Vox Populi Ver todos
LA REFORMA AL PODER JUDICIAL TIENE QUE SER LA PARTE MEDULAR DE LA PRESENTE ADMINISTRACIóN
- Autor : Rosen
- Fecha : Viernes 29 de Noviembre de 2013 16:25
- Tipo de Usuario :
- Visitas : 3,400
En efecto, ya algunos ex presidentes que algo por obvias razones han de saber, han opinado que la Reforma al Poder Judicial debe ser una prioridad nacional y gastar lo que sea necesario para su implementación.
Se ha comentado que más allá de las Reformas que ya se conocen y aprobaron y las que están en discusión, se requiere plantear una Reforma Integral, que establezca un rediseño institucional profundo.
Así es, podemos hacer todo lo demás muy bien, extraordinarias Políticas Educativas, Reforma Energética, la lista puede ser muy larga y ambiciosa, pero si seguimos fallando en ese aspecto fundamental, esencial e indispensable, es muy probable que todo lo demás se frustre.
Asimismo, se ha hecho valer que es claro que se trata de una Reforma que tiene que sortear muy diversos y altos recursos, pero debe ser la prioridad nacional, y si tenemos que gastar 2.0, 3.0 puntos o más del PIB en crear esa condición, es un precio muy barato, porque lo que vamos a recibir a cambio de eso, va a resultar en un mayor crecimiento económico y sobre todo, se le van abrir perspectivas enormes a nuestro muy lastimado México”.
La primera Reforma al Sistema Judicial se dio durante la administración (1994-2000), a la que le siguieron otras modificaciones, pero se ha reconocido que todavía deja mucho que desear la condición del Estado de Derecho en México.
En este sentido, es preciso comentar que el principio fundamental que debe animar cualquier Reforma es la igualdad ante la Ley, lo cual no se cumple actualmente en el país, porque la Ley se aplica de manera diferenciada dependiendo del poder, la situación, la influencia o el origen.
Todo lo anterior, es algo que no debemos permitir porque somos una República Federal, Democrática y Constitucional, siendo que no podemos ser todo esto si no tenemos el principio de igualdad ante la Ley y los mecanismos institucionales para hacerlo valer, incluyendo por supuesto el único monopolio que sí debe tener el Estado Mexicano, que es el monopolio de la fuerza para poder hacer valer ese principio,
Aquí está el meollo de nuestro muy podrido México, mientras se siga en estas condiciones beneficiándose solo a un grupo de ciudadanos, todo lo demás que se haga va a resultar infructuoso mientras no se aplique el Estado de Derecho TRÁTESE DE QUIEN SE TRATE.
LOS BUENOS ARADOS NADA PUEDEN POR SI SOLOS, SINO SE PRESENTA UNA ESTACIÓN FAVORABLE.
SALUDOS A TODOS
Califica este artículo: |