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BURO DE CLIENTES
- Autor : Diego Valero
- Fecha : Jueves 30 de Octubre de 2014 13:15
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Compañeros litigantes
Todos sabemos que la representación y defensa de nuestros clientes es un asunto delicado al que entregamos tiempo, esfuerzo y dinero de formas en que muchos representados no pueden observarlo o entenderlo, para ellos (con destacadas y amplias excepciones) el abogado es un empleado que les cobra caro por recuperar su dinero, ven nuestro servicio como una ironía en cuanto a pagar por recuperar lo suyo, sienten que son víctimas de un abuso.
En razón de esto me he percatado de las “mañas” de las que se están haciendo algunas personas, algunos clientes intrépidos, estas personas empiezan a ver abogados que no cobran por consulta después de ver a tres o cuatro y tener una idea de lo que se debe hacer deciden acudir con un abogado que les de confianza fijando de forma verbal el importe de los honorarios y gastos.
Tras iniciar la defensa estas personas otorgan un pagro menor argumentando insolvencia y prometiendo un pago más abundante en la próxima ocasión, en este punto el abogado ya presente el escrito de demanda y recibió el acuerdo de admisión, inmediatamente estas personas acuden con otro abogado comentando que su abogado los “abandono” y que necesitan que les lleven le juicio, el segundo abogado igual que el primero fija honorarios y gastos de los que recibe un pago inicial y este segundo se presenta al desahogo de pruebas sin conocimiento del abogado anterior.
Este proceso se ve repetido hasta obtener una sentencia definitiva y de esta forma mediante la erogación de pagos “provisionales” estos clientes erogan un pequeño porcentaje de lo que en realidad les pudo costar este asunto (aproximadamente el 35% del valor total).
El perfil que he observado en estos casos es el de una mujer mayor de cuarenta que viste de forma sencilla y que vive en una zona económica media, quien promete un negocio bastante remunerativo.
La realidad es que a diferencia de gremios como el de médicos nuestro gremio no es unido o sólido, estamos en una constante lucha para destacarnos ante los ojos de los clientes como mejores que el de a lado y es esta vulnerabilidad la que lleva a situaciones como la que he descrito.
Por lo cual para aquellos colegas que por la circunstancia que sea NO SOMETAN LA PRESTACIÓN DE SU SERVICIO A UN CONTRATO, por lo menos en el expediente en que actúan al dejarlo por el no pago de honorarios presenten un escrito de renuncia manifestando de forma clara que el cliente se negó a pagar y que se deslindan de cualquier responsabilidad, de esta forma si otro abogado toma el juicio por lo menos va a saber con la clase de personas que trata y podremos frenar la proliferación de estas prácticas.
Entiendo que no es propiamente un buro de clientes pero es una forma de proteger al gremio, cualquiera de nosotros podría ser objeto de estas practicas.
Saludos
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