Sala Penal



Regresar

   

 
Buscar respuesta No.:

COSULTA POR DELITO DE LESIONES Y DAñO A LA PROPIEDAD POR TRàNSITO

  • Consulta : 558
  • Autor : hector_rivera
  • Publicado : 2011-03-16 21:10 desde la IP: 189.189.241.113
  • Tipo de Usuario :
  • Visitas : 8,465
Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • hector_rivera
    USUARIO REGISTRADO

    Estado de Referencia: Distrito Federal

    Hola Abogados

    Mi nombre es Hèctor, les escribo porque quisiera que me asesoraran ya que actualmente tengo un problema legal y no me gustaria que se me saliera de las manos

    En el mes de Noviembre tuve un accidente automavilsitico en el auto utilitario de mi empresa, esto fue en el cruce de amores y xola en la colonia del valle , al intentar cambiar de carril un lancer se impacto conmigo del lado izquierdo, el cual dio como resultado un choque en el cual  hubo daños a un poste, una caseta  telefonica de Tel Mex y un semaforo, pero lo mas grave  fue que 2 personas que iban transitando adecuadamente por la banqueta fueron atropelladas por el lancer, 1 persona con lesiones de primer grado y la otra persona con lesiones de segundo grado.

    Posteriormente a la conductora del lancer y a mi,  nos llevaron a la delegaciòn Benito Juarez , se inicio la investigacion,  despues de casi cerca de 24 hrs resulte como  responsable del accidente, el abogado de mi seguro pago mi fianza y quede en libertad. 

    Actualmente el seguro  pagó los daños del Lancer, pero el abogado del seguro no ha pagado los daños al Gobierno del Distrito Federal que ascienden a $9 mil pesos, le he estado llamando y me dice que no me preocupe que no me va a pasar nada. 

    Respecto a las 2 personas que se lesionaron , lo unico que me dice el abogado de mi seguro es que esta esperando a que comprueben los gastos medicos  para que se les reembolse. 

    Estuve investigando y me informaron que se hiso un desglose de la investigaciòn por el delito de lesiones y que mi expediente se encuentra en el juzgado No 39 de Pastenal en Sullivan. le comete esto al abogado del seguro y me dice que no me pueden meter a la càrcel porque se ha pagado la fianza, y que tenemos que negociar con las lesionadas y esto se hara en un juzgado de paz.

    Quisiera que me orientaran , me asesoraran, asi mismo saber cuáles son los riesgos que tengo legalmente y si el abogado del seguro esta procediendo correctamente, de antemano agradezco su atenciòn y apoyo. Gracias

     

     

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí



  • Autor
    Respuesta No: 877

  • JuristasAsocCIEM
    ABOGADO PENAL


    (Visita mi oficina)

    Buenas noches.

    En teoría, si la empresa que contrataste tiene amparada la asistencia legal, despreocupate. Tú libertad se garantizó mediante el pago de una fianza, en la cual se contemplan los aspectos que describo al finalizar mis comentarios; obvio resulta que te encunetres inquieto por la excesiva confianza que manifiesta el abogado, pero esta bien que te mantengas pendiente del caso, para verificar los avances y en su caso, reaccionar a diversas conductas que se pudieran generar, que esperemos no se den, en virtud de que tienes contratado dicho servicio y como tal, deben de cumplir con la obligación adquirida en el contrato respectivo.

    Su amigo y servidor.

    M. D. Rosas González

     

    CÓDIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL

     

    TÍTULO TERCERO - CONSECUENCIAS JURÍDICAS DEL DELITO

    CAPÍTULO VI

    SANCIÓN PECUNIARIA

    Artículo 37(Multa, reparación del daño y sanción económica). La sanción pecuniaria comprende la multa, la reparación del daño y la sanción económica.

    Artículo 38(Días de multa). La multa consiste en el pago de una cantidad de dinero al Gobierno del Distrito Federal fijada por días multa. Los mínimos y máximos atenderán a cada delito en particular, los que no podrán ser menores a un día ni exceder de cinco mil, salvo los casos señalados en este Código.

    El día multa equivale a la percepción neta diaria del inculpado en el momento de cometer el delito. El límite inferior del día multa será el equivalente al salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal al momento de cometerse el delito.

