiento económico está el favorecer las condiciones de mayor competencia, y en alcance a este objetivo está el alentar una mayor participación de agentes económicos, que favorezca a la población en general en su capacidad consumidora. Donde hay competencia se favorece el que se den mejores precios al consumidor. Hablando en materia de telecomunicaciones, hay oportunidad para alentar una mayor competencia y, a partir de criterios técnicos de viabilidad y de mercado, sí estaría a favor de dar impulso a una mayor competencia y la creación de nuevas cadenas en esta materia.
Sociedad
¿Mantendría los mismos programas de combate a la pobreza que existen actualmente?
Haría una ponderación de los programas que se tienen, como Oportunidades. Algunos de estos programas buscaría que fueran mucho más eficientes para brindar este mínimo de satisfactores a la población menos favorecida. Pero tenemos que transitar de ser un Estado que meramente genera estos apoyos, a lograr que estos apoyos propicien que sus beneficiarios se incorporen a la actividad productiva.
¿Usted podría prescindir de Elba Esther Gordillo para impulsar una mejora en la educación?
La educación no tiene que ver con actores personales. Son dos los objetivos que deben buscarse en materia educativa: una suficiente cobertura, especialmente en el nivel superior, de ahí la necesidad de pensar en la universidad digital o a distancia, y la calidad. Y en esta materia es fundamental contar con el apoyo y la corresponsabilidad de los maestros. No se puede prescindir del magisterio, es con ellos con quienes debemos impulsar una mayor cobertura y una mejor educación.
Pero también está claro que hay un pacto político que se ha renovado con Elba Esther Gordillo en los últimos sexenios, ¿usted lo renovará?
Hay que entender que la maestra tiene ascendencia en dos grupos: uno, su posición de liderazgo en el magisterio, y otro, el que prevalece en el terreno político, pues no deja de ser ella un actor importante en el partido Nueva Alianza.
Me he referido a uno, en la participación de todo el magisterio para los retos que tenemos en materia educativa. Y lo que ocurra en lo político está en otro terreno y habrá que ver cuál es la participación de Nueva Alianza de cara a las elecciones del próximo año.
¿Es indispensable pactar con ella para ganar en el 2012?
Tengo ya la experiencia del Estado de México, donde Nueva Alianza fue un aliado importante de mi partido en las contiendas que se dieron prácticamente en los seis años. Una oferta política se ve favorecida cuando otros partidos se suman y respaldan su oferta de gobierno. Mi partido estará trabajando en las próximas semanas precisamente en la construcción de acuerdos con otros partidos que eventualmente compartan la visión de gobierno que postulemos.
¿Estaría dispuesto a enfrentar a la industria refresquera y a la de alimentos procesados para combatir la obesidad?
Yo no la enfrentaría, más bien los haría corresponsables en la creación de políticas públicas para atender este problema de salud. Esta industria de alimentos y bebidas es generadora de un número importante de empleos en el país. No es combatirlos, junto con ellos se pueden definir estrategias y políticas puntuales para hacerlos parte de las medidas que se adopten.
Petróleo y PEMEX
Hoy hace 74 años, el Presidente Lázaro Cárdenas del Río ordenó la expropiación de la industria petrolera del país. Este acontecimiento, fundamental en nuestra historia, sentó las bases para el desarrollo económico y social del México moderno.
El General Cárdenas no sólo tuvo gran claridad acerca del objetivo último de dicha medida -el bienestar de los mexicanos y el desarrollo del país-, sino también tuvo la visión y el coraje para tomar las mejores decisiones que dictaban el contexto nacional e internacional de su tiempo.
Hoy, después de décadas en las que el sector energético en general y Pemex en particular han sido el motor del desarrollo nacional y han financiado la construcción de escuelas, universidades, hospitales, carreteras y grandes presas, por mencionar algunos ejemplos, el sector enfrenta grandes retos cuya atención es impostergable.
