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BULLYING
- Autor : estudiante666
- Fecha : Lunes 23 de Abril de 2012 14:24
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Cortez Avila Jose Fernando
Aparicio ortiz Jose Ezequiel
Galvan Leon Alam Daniel
Sanchez Pelayo Hugo Abdiel
Bullying
¿Que es el Bullying?
Es una palabra proviente del vocablo holandes que significa acoso. El primero que empleó el término "bulliing" en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los 70 en Suecia un
estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa antiacoso para las
escuelas de Noruega. Anteriormente esta palabra no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que
lleva a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, es que ahora se
esta hablando más del tema.
El bullying esta presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia en los varones. Tampoco existen diferencias en lo que respecta a las víctimas. El agresor acosa a la víctima cuando esta solo, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio. Por esta razón los maestros muchas veces ni por enterados estan.
Verbal: Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil.
Psicológico: En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro.
Físico: Hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado. Causas y consecuencias del bullying
Personales: Un niño que actua de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia.
Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos. Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones. Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores; tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente mimado.
En la escuela: Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acosoescolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia yrespeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos.
Quienes ejercen el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro lograndocon ello tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años.El niño o varios de ellos, comúnmente en grupo, constantemente tienen actitudesagresivas y amenazantes sin motivo alguno contra otro u otros niños.
Es o son provocativos, cualquier cosa es para ellos motivo de burlas. Su forma de resolver conflictos es por medio de la agresión.
La violencia dentro de las escuelas capitalinas o “bullying”, se ha incrementado y actualmente más de tres mil 500 niños no quieren acudir a las aulas ante el temor al acoso de sus compañeros.
La violencia ya no sólo se ve afuera, sino que se da dentro de los planteles y a través de internet, así como videos y teléfonos celulares este fenomeno se registra tanto en escuelas públicas como privadas y con mayor frecuencia en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A Madero, Cuajimalpa y Tláhuac.
Durante 2008, el Instituto de Salud Mental (Salme) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), atendió a 210 niños y niñas de entre 12 y 14 años que estuvieron envueltos en el fenómeno social “bullying”, que se refiere a agresiones, humillaciones psicológicas físicas, sociales y sexuales entre los alumnos de escuelas secundarias
Sin embargo, la especialista mencionó que 50.6% de los padres, ignoran que su hijo está siendo objeto de agresiones, y el 67.4% se enteró por sus hijos y no por los maestros, pues son éstos los últimos en enterarse de lo que pasa en los planteles escolares, e incluso en las mismas aulas.
que podemos hacer ante esto, si los padres y los maestros no saben del daño que estan sufriendo los niños y jovenes de nuestro pais.
Nuestro país ocupa el primer lugar con mayor violencia verbal, física, psicológica y social (bullying) entre alumnos de educación básica, pero también tiene a los maestros menos preparados y más faltistas, advierte el Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje, elaborado por la OCDE.
Así lo destacó la diada federal del PAN, Cecilia Soledad Arévalo Sosa, quien advirtió que ello sucede pese a que México ratificó su adhesión a la Convención sobre los Derechos del Niño, con lo que se comprometió a tomar medidas para garantizar la no discriminación de las niñas y niños.
Sin embargo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia determinó que en muchas escuelas en México discriminan a los pobres, los indígenas, las niñas, los habitantes del campo, las madres adolescentes, a los que tienen alguna discapacidad o problemas de aprendizaje”.
Señaló que entre los métodos más practicados en la discriminación entre alumnos está el romper o esconder objetos personales, dejar mensajes escritos, burlarse, poner apodos y las amenazas.
Por ello, la legisladora panista destacó la necesidad de que las autoridades educativas, federal y locales, realicen acciones específicas para combatir el bullying.
http://diarioportal.com/2011/03/01/mexico-primer-lugar-mundial-en-bullying/
Bases para la legislacion del bullying
+ Capacitar alos profesores para enfrentar estas situaciones ya que el bullying afecta psicologicamente a los menores, ya que estos se encuentran bajo su cuidado en el transcursodel horario escolar
+ Creacion de medidas de seguridad y prevencion social
+ Los ifractores deberan deberan de tomar talleres de tolerancia
+ Sanciones al personal administrativo por permitir el bullying dentro de las aulas y no crear medidas precautorias para evitar dichos casos
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