    Para fijar el día multa se tomará en cuenta:

    El momento de la consumación, si el delito es instantáneo;

    El momento en que cesó la consumación, si el delito es permanente; o

    El momento de consumación de la última conducta, si el delito es continuado.

    Artículo 39(Sustitución de la multa). Cuando se acredite que el sentenciado no puede pagar la multa o solamente puede cubrir parte de ella, la autoridad judicial podrá sustituirla total o parcialmente por trabajo en beneficio de la víctima o trabajo a favor de la comunidad. Cada jornada de trabajo saldará dos días multa.

    Cuando no sea posible o conveniente la sustitución de la multa por trabajo a favor de la comunidad, la autoridad judicial podrá decretar la libertad bajo vigilancia, cuya duración no excederá el número de días multa sustituido, sin que este plazo sea mayor al de la prescripción.

    Artículo 40(Exigibilidad de la multa). La autoridad ejecutora iniciará el procedimiento económico coactivo, dentro de los cinco días siguientes a la recepción de la sentencia.

    En atención a las características del caso, el juez podrá fijar plazos razonables para el pago de la multa en exhibiciones parciales. Si el sentenciado omite sin causa justificada cubrir el importe de la multa en el plazo que se haya fijado, la autoridad competente la exigirá mediante el procedimiento económico coactivo. En cualquier momento podrá cubrirse el importe de la multa, descontándose de ésta la parte proporcional a las jornadas de trabajo prestadas en beneficio de la víctima del delito, en favor de la comunidad o el tiempo de prisión que se hubiere cumplido.

    Artículo 41(Fondo para la Atención y Apoyo a las Víctimas del Delito). Se establecerá un Fondo para la Atención y Apoyo a las Víctimas del Delito en los términos de la legislación correspondiente.

    El importe de la multa y la sanción económica impuestas se destinará preferentemente a la reparación del daño ocasionado por el delito, pero si éstos se han cubierto o garantizado, su importe se entregará al Fondo para la Reparación del Daño a las Víctimas del Delito.

    Artículo 42(Alcance de la reparación del daño). La reparación del daño comprende, según la naturaleza del delito de que se trate:

    I. El restablecimiento de las cosas en el estado en que se encontraban antes de cometerse el delito;

    II. La restitución de la cosa obtenida por el delito, incluyendo sus frutos y accesorios y, si no fuese posible, el pago de su valor actualizado. Si se trata de bienes fungibles, el juez podrá condenar a la entrega de un objeto igual al que fuese materia de delito sin necesidad de recurrir a prueba pericial;

    III. La reparación del daño moral sufrido por la víctima o las personas con derecho a la reparación, incluyendo el pago de los tratamientos curativos que, como consecuencia del delito, sean necesarios para la recuperación de la salud psíquica y física de la víctima;

    IV. El resarcimiento de los perjuicios ocasionados; y

    V. El pago de salarios o percepciones correspondientes, cuando por lesiones se cause incapacidad para trabajar en oficio, arte o profesión.

    Artículo 43(Fijación de la reparación del daño). La reparación será fijada por los jueces, según el daño o perjuicios que sea preciso reparar, de acuerdo con las pruebas obtenidas durante el proceso.

    Artículo 44(Preferencia de la reparación del daño). La obligación de pagar la reparación del daño es preferente al pago de cualquiera otra sanción pecuniaria u obligación contraída con posterioridad a la comisión del delito, salvo las referentes a alimentos y relaciones laborales.

    En todo proceso penal el Ministerio Público estará obligado a solicitar, en su caso, la condena en lo relativo a la reparación de daños o perjuicios y probar su monto, y el Juez a resolver lo conducente. Su incumplimiento será sancionado con cincuenta a quinientos días multa.

    Artículo 45(Derecho a la reparación del daño). Tienen derecho a la reparación del daño:

    I. La víctima y el ofendido; y

    II. A falta de la víctima o el ofendido, sus dependientes económicos, herederos o derechohabientes, en la proporción que señale el derecho sucesorio y demás disposiciones aplicables.

