Sala Penal



Regresar

   

 
Buscar respuesta No.:

COMO AGILIZAR LOS TRAMITES DE BENEFICIO DE LIBERACION ANTICIPADA

  • Consulta : 575
  • Autor : ALEPERALTA
  • Publicado : 2011-03-24 12:21 desde la IP: 189.176.181.221
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 8,479
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • ALEPERALTA
    USUARIO REGISTRADO

    Estado de Referencia: Sonora

    tengo desde siciembre con los tramites de liberacion anticipada esta estancada porque aparece un amparo en los tribunales de hace mas de un año y medio y a mi papa se lo negaron un mes despues de haberlo solicitado como agilizo las cosas si ya me negaron desde hace mas de un año el amparo....

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí



  • Autor
    Respuesta No: 905

  • jcaesar
    ABOGADO PENAL


    (Visita mi oficina)

    saludos

    dices que se encuentra estancado el beneficio, porque aparece un amparo, que dices fue negado. ¿pero parece que dentro del tramite de beneficio no ha recaido resolucion en forma que te niegue los citados beneficios, es correcto? si es asi,  tienes dos opciones:

    1) anexa en el expediente administrativo relativo a la solicitud de beneficio de tu papa (ya sea en el OADPRS O DIGPRES dependiendo si es federal o del fuero comun), copias certificadas de la sentencia de primera instancia, de la resolucion de segunda instancia asi como del amparo (directo). solicitalas del juzgado de primera instancia, (pero certificadas) pues ahi deben de estar agregadas las tres resoluciones. recuerda que la autoridad que concede o niega los beneficios, es diversa a las autoridades que pronunciaron sentencias y que hizo el estudio constitucional de las mismas.

     

    2) si ya obran en el expediente administrativo, las copias certificadas ente ellas, las de la sentencia en que se niega el amparo, entonces considero viable, el que se tramite un amparo (indirecto) contra la omision de resolucion de la autoridad ejecutiva. en este supuesto, te sugiero que acompañes el acuse de recibo de la solicitud de beneficio, en el cual debe aparecer al lado del sello del acuse, que documentos se anexaron ( entre ellos debe mencionarse la sentencia del amparo). en este tipo de amparo solo lograras que se te conceda el amparo para efecto de que la autoridad responsable, emita la resolucion omisa, pero no trascendera a grado tal que deba ser favorable, necesariamente. de forma tal que si la resolucion resulte adversa a los intereses de tu papa y exista defecto en su motivacion, se debera tramitar diverso amparo, pero, ya no por la omision, sino por la indebida fundamentacion y motivacion, en su caso.

    existe otra tercera opción, que por lo general, yo prefiero agotarla a la par e independientemente de las dos opciones anteriores. esta opcion consiste en tramitar una queja ante la comision de derechos humanos (comiion estatal o comision nacional), que competa, segun se trate de una condena dictada por autoridad del orden comun o del federal, pues en la aportacion no se especifica.



  • Autor
    Respuesta No: 906

  • alberto.rojas
    ABOGADO PENAL


    (Visita mi oficina)

    Quisiera entender que el amparo que promovió tu papá es contra la negativa de concederle el beneficio de libertad anticipada, seguramente porque en ese momento aún no cumplía con los requisitos que marca la ley. Por lo que si deseas promover de nueva cuenta solicitando la libertad anticipada,  antes tienes que considerar el delito o delitos por los cuales fue condenado, así como la pena de prisión impuesta por cada uno de ellos, si ha desempeñado algún trabajo dentro del reclusorio y se ha tenido buena conducta dentro del mismo, entre otras cuestiones. Por lo que la única manera de agilizar los trámites es revisar si cumples o no con los requisitos que marca la ley, para que no te impongan ninguna traba. Espero puedas aclarar tu pregunta para poderte dar una respuesta más acertada.



  • Autor
    Respuesta No: 909

  • ALEPERALTA
    USUARIO REGISTRADO


    (Resumen de Actividades)

    el amparo te tramito mi papa su contra la sentecia dictada, no habiamos agotado ese recurso esos se hizo 5 años despues de la sentencia, yo estoy tramitando los beneficios pero el juridico tiene 2 meses que no me ha podido resolver porque dice que se encuentra interpuesto un amparo ante el tribunal, dicho aparo sse resolvio en marzo del año pasado, ya confirme numero de amparo y es el mismo que aparece, pero el tribunal no ha mandado la resolucion al juridico para los beneficios y yo tengo la resolucion de este, son mas de dos meses que no han podido hacer nada acabo de mandar el dia de ayer copia de esta resolucion ppor correo haber que procede... que mas puedo hacer????



Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado


Le recordamos que solo los abogados con la especialidad de la sala pueden contestar las consultas.