La producción de petróleo y nuestras reservas de crudo registran una tendencia de franco declive. Al mismo tiempo, se han incrementado sustancialmente las importaciones de gasolina, generando una significativa presión sobre las finanzas públicas.
En tan sólo siete años, por ejemplo, después de haber alcanzado el máximo histórico de producción de crudo con 3.83 millones de barriles diarios en 2004, la producción de PEMEX cayó 33%, a 2.55 millones de barriles diarios en 2011. Además, no contamos con el capital ni con la tecnología necesarios para realizar acciones que involucren un elevado riesgo exploratorio como el que se observa en aguas profundas.
En 2012, la realidad es muy distinta a la de 1938. Sin embargo, los mexicanos nos enfrentamos a la misma pregunta: ¿Cuál es la mejor manera de aprovechar nuestros recursos naturales para el beneficio de los mexicanos?
Algunos piensan que la solución sería privatizar la industria petrolera, regresando a la situación que existía antes de 1938. Otros creen que no hay nada que cambiar, aunque el mundo y las necesidades de hoy sean muy distintas a las de hace siete décadas.
No comparto estas posiciones. Estoy convencido de que, para asegurar que la industria petrolera continúe siendo una palanca del desarrollo nacional y México se transforme en una potencia energética, es necesario tomar medidas audaces y despojarnos de ataduras ideológicas. Por ello, he planteado la conveniencia de realizar una reforma energética pragmática que, sin renunciar a la propiedad pública de los hidrocarburos ni a la rectoría y conducción del Estado en la materia, permita a PEMEX beneficiarse de mayores asociaciones con el sector privado.
En particular, me parece fundamental incrementar significativamente los niveles de inversión en exploración y explotación, conforme al potencial petrolero del país, así como en refinación y petroquímica. En este sentido, será necesario realizar las reformas legales correspondientes y analizar esquemas como los contratos de producción compartida o de riesgo, así como las asociaciones público-privadas, las cuales permitirían aprovechar el capital y la tecnología de terceros y crear un entorno de competencia en el sector.
Es importante enfatizar que la reforma energética debe ir de la mano de una reforma hacendaria integral que reduzca nuestra alta dependencia frente a los ingresos petroleros y dote al Estado de un flujo de recursos estable y sostenible para cumplir con sus obligaciones básicas, como garantizar el acceso real a la atención de la salud y a la educación de calidad para todos los mexicanos, invertir en infraestructura moderna que impulse la competitividad del país y generar las condiciones para la creación de empleos dignos.
La reforma hacendaria permitiría además que, en el mediano plazo, Pemex pudiera invertir parte de la renta petrolera en el desarrollo de nuestro enorme potencial en energías renovables, misión ineludible de nuestro tiempo frente a las amenazas del calentamiento global. De esta manera, el propio petróleo contribuiría a financiar un nuevo modelo energético sustentable, capaz de abastecer con insumos "limpios", y a precios competitivos, a la industria, los servicios, el transporte y los hogares mexicanos.
A más de setenta años de distancia de la expropiación petrolera, las circunstancias han cambiado pero el objetivo sigue siendo el mismo: aprovechar el petróleo para mejorar la calidad de vida de los mexicanos de acuerdo a las necesidades de nuestro tiempo. Decidamos de manera seria, responsable y visionaria la mejor forma de hacerlo, como lo hizo en su tiempo y circunstancia el General Lázaro Cárdenas.
Política
¿Está a favor o en contra de...?
Reelección de legisladores y alcaldes: en contra. Podría ser un riesgo mayor en nuestro sistema político, al transitar a un escenario en donde los poderes económicos pudieran hacerse de una mayor ascendencia sobre los diados en contraparte de los partidos políticos.
Candidaturas independientes:a favor.
Iniciativa ciudadana:a favor.
Consulta popular:a favor, pero no como un instrumento antidemocrático, que favoreciera la toma de medidas por encima del Congreso.
Revocación de mandato:en principio no.
Reducción de las Cámaras del Congreso: sí como una forma de favorecer la construcción de mayorías legislativas.
