Vox Populi Ver todos
DESCANSE EN PAZ.
- Autor : garovalo
- Fecha : Domingo 10 de Julio de 2011 00:35
- Tipo de Usuario :
- Visitas : 3,566
MURIO FACUNDO CABRAL, ASESINADO EN UNA VISITA DE TRABAJO A GUATEMALA. José Manuel Gaytàn Romero, Compilador.
Cabral nació el 22 de mayo de 1937 en la provincia de Buenos Aires, además de ser cantante, escritor, poeta y pacifista, era reconocido por sus composiciones y producciones musicales. Vivió algunos años con su madre y hermanos en Tierra del Fuego, en el extremo austral del país, luego en Tandil, al suroeste de Buenos Aires.
El cantautor argentino, Facundo Cabral, de 74 años, fue asesinado, por los ZETAS, se rumora, la madrugada de ayer ( 08 DE JULIO DE 2011) en Guatemala, donde había ofrecido dos conciertos. Se dirigía al amanecer al aeropuerto internacional de la capital para viajar a Nicaragua, cuando el vehículo en que viajaba fue emboscado en el Boulevard Liberación por hombres armados con fusiles de asalto, informó la policía.
“Estábamos yendo al aeropuerto para (viajar a) Nicaragua. No sé nada más y no sé qué ocurrió, pero es de lamentar y es aterrador”, dijo su representante, David Llanos, quien conducía el vehículo y resultó ileso. Cabral ocupaba el asiento al lado del conductor.
El todoterreno blanco en que murió Cabral quedó cruzado en medio de la avenida que conduce al aeropuerto y mostraba numerosos impactos. La zona estaba acordonada, lo que no impidió que menos de dos horas después del crimen se congregaran centenares de personas con pancartas pidiendo por la paz. Un comunicado oficial del Gobierno reconoció que de momento se desconocen las razones de lo sucedido (...) No se descarta si el móvil fue robo o un ataque directo”.
El artista, que forjó fama internacional como trovador del movimiento de protesta de los años setenta, recibió varios impactos de bala y falleció en el lugar del ataque, perpetrado el día en que Argentina conmemora su declaración de independencia.
El artista, con más de 50 años de trayectoria, había ofrecido dos recitales en Guatemala la última semana, el martes en la capital y el jueves en Quetzaltenango. En el recital del martes, en el hotel Grand Tikal Futura, al que asistieron 5.000 personas, se despidió del público guatemalteco diciendo: “Ya les di las gracias a ustedes (...) y que después sea lo que Dios quiera, porque él sabe lo que hace”, relató el cronista del diario Prensa Libre.
Exiliado de la dictadura de 1976-1983 y nómada irredento –él decía haber visitado más de 150 países y su gran y primer éxito fue la canción No soy de aquí, ni soy de allá–, Cabral identificaba como su inspirador al poeta estadounidense Walt Whitman (1819-1892) y como su gran amigo al cantautor argentino Alberto Cortez.
La muerte del trovador causó consternación y pena en la red social Twitter, donde su nombre figuraba entre los temas de tendencia a nivel mundial. “Latinoamérica está de luto”, dijo René Pérez Residente, cantante del popular grupo de rap puertorriqueño, Calle 13, en su cuenta en Twitter.
El Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala repudió el asesinato del cantautor
El presidente Álvaro Colom “está consternado por este hecho cobarde”, había indicado poco antes el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Ronaldo Robles. “Es triste que este hombre que le cantaba al amor, a la paz y a la alegría haya perdido la vida por unos bastardos”, agregó. Guatemala, quien declaró tres días de luto por la muerte del artista, tiene una de las mayores tasas de homicidios del planeta, violencia atribuida a las temidas maras o pandillas y a poderosos carteles de drogas.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, en su informe semanal de labores, comentó: “Ya es un acto de extrema criminalidad darle 16 tiros a un anciano casi ciego, pero además sería de extrema estupidez si es por venganza, lo que habrían hecho es inmortalizarlo, aunque ya estaba inmortalizado Facundo con sus canciones, con su arte”, añadió. Refirió también: “Nunca lo pude conocer en persona, pude hablar por teléfono con él, simpatizaba mucho con nuestra revolución ciudadana. Facundo: ¡hasta la victoria siempre!”, subrayó Correa, quien entonó algunos versos del autor de No soy de aquí ni soy de allá.
Cabral visitó varias veces Ecuador, donde ofreció conciertos. En agosto de 1995 junto con Alberto Cortez brindó en Guayaquil el espectáculo ‘Lo Cortez no quita lo Cabral’. En julio del 2004 se presentó en el Teatro Centro de Arte y realizó presentaciones también en Quito y Cuenca. En el 2007 dio un concierto en la capital, al que asistieron el presidente Rafael Correa y el vicepresidente Lenin Moreno. Volvió a Guayaquil en el 2008.
El intérprete ecuatoriano Salvador Moro, quien fue amigo del cantautor argentino e interpretaba sus canciones, se mostró consternado por la muerte de Cabral, e indicó que si bien “sabíamos que en algún momento podía fallecer por el cáncer con el que venía batallando durante ya quince años”, nadie se imaginaba que después de dos años de abandonar el escenario salga a una gira y sea sorprendido por la muerte. “Es un hecho repudiable desde todo punto de vista”, señaló el artista, y agregó que el valor que dejó para la humanidad en su contenido de canción y moral, “ese motivo de vivir por la libertad y la felicidad” lo hace irreemplazable.
La cantante argentina nacionalizada ecuatoriana Mariel Córdoba refirió que la violencia está instaurada en nuestra sociedad y es un hecho lamentable que se atente contra la vida de quien luchó por sus ideales y su verdad. “Esta pérdida es irreparable e irreemplazable, un vacío que nadie puede llenar”.
Califica este artículo: |