Vox Populi Ver todos
EL DESPRECIO POR LA VIDA
- Autor : juanderecho33
- Fecha : Lunes 09 de Febrero de 2015 11:19
- Tipo de Usuario :
- Visitas : 3,422
A los muchos problemas que tiene Guerrero agreguemos uno realmente grave y delicado: el desprecio por la vida. El entorno ha ido determinando una forma de vida y una actitud. La gran cantidad de fosas clandestinas que han ido apareciendo ya parece ser parte de la vida diaria.
Pocos meses antes de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa se encontraron, cerca de Iguala, fosas clandestinas en donde había al menos 100 cadáveres. La información se dio a conocer en el periódicoReforma la semana pasada.
Días después de la desaparición de los normalistas, entre autoridades, padres de familia, estudiantes de la Ayotzinapa, como se recordará, se dieron a la búsqueda de los 43 normalistas. Lo que se encontró fue una cantidad alarmante de fosas clandestinas con un número insultante de cadáveres.
No se sabe quiénes son las personas que estaban en esas fosas, como tampoco se sabe quiénes son los que que han aparecido a lo largo y ancho del estado, a lo que se suma que no hay día en que no se dé un nuevo hallazgo.
El último fue el de la semana pasada. En un crematorio se fueron acumulando cadáveres sin cremar, lo que provocó que los vecinos denunciaran los hechos debido a una razón brutal: el olor fétido que salía del lugar. Lo que encontraron las autoridades fue dantesco.
Había cadáveres por doquier. Estaban unos sobre otros apilados, en tanto que había otros embalsamados. La evidencia es clara, la empresa tenía mucho tiempo de no cremar cadáver alguno. A pesar de ello se mandaban las cenizas a los familiares, los cuales se quedaban con la certeza de que eran las de sus deudos, no cabía la duda.
¿Qué puede motivar a alguien a lucrar con la muerte y el sentimiento de la gente? Cuando en medio del dolor una familia o una persona llegan a un crematorio todo lo dejan en manos de la empresa. Se crea una relación de confianza por lo que está de por medio.
El desprecio por la vida es lo único que puede explicar lo que pasó en Cremaciones del Pacífico, nombre de la empresa. No les importó de quién eran los cadáveres ni lo que hicieron, o no hicieron, con ellos. Les pareció fácil engañar con la vida y la muerte. Sabían que mandando las cenizas, sin importar de quién eran o qué eran, las familias se quedarían dentro de su dolor tranquilas .
El desprecio por la vida se ha convertido en una forma de ser en buena parte de Guerrero. Se encuentran cadáveres y nadie se pregunta quiénes son, más bien se pasa a la espera de que se encuentren nuevos cadáveres.
La muerte es el cierre del ciclo de la vida. En Guerrero no se ve así, lo que se vive es la muerte violenta como una forma de vida bajo la pérdida de la capacidad de asombro. Pareciera que todo esto es normal y por ningún motivo lo es.
RESQUICIOS. Así lo dijeron ayer:
* Si les da miedo a los de fuera, imagine a los que vivimos ahí todos los días: Rogelio Ortega Martínez, Gob. Guerrero.
Javier Solórzano Zinser
Califica este artículo: |