Desaparecer los plurinominales: revisaría el número, pero dejaría espacio a las plurinominales para garantizar la representación de las minorías.
Segunda vuelta en elección presidencial:no estoy de acuerdo, porque más que favorecer a la condición democrática, favorece el combatir o acabar con quien tiene un respaldo mayoritario en la sociedad.
Reducción del presupuesto público destinado a los partidos: cabe hacer reducciones si se toma en cuenta que la reforma electoral de hace dos o tres años evitó ya el gasto en medios de comunicación, que era el gasto más elevado de los partidos. Pero debe garantizarse que los partidos tengan un ingreso suficiente para su participación en la vida democrática.
Mecanismos para que cuente el voto nulo: en contra. El voto nulo es nulo.
Ratificación del gabinete por parte del Congreso: sólo algunas posiciones, pero como una medida generalizada tendría más desventajas.
Cláusula de gobernabilidad para crear mayorías legislativas: más bien estoy a favor de eliminar la cláusula de ingobernabilidad; este límite que hoy se establece a la sobrerrepresentación del 8 por ciento, que ha impedido desde que se estableció la conformación de mayorías.
¿Cuál será su principal medida de combate a la corrupción?
Hemos tenido políticas que en parte han dado resultados, como la creación de órganos fiscalizadores de los distintos niveles de gobierno, pero una medida con base en lo que ya se tiene sería unificar estos sistemas de fiscalización, una sistematización, una mejor articulación de estos órganos que hoy se tienen en el Ejecutivo y en el Legislativo.
Pero la mejor rendición de cuentas que se puede tener está en definir cuáles son los objetivos, las grandes metas y compromisos de una administración y, al término de la misma, hacer una revisión de cuántos de esos objetivos se lograron.
¿Revisaría lo ocurrido en términos de corrupción en las administraciones panistas?
No es un tema de actitud política, toda administración sin importar el signo partidista que tenga debe estar sujeta a mecanismos de fiscalización. No tendría reserva, ¿por qué no llevar a cabo la revisión a la que toda entidad pública debe estar sujeta?
¿Qué mecanismo emplearía para conformar su gabinete?
Gente con experiencia en la responsabilidad que se le da, con reconocimiento o prestigio social, trayectoria en las áreas en las que se va a ocupar y un compromiso muy serio por cumplir con las metas que se fijen a las distintas áreas.
*Josefina Vazquez Mota(PAN)
Seguridad y Crimen Organizado
¿En qué condiciones comenzaría a implementar el regreso del Ejército a los cuarteles?
El único camino es contar con policías estatales y municipales fuertes, que den certeza a la ciudadanía, y que tengamos una reestructuración general de los cuerpos policiacos en el país. Sólo lo podremos hacer en donde tengamos instituciones locales fuertes, como es el caso de los ministerios públicos.
El Ejército está en las calles ante la debilidad institucional de las policías y la no certeza o inseguridad que viven los ciudadanos. La presencia del Ejército ha sido solicitada por los gobiernos estatales y por muchos ciudadanos.
Deme una fecha tentativa para lograr una situación en que puedan regresar los soldados a los cuarteles.
Tenemos que diferenciar, no podemos generalizar la misma medida en todo el país; en el Distrito Federal no los tenemos, por ejemplo, con la presencia en la que están en Chihuahua, Tamaulipas y otros estados del norte y del sur-sureste. La realidad no es la misma para todos los ciudadanos.
El tiempo estará en función de los acuerdos que logremos en materia de corresponsabilidad; en la aprobación de ciertas leyes, como es el mando único de la policía, que hoy no tiene el estado, y en la capacidad de transformar las instituciones; hay instituciones que ya no responden a lo que estamos enfrentando.
¿Abriría una investigación sobre la llamada "guerra contra el narcotráfico" en el sexenio de Felipe Calderón?
No sé exactamente a qué investigación se refiere.
Si el Congreso crea una Comisión de la Verdad, ¿apoyaría dichas investigaciones desde el Ejecutivo?
