Vox Populi Ver todos
EL ARTE EN SU REPRODUCTIVIDAD Y MODIFICACIÓN VIRTUAL
- Autor : Victormiaz
- Fecha : Jueves 01 de Noviembre de 2012 21:09
- Tipo de Usuario :
- Visitas : 3,402
Desde que Karl Benjamín publico su obra, 1934, “La obra de arte en la época de su reproductividad técnica”, ya han pasado 78 años. En esta obra suya nos muestra que las obras de arte han perdido su hic et nuc, es decir, su aura. Hoy día vemos como en las redes sociales las obras de arte o mejor dicho las imágenes de ellas, se reproducen hasta el infinito.
Ahora bien, las imágenes de las obras de arte no solo se reproducen casi instantáneamente sino que se modifican. Esto supone darles una visión fuera de toda tradición y ortodoxia reproductiva. Por poner un ejemplo, hoy se pueden encontrar una buena variedad de imágenes de la obra de Leonardo Da Vinci, “La última cena”, con una diversidad de imágenes virtuales que van desde las caricaturas, payasos, personajes satánicos, caníbales, luchadores, mujeres desnudas, científicos, artistas y la lista sigue. Para los puristas que gustan de la obra original, esto va más allá de simples modificaciones. Son verdaderos ataques al arte del gran genio italiano y quizá, sin saberlo les molesta que estas imágenes sean para ellos, vacías, frías sin su aura, sin su aquí y ahora. Aunado a esto se tiene el ingrediente de la religiosidad presente en la obra. Modificar la obra, aunque sea en sus diversas imágenes y en estas dos facetas: la artística y la religiosa es, una blasfemia imperdonable. En efecto, se dan discusiones entre aquellos que gustan de la variedad novísima de la modificación virtual y aquellos que aun tienen o el viejo resabio del arte renacentista o de la religiosidad. La capa más reaccionaria lo es, la religiosa ya que a la gente le parece que se ataca lo que su vida tiene de más sagrado, la base misma de la vida: el Dios cristiano. En cambio los que prefieren la obra única con su aura, su aquí y ahora, son mas tolerantes dado que aprecian la obra artística por si misma y los menos por su valor mercantil.
Para los que están ya en la Híper-post-modernidad, la variación y modificación de las imágenes artísticas representa una nueva forma de expresarse que tiene su sustento en el cambio de valores. Los valores cristianos se ven como un dique para el desarrollo de la vida sin no es, que como una antigualla moral vacía e inservible. Para los románticos que añoran la vida encorsetada de antaño, cuando los valores morales cristianos eran sino seguidos pero por lo menos rígidos en su aplicación y sanción correspondiente cuando había lugar para ello, eso es lo únicamente valido y a eso se debe volver. En este contexto, los conservadores ven como signo de descomposición moral estas transgresiones. Sin embargo, creo que se esta en la oportunidad de llenar nuevos valores sin la moralina cristiana.
Es muy significativo que a la religión y arte cristiano se le oponga en este contexto una concepción artística musical muy radical: El Satanismo. Dicha música prefiere las letras, imágenes y actitudes consideradas por el cristianismo, satánicas. Con todo, creo que los artistas que se inclinan por el satanismo han exagerado su postura artística, ya que no se puede pensar para la vida, la existencia de dos principios totalmente inventados por los seres humanos. Si la vida tiene algún principio metafísico, es uno diverso a los ya mencionados, ya que, tan perjudicial es el uno como el otro.
De seguir esta dialéctica artística con base en los principios del bien y el mal, seria un obstáculo para poder pensar en las nuevas bases de los valores. Ahora bien, aquí quiero señalar que digo nuevas bases en el contexto de darle un nuevo sentido a los valores como la vida, el respeto, la solidaridad, la justicia y todo cuanto lleve al ser humano a plantearse las nuevas bases de la convivencia humana. En efecto, solo se trata de darle un nuevo sentido a dichos valores ya que los conceptos ya existían de antes pero han quedado vacíos o casi vacíos. De ahí la necesidad de volver a llenar con nuevos sentidos dichos conceptos.
¿Es posible darles nuevos sentido a lo que llamamos valores? , es posible y los seres humanos lo tienen que hacer. No es posible implantar los antiguos valores. La vida no va a retroceder ante los diques que le impongan y menos los endebles que hoy existen. Estos valores ya no estarán basados en la divinidad y sus antípodas tampoco estarán basados en un ser antagónico al bien. Es posible que el ser humano este entrando de lleno en una etapa en donde el centro de gravedad de la vida sea la vida misma, libre de bien y mal extrínsecos y metafísicos.
Para nuevos valores, nuevas formas de arte. Que yo sepa no ha muerto persona alguna, ni debe morir, por adoptar una nueva forma de creatividad y una nueva forma de vida.
Califica este artículo: |