· Derecho objetivo: Es el sistema de normas jurídicas creadas por las entidades competentes respectivas.
· Derecho subjetivo. Es la facultad o prerrogativa que se deriva de la norma jurídica, es decir, lo dispuesto en la norma y esta puede estar ejercitada por el sujeto.
· Derecho sustantivo. ------
· Derecho adjetivo. -----
· Derecho natural. Conjunto de normas conocidas a la luz de la razón humana contribuyen naturalmente al bien estar social, es decir, no son normas creadas por un órgano competente, ni escritas en un código o sancionadas por un poder, son aquellas que tienen su fundamento en la naturaleza de la persona
· Derecho positivo. Esta constituido por el sistema de normas jurídicas creadas por una autoridad soberana competente, en un momento y lugar histórico determinado
· Derecho vigente. Se identifica como tal al derecho positivo que rige en un momento histórico determinado. La autoridad tiene facultad de derogar, abrogar, y declarar no vigente a una norma.
Fuente: Cruz Cregg Angélica; Sanromán Aranda Roberto; Derecho. Editorial CENGAGE Learning. Edición 2009.