Estoy convencida de que la gran debilidad que tenemos es por no tener esas instituciones y de que hemos debilitado al Estado. Tenemos que tener instituciones mucho más fuertes, y no estoy hablando de un Estado autoritario, sino de un Estado fuerte, con reglas claras, donde las instituciones estén por encima de las coyunturas o voluntades personales. Que castigue la impunidad y la corrupción.
Hablar de una Comisión de la Verdad nos remontaría a las dictaduras de América Latina de los años setenta. Lo que sí es fundamental es tener una ley de atención a víctimas que hoy no tenemos, un fondo para las víctimas, que no pueden considerarse como daño colateral bajo ninguna circunstancia. Tenemos que dar certeza a las Fuerzas Armadas sin dañar los derechos humanos.
Y, en la medida en que logremos un Estado fuerte, no autoritario, podremos transparentar cada una de las acciones, no solamente de lo que ha venido sucediendo, sino de lo que seguirá sucediendo en el futuro.
Mencione una medida, distinta a las tomadas por el actual gobierno, para reducir los niveles de violencia en el país.
Gracias a lo que el presidente Calderón ha venido construyendo hoy podemos hablar de una segunda etapa, una segunda fase en la agenda de seguridad. Una medida fundamental es revisar profundamente el sistema federalista. Hoy tenemos un sistema que ha otorgado un poder económico y político a las entidades federativas, pero no tenemos corresponsabilidad suficiente. Desde mi experiencia en el Ejecutivo, en Sedesol y la SEP, más que un auténtico federalismo, hemos hecho transferencia de recursos. No tenemos contrapesos, rendición de cuentas ni consecuencias cuando las reglas se incumplen.
Urge tener reglas claras no solamente en materia de seguridad, sino en general. Tenemos que atrevernos a trastocar esto si queremos una agenda de seguridad mucho más eficaz y eficiente. No puede seguir siendo un asunto de la Federación o de una sola persona, tiene que convertirse en un propósito de unidad, cohesión social y de liderazgos a nivel nacional.
¿Cuál es su postura respecto a la legalización de las drogas?
Estaría a favor de abrir un debate serio y responsable. Hablar de legalización cuando no tenemos instituciones que den la certeza que se requiere, cuando los ciudadanos no confían lo suficiente en los ministerios públicos y las policías, cuando tenemos un problema real de fronteras, cuando no hay una respuesta suficiente de Estados Unidos en materia de consumo o venta de armas, creo que de pronto legalizar significaría más una rendición.
No estoy en contra de que se debata, pero ante la debilidad institucional que tenemos y la ausencia de leyes que resultan indispensables, como la de lavado de dinero, legalizar algunas drogas no resolvería el problema, y muy probablemente nos abriría frentes mucho más delicados que hoy por hoy no tenemos capacidad de enfrentar.
¿Qué dice a quienes proponen pactar con el crimen organizado?
Absolutamente no. No puede haber tregua frente a los asesinos, frente quienes secuestran y extorsionan, frente a quienes, violentando todas las leyes, se hacen de un dinero que no les pertenece. O simple y sencillamente lastiman y acaban con la vida de familias completas. No son presos políticos, son delincuentes. Ni tregua, ni rendición, mucho menos negociación. Frente al crimen organizado no podemos rendir al Estado mexicano.
Economía
¿Promovería la aplicación del IVA en todos los productos?
Más que una medida parcial, lo que requerimos es una reforma hacendaria integral. En las economías modernas es claro que los impuestos que mejor han evolucionado son los impuestos al consumo, porque si bien no son perfectos, son los que cobran de manera más equitativa y evitan las exenciones, las prebendas y que ciertos sectores se beneficien a costa de la mayoría.
Lo cierto es que en México tenemos una hacienda pública débil, nos urge crecer más y de mejor manera, y ahí los aspectos fiscales juegan un papel relevante.
Es uno de los pasos que tendremos que dar, ojalá más pronto que tarde, pero deberá ir acompañado de un mejor esquema de ejercicio de gasto y de incentivos para la inversión y generación de empleos.