    Artículo 46(Obligados a reparar el daño). Están obligados a reparar el daño:

    I. Los tutores, curadores o custodios, por los ilícitos cometidos por los inimables que estén bajo su autoridad;

    II. Los dueños, empresas o encargados de negociaciones o establecimientos mercantiles de cualquier especie, por los delitos que cometan sus obreros, jornaleros, empleados, domésticos y artesanos, con motivo y en desempeño de sus servicios;

    III. Las sociedades o agrupaciones, por los delitos de sus socios o gerentes, directores, en los mismos términos en que, conforme a las leyes, sean responsables por las demás obligaciones que los segundos contraigan. Se exceptúa de esta regla a la sociedad conyugal, pues, en todo caso, cada cónyuge responderá con sus bienes propios por la reparación del daño que cause; y

    IV. El Gobierno del Distrito Federal responderá solidariamente por los delitos que cometan sus servidores públicos, con motivo del ejercicio de sus funciones.

    Queda a salvo el derecho del Gobierno del Distrito Federal para ejercitar las acciones correspondientes contra el servidor público responsable.

    Artículo 47(Supletoriedad de la Ley Federal del Trabajo). Si se trata de delitos que afecten la vida o la integridad corporal, el monto de la reparación del daño no podrá ser menor del que resulte de aplicar las disposiciones relativas de la Ley Federal del Trabajo.

    Artículo 48 (Plazos para la reparación del daño). De acuerdo con el monto de los daños o perjuicios, y de la situación económica del sentenciado, el juez podrá fijar plazos para su pago, que en conjunto no excederán de un año, pudiendo para ello exigir garantía si lo considera conveniente.

    El Jefe de Gobierno del Distrito Federal reglamentará la forma en que, administrativamente, deba garantizar la reparación del daño, cuando éste sea causado con motivo de delitos, en los casos a que se refiere la fracción IV del artículo 46 de este Código. El pago se hará preferentemente en una sola exhibición.

    Artículo 49(Exigibilidad de la reparación del daño). La reparación del daño se hará efectiva en la misma forma que la multa.

    Para ello, el Tribunal remitirá a la autoridad ejecutora copia certificada de la sentencia correspondiente y ésta notificará al acreedor.

    Si no se cubre esta responsabilidad con los bienes y derechos del responsable, el sentenciado seguirá sujeto a la obligación de pagar la parte que le falte.

    Cuando sean varios los ofendidos y no resulte posible satisfacer los derechos de todos, se cubrirán proporcionalmente los daños y perjuicios.

    En todo caso, el afectado podrá optar en cualquier momento por el ejercicio de la acción civil correspondiente.

    Artículos 50(Aplicación de las garantías de la libertad caucional). Cuando el inculpado se sustraiga a la acción de la justicia, las garantías relacionadas con la libertad caucional se aplicarán de manera inmediata al Fondo para la Atención y Apoyo a las Víctimas del Delito.

    Artículo 51(Renuncia a la Reparación del Daño). Si el ofendido o sus derechohabientes renuncian o no cobran la reparación del daño, el importe de éste se entregará al Fondo para la Atención y Apoyo a las Víctimas del Delito, en los términos de la legislación aplicable.

    Artículo 52(Sanción económica). En los delitos cometidos por servidores públicos a que se refieren los Títulos Décimo Octavo y Vigésimo del Libro Segundo de este Código, la sanción económica consiste en la aplicación de hasta tres tantos del lucro obtenido y de los daños y perjuicios causados.



  • Autor
    Respuesta No: 878

  • jcaesar
    ABOGADO PENAL


    (Visita mi oficina)

    SALUDOS.

    ANTES QUE NADA ME GUSTARIA  PRECISARTE QUE DAS POR CIERTOS DETERMINADOS HECHOS, DE FORMA TAL QUE LOS TILDAS O LES DAS CIERTA CONNOTACION JURIDICA, QUE PODRIA NO SER ACORDE A TU SITUACION ACTUAL, Y PRECISAMENTE A RAIZ DE ESA TERGIVERSACION DEVIENEN TUS DUDAS. INCLUSO QUE TE PAREZCA  HASTA CIERTO PUNTO ILÓGICO LO QUE ACONTECE, CIERTO O NO?

