Vox Populi Ver todos
YA PARA QUé QUEREMOS TEMBLORES
- Autor : Rosen
- Fecha : Martes 24 de Octubre de 2017 12:32
- Tipo de Usuario :
- Visitas : 3,408
Así es, ya para qué queremos temblores, si solo basta entrar a los Juzgados de Veracruz, para perder todo nuestro patrimonio (DESDE LUEGO NO ESTOY GENERALIZANDO).
En efecto, resulta INDIGNANTE lo que está sucediendo en la muy lamentable y podrida impartición de Justicia de nuestro País, por lo que la prioridad inmediata para un futuro menos lastimoso para nuestros hijos, es una REFORMA URGENTE AL PODER JUDICIAL.
Así es, como mínimo, debe existir para el personal del Poder Judicial:
-EXÁMENES DE CONFIANZA por lo menos cada seis meses.
-Juzgadores con una ética moral y profesional intachables.
-Valoraciones constantes de conocimientos.
-Que no se tenga ningún tipo de fuero, y por lo tanto, desaparecer la supuesta autonomía de las funciones de los servidores públicos del Poder Judicial.
-La creación de una fiscalía autónoma integrada por MEXICANOS DE BIEN, con facultades y atribuciones para que vallan a dar a la cárcel con SANCIONES MUY ELEVADAS, quienes aprovechándose de su condición de Juzgador, retuerzan la justicia, y si, desde luego con una cacería de brujas para no dejar en la impunidad a quienes han violentado la ley, por lo que son muy importantes las auditorias constantes, sobre todo, en los juzgados con mayores números de quejas.
-Crear un observatorio autónomo ciudadano, para que le dé seguimiento puntual y crítico a la actuación del Poder Judicial. (NO EXISTE MEJOR PERITO EN LA MATERIA, QUE UNA VICTIMA DE LOS HECHOS).
-Una igualdad trátese de quien se trate en el paquete de Reforma.
-Tener mucho cuidado de que los que ingresen al Poder Judicial, no sean familiares, compadres, recomendados y demás amistades, sino que los escogidos, deben ser los más aptos para ocupar el puesto.
Reforzar en una forma muy especial, una vinculación de la inteligencia fiscal y la financiera en la impartición de justicia, ya que por ahi, existe una relación mucho muy importante en relación de algunos intereses que se manejan.
-Realizar estudios psicológicos constantes a TODOS Y CADA UNO de los integrantes del Poder Judicial, sobre todo valorar la inteligencia emocional de su personal, ya que aún y cuando pueden contar con los requisitos necesarios, puede ser que tengan por ahí algunos daños mentales que resultan contaminantes para toda la sociedad, y en consecuencia, en un mal accionar para el buen funcionamiento de todo el marco de impartición de justicia. Lo anterior dado a que, la inteligencia emocional en cualquier momento puede sufrir un daño, y por lo tanto, contaminar todo el ambiente.
-Contar con criterios técnicos y de procedimiento para el análisis de los instrumentos de evaluación, el proceso de calificación y la emisión de resultados.
-Abstenerse el personal del Poder Judicial, de ocupar algún cargo o representación sindical, política, o usar como plataforma, escalera o escaparate al Poder Judicial.
-Presentar los Juzgadores una evidencia de los elementos contemplados en la Ficha Técnica establecida para una impartición de justicia de excelencia.
- No haber incurrido en alguna falta en el cumplimiento de sus tareas institucionales.
-Capacitación y profesionalización constantes.
-En fin que se tenga como meta que los Juzgadores cuenten con acreditaciones y credenciales que justifiquen los requisitos mínimos de evaluación para el desempeño de sus funciones.
-Carrera Judicial, que debe ser una herramienta basada en el establecimiento de parámetros y principios para seleccionar, y remover a funcionario jurisdiccionales, y con esto acabar con la percepción de que los Jueces actúan por consigna, o bien por dinero.