¿Qué opina de crear un solo instituto de seguridad social de acceso universal, y de desparecer el IMSS y el ISSSTE?
Tenemos que hacer una revisión profunda de las instituciones. Hacer un padrón para saber cuántos beneficiarios tenemos es fundamental. La experiencia en Sedesol me dice que necesitamos mejores bases de datos y dar un piso mucho más parejo que fortalezca a la población de menores ingresos. Estoy totalmente decidida a, sin trastocar beneficios o derechos sociales, hacer una revisión institucional, de tal suerte que se eviten fugas, intermediarios, corrupción o seguir beneficiando con rentas de gasto público a ciertos grupos que viven de esas rentas.
¿Cuál sería su política de gasto para impulsar la economía interna?
Hay que hacer una revisión total de los mercados internos. Fortalecer la economía interna no con los esquemas de los años sesenta de proteccionismo, pero sí replantear la relación entre Estado y mercado. El mercado por sí no resuelve del todo las demandas y las necesidades, ni tampoco el Estado megalómano resuelve lo que los ciudadanos requieren. Tenemos que proponernos que millones de mexicanos se conviertan en consumidores, y lo van a hacer teniendo un ingreso a través de un empleo.
La apertura fue una gran apuesta, pero no la acompañamos fortaleciendo los mercados internos; hay que hacerlo con muchas medidas, como ampliar el crédito, con desregulaciones y vinculando esos mercados con un mundo globalizado.
¿Cuál sería su reforma energética?
Más que una nueva reforma energética, lo que requerimos es seguir trabajando en aspectos que no hemos reformado. Somos de los pocos países en los que lo energético está más en el terreno de lo ideológico que en la modernidad y el cambio. Sin renunciar a lo que significa el sector energético, tenemos que admitir que en este tema nuestra mirada está mucho más anclada al pasado que viendo hacia el futuro; si queremos crecer más, no lo podemos hacer con un sector energético lleno de candados y ataduras.
Sociedad
¿Mantendría los mismos programas de combate a la pobreza que existen actualmente?
Yo haría una revisión profunda. Hay programas exitosos, como el caso de Oportunidades, pero yo haría una segunda plataforma pues hoy requiere una transición al acceso a créditos, al desarrollo de capital humano de manera mucho más clara.
Estamos obligados a reorientar, mejorar o crear condiciones de políticas públicas que creen puertas de salida a la pobreza y no solamente mantenimiento permanente de las condiciones de pobreza.
¿Es posible prescindir de Elba Esther Gordillo para impulsar una mejora en la educación, o renovaría el pacto político de los últimos sexenios con ella?
Lo que tenemos que hacer es una gran alianza con los maestros y con los padres de familia. Tenemos que despolitizar la educación.
Para mí la educación sería mi prioridad, con todo lo que ello significa en cuanto a esfuerzos. El gran pendiente y desafío está en la calidad educativa, y esto implica muchas decisiones importantes. Quiero construir un México para todos y el camino para hacerlo se llama una mejor educación. Ésa es la mejor apuesta de justicia y de movilidad social.
¿Se puede hacer eso sin Elba Esther?
Yo insistiría, lo tenemos que hacer con los maestros, con los que estén dispuestos a modernizar y a transitar a que la educación no esté en la arena de una contienda política y electoral. Tenemos que evitar que la educación sea rehén de cualquier otra consideración.
¿Enfrentaría a la industria refresquera y de alimentos procesados para combatir la obesidad, especialmente infantil?
Más que enfrentar a una industria, tenemos que enfrentar la epidemia de sobrepeso que estamos padeciendo. No hay forma, si esta epidemia sigue creciendo, de que el sistema de salud sea financieramente viable para atender las enfermedades que vendrán. Necesitamos reeducarnos en las familias, en las escuelas y lograr que no haya niños sedentarios. Hoy, entre la inseguridad y la tecnología, los niños son mucho más sedentarios. Debemos tener una estrategia integral en la que todos asumamos un compromiso, la industria desde luego. Pero no es tan sencillo ni requiere solamente de la voluntad de una de las partes.
