Sala Administrativa



Regresar

   

 
Buscar respuesta No.:

JUICIO DE NULIDAD

Recomienda esta consulta a un amigo
  • Autor
    Consulta

  • lic quintero
    ABOGADO LABORAL

    Estado de Referencia: Tamaulipas

    FUNDAMENTACION  EQUIVOCADA CUANTO ME PERJUDICA

     

Debe estar registrado para contestar. Registrate aquí



  • Autor
    Respuesta No: 1316

  • SandraCliment
    ABOGADO ADMINISTRATIVO


    (Visita mi oficina)

    Fundamentación equivocada? Si fue en la Demanda, no existe la suplencia de la queja en materia administrativa. Si se refiere al acto que impugno, pues de ahí deriva la ilegalidad (depende como haya sido argumentada). Si se refiere a que la Resolución del Tribunal fue fundada equivocadamente, ahí tiene el Amparo Directo para que la impugne.

     

    Saludos. 



  • Autor
    Respuesta No: 1319

  • Ochoa, Donis S.C.
    ABOGADO ADMINISTRATIVO


    (Visita mi oficina)

    No le perjudica en nada ya que sí hay suplecia de queja en materia administrativa y tengo varias sentencias ante el Tribunal de lo Contencioso Aministrativo tanto del D.F., como del Estado de México, en donde se ha apliacado la suplecia de la queja en aplicación de la norma incluso derogada y fundada indebidamente.



  • Autor
    Respuesta No: 1321

  • lic quintero
    ABOGADO LABORAL


    (Visita mi oficina)

    agradezco muy cordial su respuesta,toda vez que me econraba  preocupado en vista de que tengo pr norma conducirme en mis actividades juridicas actuar con responsabilidad en beneficio de mis mandantes, gracias.



  • Autor
    Respuesta No: 1322

  • SandraCliment
    ABOGADO ADMINISTRATIVO


    (Visita mi oficina)

    Lic. Ochoa, con todo el respeto que me merece, si bien es cierto opera la suplencia de la queja en materia administrativa, la misma no es total y absoluta como en otras áreas... independientemente de a lo que se refiera el Lic. Quintero (ya que no especificó), la suplencia de la queja en el Amparo contra una Nulidad es tan limitada, que tomarla como total y cierta, es una falacia mayor.  

    El 76, bis de la Ley de Amparo, le dará mayor claridad al consultante respecto a la suplencia de la queja. 

    En el Derecho Administrativo, lo más importante que hay que recordar siempre es: que no existe la suplencia de la queja y que de la Nulidad al Amparo, hay Litis Cerrada. 

    Saludos. 



  • Autor
    Respuesta No: 1324

  • Ochoa, Donis S.C.
    ABOGADO ADMINISTRATIVO


    (Visita mi oficina)

    Rubro del Docuumento:
    SUPLENCIA DE LA DEFICIENCIA. OPERA CON MOTIVO DE LA DEMANDA DE NULIDAD Y NO RESPECTO DE LOS AGRAVIOS EN LA APELACIÓN (ARTÍCULO 79 DE LA LEY DEL TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL DISTRITO FEDERAL).

    Texto:
    El artículo 79 de la Ley del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, en la parte conducente, establece que la Sala del conocimiento, al pronunciar sentencia, suplirá las deficiencias de la demanda, pero en todos los casos se contraerá a los puntos de la litis planteada. Luego, la disposición ahí establecida se refiere a la demanda de nulidad y no a los agravios en la apelación.

    QUINTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO.

    Precedente(s):
    Amparo directo 365/2004. Míriam Margarita García Galarza. 2 de diciembre de 2004. Unanimidad de votos. Ponente: César Thomé González. Secretaria: María del Pilar Bolaños Rebollo.

    Datos de Localización:
    Clave de Pubicación. I.5o.A.18 A
    Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Tomo: XXI, Febrero de 2005, Página: 1794
    Organo emisor: Tribunales Colegiados de Circuito, 9a. Época.
    Tipo de documento: Tesis Aislada

     

     

    Rubro del Docuumento:
    SUPLENCIA DE LA DEFICIENCIA DE LA QUEJA EN LAS MATERIAS CIVIL Y ADMINISTRATIVA, PROCEDENCIA DE LA.

    Texto:
    De lo dispuesto por el artículo 76 bis, fracción VI de la Ley de Amparo, se desprende que es procedente suplir la deficiencia de los conceptos de violación o de los agravios "en otras materias" cuando se advierta que ha habido en contra del quejoso o del particular recurrente una violación manifiesta de la ley que lo haya dejado sin defensa; de lo que se sigue, que la suplencia prevista en esa fracción opera en los amparos en las materias civil y administrativa, toda vez que el legislador, al emplear las palabras "en otras materias", se refiere a las que no están expresamente reguladas en las primeras cinco fracciones del artículo citado, y que son, precisamente, la civil y la administrativa.

    SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEXTO CIRCUITO.

    Precedente(s):
    Amparo en revisión 197/91. Yolanda Julieta Ballesteros Bonne y otros. 15 de mayo de 1991. Unanimidad de votos. Ponente: José Galván Rojas. Secretario: Armando Cortés Galván.

    Amparo en revisión 5/93. Francisca Rendón Bazán. 21 de enero de 1993. Unanimidad de votos. Ponente: Gustavo Calvillo Rangel. Secretario: Jorge Alberto González Álvarez.

    Amparo directo 406/93. Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación  Estatal en Tlaxcala. 31 de agosto de 1993. Unanimidad de votos. Ponente: Gustavo Calvillo Rangel. Secretario: Jorge Alberto González Álvarez.