-Haber obtenido al menos un resultado arriba del 90% de conocimientos, para aquellos que hayan presentado la evaluación del desempeño, siendo que EL EXAMEN DE CONFIANZA, DEBE SER AL 100%.
-Seguimiento, observación y recolección sistemática de datos sobre la ejecución de las acciones, avance en objetivos y metas, así como en el ejercicio de los recursos de los Programas, ya que aún y cuando todo este marco tiene un costo muy elevado, esto no seria nada en relación a los dineros “subterráneos” que se manejan.
-Tener una evaluación constante por parte de los especialistas en la materia, como lo son, los colegios de abogados, universidades, académicos, litigantes, los propios juzgadores, fiscales, PUBLICO EN GENERAL, quienes como victimas, son los más especializados en señalar las irregularidades involucradas en el desempeño del Poder Judicial.
-Contar con un Órgano totalmente independiente para Quejas y denuncias, para que en combinación con la fiscalía, se proceda en consecuencia trátese de quien se trate.
-Promover el análisis y ponderar el valor de las medidas conducentes para superar prácticas e inercias contrarias al verdadero espíritu de la norma, por lo que es muy importante, que se tenga la completa seguridad de que quien imparte justicia, LO HAGA EN FORMA TOTALMENTE PROFESIONAL Y HONESTA, todo ello en beneficio de los gobernados.
-Hacer una adecuación profesional respecto de los defensores de oficio, quienes debido al exceso de trabajo no les permite atender de manera total y con la máxima diligencia, los asuntos que tienen a su cargo. Situación que se replica en los Fiscales y demás involucrados, ya que es en perjuicio de los Ciudadanos que luego se tienen que enfrentar, a grupitos de poderosos quienes si cuentan con una defensa adecuada.
Contar con asesorías y apoyos del extranjero, para la mejor instrumentación e implementación de los programas, sobre todo en lo que se refiere, a la vigilancia de los Juzgadores.
-Queda claro que con lo que se propone, se tienen que ir cambiando a los actuales Juzgadores, ya que muy difícilmente van a cumplir con todos y cada uno de los requisitos obligatorios, junto con las condiciones generales para un debida impartición de justicia de excelencia.
Con lo anterior, de inmediato se corrige el 85 % de los males que aquejan a nuestros muy aguantadores gobernados, sobre todo, que se solventaría la carga de trabajo para los propios Tribunales, quienes en la actualidad tienen muy grandes diferencias en como se aplica la ley, (QUE EN MUCHOS DE LOS CASOS, ES LA CORRECCIÓN DE CORRUPTELAS), ya que esto se observa en los constantes cambios que sufre un mismo asunto tanto en las apelaciones, amparos, y hasta en la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que es necesario desarrollar políticas publicas enarboladas en un escenario de control, calidad y conocimientos, para que de una vez por todas, se acabe con el patrón actual, de una extralimitada y abusiva intervención y criterio de la autoridad, haciéndola en un instrumento clasista aplicado como siempre, en contra de los que menos tienen.
En conclusión, a muy grandes rasgos: El Estado no es para todo. La libertad debe ser la regla y la intervención la excepción. Debe fomentarse la utilización del arbitraje y los mecanismos alternativos de solución de controversias, comprendiendo el papel de colaborador NO CONTROLADOR que la judicatura actual tiene en dicho esquema.
Deseo hacer patente lo que bien podría calificarse como la aportación más importante del gran juez y pensador Richard A. Posner al pensamiento económico y jurídico: “””-El derecho debe ser, además de todo lo que ya es, un mecanismo que fomente el bienestar social, económico de la sociedad-“””, y no como sucede en la actualidad, que solo sirve para un grupito con intereses muy marcados y conocidos.
La anterior reflexión y propuesta, es a muy grandes rasgos mi muy humilde forma de pensar, misma que está basada en que, NO EXISTE MEJOR PERITO EN LA MATERIA, QUE UNA VICTIMA DE LOS HECHOS, que es el caso concreto del suscrito.
SALUDOS A TODOS
Califica este artículo: |