Petróleo y PEMEX
En este 74 aniversario de la expropiación petrolera de 1938, nos encontramos con una industria fundamental para el desarrollo que, sin embargo, tiene un impacto mucho menor en el crecimiento de nuestra economía del que es posible y necesario. Es imperativo construir una agenda de transformación para la industria que goce del apoyo amplio de la sociedad y de las fuerzas políticas.
La agenda prioritaria de México es el crecimiento económico elevado y sostenido. Un país que crece, consume más energía, lo que nos obliga a contar con un sector energético sólido y moderno. Los hidrocarburos no deben ser sólo instrumento de recaudación, sino que deben ser estímulo a la inversión.
En la actualidad, la industria aporta aproximadamente 35 por ciento de los recursos públicos del país, 15 por ciento de las exportaciones totales nacionales, y una plataforma de producción del orden de los 2.6 millones de barriles diarios de petróleo, nivel que representa una disminución de aproximadamente 700 mil barriles respecto a 2004.
En el futuro, el petróleo tendrá que extraerse de yacimientos de alta complejidad y elevado costo, lo que requerirá de un gran esfuerzo que incremente la capacidad de ejecución y de inversión. Deberemos adoptar las mejores prácticas en la administración del riesgo, así como desarrollar y utilizar las tecnologías más avanzadas para la explotación eficaz de los nuevos yacimientos.
Pemex tiene que ser más competitiva y funcionar como una empresa pública moderna. Para lograrlo es indispensable complementar los recursos públicos disponibles con bonos ciudadanos y bursatilizando un porcentaje minoritario de acciones de la empresa.
El propósito es que la empresa tenga capacidad de hacer valer su rol estratégico dentro de un marco económico y legal propicio, con incentivos que permitan su modernización y eficiencia.
Es impostergable fortalecer la exploración y producción de gas natural, insumo básico para la industria y motor estratégico del mercado interno. Para ello se requiere un acelerado crecimiento de la red de gasoductos. La nueva ley de asociaciones público-privadas representa el mejor instrumento para elevar la coinversión en este sector.
Pemex debe transformarse en una empresa con capacidad de planear para el largo plazo. Es impostergable liberar nuestro mercado energético, permitiendo alianzas estratégicas de PEMEX con otras empresas en un entorno de competencia. Las alianzas son clave porque carecemos de la tecnología para explotar el petróleo en aguas profundas y las inmensas reservas de gas de lutitas.
También debemos estimular el desarrollo acelerado de energías renovables como la eólica y la solar por parte de productores independientes. Esto sólo será posible si se alinean correctamente los incentivos en un marco de certeza jurídica a las inversiones.
La petroquímica ofrece un enorme potencial de agregar valor a nuestro petróleo. Tenemos que terminar con los diversos frenos normativos que lo impiden. Además, un cambio de esa naturaleza permitiría competir en biotecnología y nanotecnología, industrias punteras del futuro.
Debemos, en suma, detonar el crecimiento del sector energético elevando la capacidad de inversión de Pemex. El fin último debe ser que ganen los ciudadanos, tener mejores hospitales, carreteras y escuelas con el producto de nuestra riqueza natural, sin afectar los derechos de los trabajadores ni comprometer la soberanía de la Nación. Más inversión, más productividad, más empleos, sin perder recaudación. Creciendo el pastel todos ganamos.
Las experiencias en países como Brasil, Noruega, Canadá y Reino Unido demuestran que con voluntad política es posible concretar reformas que mejoran la calidad de vida de sus sociedades.
Esa es la importancia de dejar atrás frases hechas, la sospecha como argumento, una mirada nostálgica hacia realidades que nunca fueron.
