Vox Populi Ver todos
DERECHO PROSTITUIDO
- Autor : Maxwel Smart
- Fecha : Jueves 30 de Enero de 2014 11:18
- Tipo de Usuario :
- Visitas : 3,434
Estimados amigos.
La prostitución de nuestro derecho a partir de 2000, se ha ido inflitrando como la humedad en nuestro sistema jurídico, empezando por la creación del espureo Consejo de la Judicatura Federal, y siguienpo por la injerción de figuras realmente aberrantes, de las cuales no quiero abundar sino en una sola. El concepto de "Interés superior"
Efectivamente, en el sano mundo jurídico, existen derechos de diversas jerarquías, Resulta mas que obvio que en esa medida los derechos de jerarquía inferior quedan subordinados a los de jerarquía superior, existiendo reglas claras para determinar cuales son unos y cuales otros; sin embargo a recientes fechas, se ha popularizado el concepto de "interes superior" concretamente (como punta de lanza) tenemos el supuesto "intérés superior del menor", definido, mas o menos en los siguientes términos:
"...Por interés superior del menor se entiende el catálogo de valores, principios, interpretaciones, acciones y procesos dirigidos a forjar un desarrollo humano integral y una vida digna, así como a generar las condiciones materiales que permitan a los menores vivir plenamente y alcanzar el máximo bienestar personal, familiar y social posible, cuya protección debe promover y garantizar el Estado en el ejercicio de sus funciones legislativa, ejecutiva y judicial, por tratarse de un asunto de orden público e interés social..."
Como todas las verdades a medias, la invocación parece muy loable; Los problemas son dos: Es evidente que está plagado de subjetivismo, pues no existe un "catálogo" de los supuestos valores, principios e intepretaciones.... de manera que en cada caso concreto, no se puede cumplir el principio de que "la autoirdad solo puede hacer lo que la ley le permite", sino que tiende a dar manga ancha a la discrecionalidad de quien en su caso resuelva, declarando que tal o cual "valor" es del interés superior del niño.... Otra cosa que por evidente tiende a pasar desapercibida, (SIC) es que se alega la superioridad de un INTERES, no de un derecho... La aberración no puede ser mas grosera literalmente se abre la puerta para que el INTERES --subjetivo-- se imponga al DERECHO --objetivo-- por el simple adjetivo de calificarlo como "superior"....
Para aquellos cortos de vista jurídica, (y tentados a inerpretar el derecho como si fuera una novela de sentimientos) les "enternece" que el poder judicial (con minúsculas) se humanice en favor de los menores... Pero no captan que cuando se agrieta la ciencia jurídica, eso constituye el principio de males mayores puesto que una vez decarado SUPERIOR el INTERES sobre el DERECHO.... eso se puede adaptar muy rápidamente para usupar toda clase de derechos legítimos, com por ejemplo... someter derechos de privacidad, propiedad o dignidad humana en pos de proteger el INTERES SUPERIOR DEL ESTADO.....
Ojo...
NUesro derecho está prostituido.
Califica este artículo: |