    ASI QUE  QUE PARTIENDO DE  LOS DATOS QUE APORTAS A TU PROPIA CONSULTA, ME VOY A PERMITIR ACLARARTE QUE TU NO RESULTASTE RESPONSABLE DEL ACCIDENTE A LAS 24 HORAS SIGUIENTES, LO QUE SE HA DE PRESUMIR QUE SUCEDIO EN LA ETAPA MINISTERAIL HA QUE ALUDES, ES QUE POR LAS DECLARACIONES, EL ACTA Y CROQUIS DEL HECHO VIAL, Y QUE PROBABLEMENTE SE HUBIESE ALLEGADO  A ACTUACIONES, EL DICTAMEN DE CAUSALIDAD VIALIDAD, EL CUAL ME IMAGINO CONCLUYE QUE EL CHOQUE SE GENERO POR LA IMPRUDENCIA DE LA INVASION DE UN CARRIL LATERAL Y QUE TE ES REPROCHABLE A TU PERSONA.  AHORA BIEN, SI BIEN ES CIERTO ESA PERICIAL DETERMINA EN CIERTO GRADO RESPONSABILIDAD DE TU PARTE, ES OBJETABLE, POR LO QUE TU NO ERES RESPONSABLE (LEGALMENTE HABLANDO) , AL MENOS AÚN EN LA ETAPA EN QUE TE ENCUENTRAS.

    OTRA DE LAS CONFUSIONES ESTRIBA EN QUE REFIERES QUE SE "PAGO UNA FIANZA" Y SALISTE LIBRE. SI TE ESTAS REFIRIENDO A QUE TU AGENTE D SEGUROS EXHIBIO UNA POLIZA DE FIANZA, ES DE PRESUMIRSE QUE NO HA HABIDO UN PAGO TAL Y COMO TU LO PIENSAS, SINO QUE SE TRATA DEL DEPOSITO (OJO, NO PAGO) DE UNA FIANZA (GARANTÍA) PARA QUE GOCES DE TU LIBERTAD PROVISIONAL, ESTO ES HASTA QUE CONCLUYA EL ASUNTO EN SU TOTALIDAD, PUES TE REPITO, TU RESPONSABILIDD  A ESTAS ALTURAS ES PROBABLE, MAS NO PLENA.

    POSTERIORMENTE DICES QUE SE "PAGARON LOS DAÑOS" A LA CONDUCTORA DEL VEHICULO, PERO ME GUSTARIA QUE ACLARARAS SI EFECTIVAMENTE SE HIZO ESO EL  PAGO LISO Y LLANO?, DE FORMA TAL QUE SE TE OTORGÓ EL PERDON LEGA?L, O BIEN, SOLO SE DEPOSITO LA GARANTIA QUE CUBRE EL POSIBLE DAÑO DE ESE AUTOMOTOR?. PUES EL PRIMER CASO CONLLEVA AL SOBRESEIMIENTO DEL ASUNTO, POR LO MENOS EN CUANTO A ESE DAÑO RESPECTA, MIENTRAS QUE EL SEGUNDO SUPUESTO, PRESUME QUE ESTARAS LIBRE MIENTRAS DURE EL PROCESO, PERO NO IMPLICA LA TERMINACION DE ESTE. OK.

    TAMBIEN QUEDA EN DUDA, QUE SUCEDIO CON LOS DAÑOS DE LA CABINA TELEFONICA DE TELMEX, DEL SEMAFORO Y DEL POSTE?. SE QUERELLARON O NO?, CUAL FUE EL MONTO ESTIMADO DE LOS DAÑOS Y LAS LESIONES?, LA FIANZA QUE SE EXHIBIO, GARANTIZA EL MONTO TOTAL? TAL VEZ NO HUBO QUERELLA DE ALGUNOS? PUES SOLO ALUDES A 9,000 PESOS DEL GOBIERNO DEL D.F., QUE SUPONGO HAN DE SER DEL POSTE Y DEL SEMAFORO, NO ES ASI?, PERO QUE SUCEDIO CON LO DE LA CABINA?, SE PAGO?, SE DEPOSITO FIANZA?, NO HUBO QUERELLA? ES NECESARIO SABER ESTAS INTERROGANTES, PUES EN ATENCION A ELLO ES QUE SE PUEDE PRECISR QUE SUCEDERA A LA POSTRE. EN SINTESIS, A) SI HUBO PAGO LISO Y LLANO Y LOS REPRESENTANTES LEGALES, DE LA COMPAÑIA DE TELEFONOS ASI COMO DEL DEPARTAMENTO DEL D.F.  TE OTORGARON EL PERDON LEGAL EN FORMA, SE DEBIO DE HABER SOBRESEIDO TU ASUNTO, EN LO QUE RESPECTA A ESOS DAÑOS. EN CASO CONTRARIO, Y SI EXISTE QUERELLA,  B) EXISTIRA LA POSIBILIDAD QUE AL IGUAL QUE LAS LESIONES, SE CONSIGNEN LAS ACTUACIONES AL JUEZ, PERO SIN QUE TU PIERDAS TU LIBERTAD, DADO QUE LA FIANZA  ESTA GARANTIZANDO ESO, TU LIBERTAD. PERO HABRAS DE ENFRENTAR EL PROCESO Y DEFENDERTE EN EL MISMO, EN LOS TERMINOS QUE DESCRIBO EN EL PARRAFO QUE SIGUE.

