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LAS DOS CARAS DE LA MONEDA “KAFKIANA” : VEDA ELECTORAL
- Autor : GeorginnaM
- Fecha : Jueves 23 de Febrero de 2012 15:03
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Un periodo de silencio con tintes “kafkianos” ha comenzado y durará 6 semanas. “…una verdadera marranada”- Fox.
El pasado 16 de febrero el Consejo General del Instituto Federal Electoral emitió un comunicado en el que dio inicio al periodo de silencio, llamado “intercampaña”, o veda electoral.
Esta veda electoral, que el ex presidente Vicente Fox califica como “kafkiana”, se basa en dos argumentos. El primero, con la fundamentación de conservar la equidad en el uso de los medios electrónicos; el segundo, en relación a satisfacer la demanda social de acortar las campañas electorales.
Creo que es una medida que tiene sus pros y contras. Sí, es cierto, siempre se ha buscado mantener la igualdad en recursos y medios en las contiendas electorales, pero también creo que las redes sociales constituyen una fuerza fáctica y que será difícil menguarlas. Además que las redes sociales no tienen un costo elevado y su alcance es inimaginable. Así que, por ese lado, no creo que funcione como se pensó. Todo mundo comenta en Twitter, cualquier cuestión relacionada con #jvm, #epn o #amlo.
En el caso de la segunda premisa, estoy totalmente de acuerdo. Las campañas electorales son muy costosas, y al momento de rendir cuentas, todo mundo se “lava las manos”, fingiendo que los recursos destinados al proselitismo y propaganda, fueron por concepto de donación, patrocinio, etc. Así que, sustento esta segunda argumentación, debido a que es necesario el no derrochar los dineros públicos.
Aunque en la ley no está establecido “tal cual” esta situación del periodo de silencio, todo se resume a que, los partidos políticos no podrán exponer sus plataformas. Y que es cuando el IFE, aprovechará para hacerse escuchar y difundir información sobre el proceso electoral. La voz del IFE será la única que deberá escucharse.
Algo que me parece interesante, de esta veda electoral, es que es un periodo en el que los candidatos y sus equipos de trabajo pueden aprovechar para afinar estrategias de captación de voto y de propuestas de campaña. Sin duda, no lo considero “tiempo muerto”, todo lo contrario, es totalmente aprovechable. De esta manera las respectivas plataformas se fortalecerán y prepararán para la siguiente etapa, que comienza el 30 de marzo.
De “kafkiana” no tiene nada. Es una estrategia del IFE para evidenciar su “trabajo” en periodo electoral. Habrá que esperar a escuchar el “timbre de voz del Instituto”. Si nos endulza el oído, concientizará, si no… mejor ni pensarlo.
Se los dejo de tarea,
Georgina Morales
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