    Amparo en revisión 716/98. Antonio Valdez Fernández. 28 de enero de 1999. Unanimidad de votos. Ponente: Antonio Meza Alarcón. Secretaria: Myriam del Perpetuo Socorro Rodríguez Jara.

    Amparo en revisión 722/98. Martín Valdez Fernández. 4 de febrero de 1999. Unanimidad de votos. Ponente: Antonio Meza Alarcón. Secretaria: Myriam del Perpetuo Socorro Rodríguez Jara.

    Véase: Semanario Judicial de la Federación, Octava Época, Tomo IV, Primera Parte julio-diciembre de 1989, página 122, tesis P. LIV/89, de rubro: "SUPLENCIA DE LA DEFICIENCIA DE LA QUEJA. EN LAS MATERIAS CIVIL Y ADMINISTRATIVA PROCEDENTE.".

    Datos de Localización:
    Clave de Pubicación. VI.2o. J/166
    Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Tomo: IX, Marzo de 1999, Página: 1337
    Organo emisor: Tribunales Colegiados de Circuito, 9a. Época.
    Tipo de documento: Jurisprudencia

     

    Rubro del documento:
    SUPLENCIA DE LA DEFICIENCIA DE LA QUEJA EN EL JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. OPERA PARA LOS CONCEPTOS DE IMPUGNACIÓN EN LA DEMANDA PERO NO RESPECTO DE LOS AGRAVIOS EN EL RECURSO DE REVISIÓN DE QUE CONOCE EL PLENO DEL TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL ESTADO DE OAXACA.

    Texto:
    Del artículo 176 de la Ley de Justicia Administrativa para el Estado de Oaxaca, se advierte que las Salas del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la citada entidad federativa, al pronunciar sus sentencias suplirán las deficiencias de la queja planteada en la demanda, siempre y cuando de los hechos narrados se deduzca el agravio; pero en todos los casos se contraerán a los puntos de la litis. Por su parte, el precepto 118 de la citada ley prevé que se suplirá la deficiencia de la queja siempre y cuando se trate del actor. Así, de la interpretación de ambos artículos se colige que la mencionada suplencia en el juicio contencioso administrativo sólo opera para los conceptos de impugnación en la demanda pero no respecto de los agravios en el recurso de revisión de que conoce el Pleno del referido órgano, pues el legislador dispuso que es favorable para el "actor" y no para el "recurrente" o "revisionista". Entender lo contrario contravendría lo establecido en el capítulo décimo séptimo, denominado "De los recursos", contenido en el título único, libro tercero, de la aludida ley. En esas condiciones, debe estudiarse la sentencia sólo con base en los argumentos que haga valer el recurrente, de acuerdo con el principio de estricto derecho.

    TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS DE TRABAJO Y ADMINISTRATIVA DEL DÉCIMO TERCER CIRCUITO.

    Precedente(s):
    Amparo directo 578/2009. Javier Cisneros Cisneros. 17 de septiembre de 2009. Unanimidad de votos. Ponente: Jorge Valencia Méndez. Secretario: Alejandro José Herrera Muzgo Rebollo.

    Datos de Localización:
    Clave de Pubicación. XIII.T.A.13 A
    Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Tomo: XXX, Diciembre 2009, Página:  1648
    Organo emisor: Tribunales Colegiados de Circuito, 9a. Época.
    Tipo de documento: Tesis Aislada

     





  • Autor
    Respuesta No: 1327

  • Ochoa, Donis S.C.
    ABOGADO ADMINISTRATIVO


    (Visita mi oficina)

    El consultante en ningún momento hace mención a la suplencia de la deficiencia de que la queja, él sólo pregunta si le afecta en algo fundamentar equivocadamente, a lo que le contesté que en nada ya que si los agravios son claros, la fundamentación aunque erronea en nada le perjudica. La suplencia fue un comentario que no fue del consultante y además errado. y cito: "Si fue en la Demanda, no existe la suplencia de la queja en materia administrativa..." Lo que evidentemente es incorrecto ya que sí existe en materia administrativa la suplencia de la queja, de la cual el suscrito ya ha sido beneficiado en varias sentencias.



  • Autor
    Respuesta No: 1330

  • CyC Abogados
    ABOGADO ADMINISTRATIVO


    (Visita mi oficina)

    Agregando a lo que acertadamente señala el Licenciado Ochoa (saludos) existe una maxima juridica aplicable al caso concreto y que hoy en dia toma vital importancia con la aplicacion de la reforma constitucional en derechos humanos y a los nuevos criterios de interpretacion:

    "Dime los hechos y yo te dare el derecho."

    Partiendo de que el consultante se refiere a la  fundamentacion, la que entendemos como la base legal en la cual se sustentan las pretensiones de las partes, al ser mal invocada, equivocada o incluso omisa de señalarse, no le resta facultades, ni limita al tribunal que conozca del asunto para resolver sobre el fondo de la litis planteada, y sobre la legalidad o ilegalidad del acto administrativo, cumpliendo claro con los demas requisitos de forma marcados en ley.

    Mas importante que la fundamentacion esta el describir correctamente cual es el agravio que se causa y en materia administrativa que violacion u omision es la que realizo la autoridad, que por el tipo de juicio todos sabemos que con las pruebas que se presenten (escencialmente documentales) es suficiente. 

    Luego entonces la suplencia es aplicable si se formula el agravio o concepto de nulidad adecuadamente mas alla de una equivocada fundamentacion.

    Saludos cordiales.

     



Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado


Le recordamos que solo los abogados con la especialidad de la sala pueden contestar las consultas.