    EN CUANTO A  LAS LESIONES,  REFIERES QUE SE CONSIGNO AL JUZGADO, Y QUE TU ABOGADO TE REFIERE QUE NO TE PREOCUPES, PORQUE SE PAGO FIANZA. TE REPITO, SI HEMOS DE PRESUMIR QUE EL ASUNTO YA ESTA EN UN JUZGADO, HEMOS DE DEDUCIR QUE NO HUBO PAGO POR LAS LESIONES, SINO QUE SE DEPOSITO UNA GARANTÍA O SE EXHIBIO UNA POLIZA DE FIANZA, Y QUE COMO BIEN TE DICE EL ABOGADO NO TE VAN A DETENER. LO QUE IMPLICA ES QUE TE LLAMARAN DEL JUZGADO PARA QUE RINDAS DECLARACION, OFREZCAS PRUEBAS Y EN GENERAL TE DEFIENDAS, SIN ESTAR DETENIDO, PUES CONTINUARA EL PROCESO. SI EN EL PROCESO TU ABOGADO GESTIONA QUE SE TE CONCEDA EL PERDON, SE SOBRESEERA EL PROCESO, SI NO HAY ARREGLO, TENDARS QUE ESPERAR A QUE RECAIGA SENTENCIA, QUE CAUSE EJECUTORIA PUES EN ESA RESOLUCION ES EN LA QUE SE DETERMINARA SI TU RESULTASTE PLENAMETE RESPONSABLE O NO. CON SUS CONSECUENCIAS LEGALES, A) SI ERES CONDENADO, SE TE IMPONDRA UNA SANCION DE X TIEMPO DE PRISION, CONMUTABLE POR ALGUN BENEFICIO CLARO ESTA, PARA QUE NO PASES UN SOLO DIA EN PRISION, ASI COMO SE TE CONDENARA AL PAGO DE DETERMINADA CANTIDAD DE DINERO POR CONCEPTO DE REPARACION DEL DAÑO, QUE HABRA DE CUBRIR TU ASEGURADORA; EN CAMBIO, B) SI ERES ABSUELTO, NO SE TE IMPONDRA SANCION ALGUNA.

    EL PROCEDER DEL ABOGADO DE TU ASEGURADORA, ATIENDE A QUE PARA PODER LLEGAR AL ARREGLO Y NO SE CONSIGNEN LOS ASUNTOS A LOS JUZGADOS, DEPENDE DE QUE LA COMPAÑIA DE SEGUROS ESTE DISPUESTA A PAGAR LO QUE LE PIDAN Y EN OCASIONES, (SOBRETODO TRATANDOSE DE DEPENDENCIAS DE GOBIERNO, O COMPAÑIAS COMO TELMEX, O CUANDO HAY LESIONES) SUPEDITAN EL OTORGAMIENTO DEL PERDON, HA QUE PAGUES UNA CANTIDAD MUY ELEVADA, PUES EL COSTO QUE ELLOS TOMAN COMO BASE NO ES LA REPARACION, SINO EL REEMPLAZO DEL OBJETO, NUEVO, DE AHI QUE LA ASEGURADORA, PREFERIRA, AGOTAR EL PROCESO, PARA TRATAR DE QUE SE FIJE UNA CANTIDAD QUE SEA MAS ACORDE AL DAÑO REAL Y NO RESULTE A CAPRICHO DE QUIEN DEBE DARTE EL PERDON Y EN DEFINITIVA NO LE RESULTE A LA COMPAÑIA TAN ELEVADA, PUES A FIN DE CUENTAS ES QUIEN VA PAGAR POR TI.

    MI COREO ES  jjcaesar77arroba    arroba se escribe con el simbolo conocido.



Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado


Le recordamos que solo los abogados con la especialidad de la sala pueden contestar las consultas.