Vox Populi Ver todos
AGRUPACIONES PROVIDA SOLICITAN A LA ASAMBLEA GENERAL QUE REFORME LOS óRGANOS DE TRATADOS DE LA ONU
- Autor : Maxwel Smart
- Fecha : Lunes 04 de Marzo de 2013 12:48
- Tipo de Usuario :
- Visitas : 3,401
.Por Stefano Gennarini, J.D.
NUEVA YORK, 1 de marzo (C-FAM) Organizaciones provida disertaron en un foro especial en la sede de la ONU esta semana para solicitar a la Asamblea General que reforme los órganos creados en virtud de tratados que se apartan de sus mandatos al promover el aborto, la homosexualidad y programas polémicos de educación sexual. La ONU está en medio de una revisión total de dichos órganos para identificar modos de reformar un sistema plagado de trabajo acumulado, ineficacia y abuso de autoridad.
Los órganos de tratados fueron establecidos para supervisar la implementación de nueve acuerdos de la ONU por parte de los países. Solo pueden examinar anualmente 120 de 320 informes de los estados parte.
Los intentos de reforma mediante la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y los propios órganos dio como resultado un atraso mayor. El pasado mes de febrero, la Asamblea General aprobó una resolución que obliga a los estados miembros de la ONU a efectuar un proceso intergubernamental para fortalecer y mejorar la eficacia del funcionamiento de los órganos de tratados.
Durante el foro para la sociedad civil realizado el martes, el Catholic Family and Human Rights Institute (C-FAM), editor de Friday Fax, advirtió que cuando estos órganos exigen derechos al aborto, derechos homosexuales e incluso la legalización de la prostitución, «comprometen su propia integridad institucional y menoscaban el proyecto de derechos humanos» y añadió que su independencia «no es licencia para reescribir tratados».
C-FAM señaló que el atraso cada vez mayor en las tareas es «resultado directo de los métodos de trabajo elegidos por cada órgano y del modo en el que la secretaría se ocupa de ellos».
Algunas agrupaciones de derechos humanos que promueven el aborto desean aumentar la burocracia que atiende los órganos en cuestión. C-FAM indicó que «la restricción de los órganos de tratados no solo promovería el diálogo, sino que también les permitiría concentrar sus recursos en tareas esenciales y reducir significativamente el trabajo acumulado», y advirtió que «sería irresponsable simplemente aumentar los recursos disponibles para los órganos de tratados en tiempos de austeridad sin antes garantizar que su metodología trabajo se ajusta a su mandato en los respectivos tratados que los establecen».
«El problema que estamos enfrentando con el trabajo de los órganos de tratados va más allá de los recursos y del dinero», dijo al foro la Alliance Defending Freedom (ADF). «El problema real radica en que los órganos de tratados asumen facultades que no les pertenecen».
Los representantes de varias organizaciones internacionales provida hicieron uso de la palabra en el foro, entre ellas, Mujer para la Mujer A.C., Red Unimoss, Vifac, Personhood USA y Global Helping to Advance Women and Children. Los representantes de otras agrupaciones llamadas «de derechos humanos» que promueven el aborto, la homosexualidad y los derechos sexuales para los jóvenes dijeron a los asistentes que se «distancian» de las declaraciones de los provida.
Un grupo interregional de estados miembros de la ONU se resiste a aceptar cualquier reforma hasta que surja un panorama más claro de lo que de hecho podría solucionar el atraso sistemático.
Los estados miembros están descontentos con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH), parte de la secretaría que atiende a los órganos de tratados. Siguen esperando que proporcione una estimación completa de costos de dichos órganos. Lo solicitaron hace más de un año. La OACDH está intentando implementar reformas unilateralmente pese al proceso en curso en la Asamblea General. Las negociaciones intergubernamentales continuarán en la primavera.
Califica este artículo: |