Esa es la importancia de pensar en un gobierno de coalición, donde reformemos las instituciones a partir de una agenda nacional estratégica y un amplio entendimiento entre los partidos y fuerzas sociales, que nos permitan superar las resistencias ideológicas y políticas que han paralizado el avance de México.
¿Está a favor o en contra de...?
Reelección de legisladores y alcaldes:
A favor.
Candidaturas independientes:
A favor.
Iniciativa ciudadana:
Seguro, ya nos urge.
Consulta popular:
La respaldo totalmente.
Revocación de mandato:
Es un poder y un derecho que merecen los ciudadanos.
Reducción de las Cámaras del Congreso:
Absolutamente y después de vivirla estoy más convencida. Es importante el Congreso, pero debe ser más eficiente.
Desaparecer los plurinominales:
Si tenemos una reforma profunda al sistema político, las plurinominales deberán reconsiderarse, pueden obviarse.
Segunda vuelta en elección presidencial y de gobernadores:
Es muy importante, modernizaría mucho la democracia.
Reducción del presupuesto público destinado a los partidos:
Sí y transparentarlo.
Mecanismos para que cuente el voto nulo:
Me abocaría mucho más a crear instrumentos y caminos de participación. La experiencia hasta ahora del voto en blanco, entendiendo el propósito ciudadano de castigar a quien no lo ha hecho bien, la realidad es que no ha logrado ese propósito y sí da espacio para que el corporativismo electoral cobre más fuerza. Merece una reflexión más profunda.
Cláusula de gobernabilidad para crear mayorías legislativas:
En contra.
¿Cuál sería su principal medida de combate a la corrupción?
Primero, ser iguales frente a la ley sin importar si se es político o empresario. Estoy a favor de que se elimine el fuero, por ejemplo.
Porque la primera condición para combatir el crimen organizado es no ser parte de él.
Hay que cumplir la ley, debe haber consecuencias sin distingo, y fortalecer el ejercicio de la autoridad. Que no se confunda con autoritarismo, pero cuando las "ladies de Polanco" ofenden a un policía porque es asalariado y lo humillan, y no solamente lo retan sino que atropellan su autoridad, perdemos mucho en el Estado de derecho y la vida institucional. El camino para combatir la corrupción es que la ley se aplique.
¿Qué mecanismo emplearía para conformar su gabinete?
Es fundamental la capacidad y el talento. Y mi trayectoria política podría abonar a mi respuesta: yo llegué a Sedesol y cuando conocí muy bien la institución tomé la decisión de conformar un equipo que dio resultados. Se conformó con capacidades y talentos probados, sin preguntar ninguna otra característica más que su capacidad, su compromiso y su honorabilidad.
Entiendo la lealtad como una lealtad al país y a las instituciones, y no como una lealtad solamente de carácter personal. Y ser leal a una institución no es fácil, lo digo por experiencia; significa enfrentar muchas batallas, muchas veces en solitario. Es más fácil estar en un terreno de la complacencia, que defender la vida institucional.
*Andres Manuel López Obrador (PRD)
Presentó lo que llamó su nuevo proyecto de nación, que incluye 50 acciones para la regeneración nacional.
Entre las 50 acciones, señaló que gradualmente se retirará el Ejército y la Marina del combate al crimen organizado, ya que dijo, no se les utilizará para resolver conflictos de orden social ni para suplir la incapacidad del Gobierno civil. En materia de política exterior dijo que recuperarán el prestigio que México tenía y hará valer los principios de no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de los conflictos.
Dijo que rumbo a la elección presidencial de 2012 se está construyendo un proyecto alternativo de nación y “líder no va a faltar”.
El también ex jefe de Gobierno del Distrito Federal también criticó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al de Acción Nacional (PAN,) que, aseguró, representan los mismos intereses que están al servicio de la oligarquía.
Además se comprometió a impulsar la plena libertad sindical sin intervenir en la vida interna de los sindicatos, que habrá justicia para los trabajadores mineros, electricistas, sobrecargos, pilotos y empleados de Mexicana de Aviación, “injustamente despedidos por la política privatizadora”.
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