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  • Autor : BONY VOX
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    Respuesta No: 79

  • BONY VOX
    ABOGADO ADMINISTRATIVO


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    TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA 
    DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL 
    Cancún, Q. R., agosto 27 de 2009 
     
    Tribunal 
    Federal 
    de 
    Justicia 
    Fiscal 
    Administrativa 
     
     
    SURGIMIENTO Y EVOLUCIÓN DEL JUICIO EN LÍNEA. 
     
     
    CRONOLOGIA PRESENTADA POR EL MAGISTRADO FRANCISCO 
    CUEVAS GODÍNEZ, PRESIDENTE DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA 
    FISCAL Y ADMINISTRATIVA, EN LA PRIMERA SESION PLENARIA DEL 
    XVIII CONGRESO NACIONAL DE MAGISTRADOS DEL TFJFA. 
     
     
    ¿POR QUÉ UN JUICIO EN LÍNEA? 
     
    • 
    A principios de 2008 la empresa Arcop aplicó una encuesta para conocer la 
    percepción de los justiciables acerca de las fortalezas y debilidades del 
    Tribunal. 
    • 
    Los resultados indicaron que las fortalezas son la honestidad y la calidad de 
    las resoluciones del Tribunal. 
    • 
    La principal debilidad es el retraso en la atención de los asuntos. 
    • 
    Una opción para la solución de esta problemática era la creación de nuevas 
    salas, lo que se dificultaba debido a las restricciones presupuestales 
    existentes. 
    • 
    Otra posibilidad fue diseñar una herramienta tecnológica que permitiera 
    sustanciar el Juicio Contencioso Administrativo aprovechando las 
    tecnologías de la información y comunicación existentes. 
    ¿QUÉ HEMOS HECHO? 
     
    TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA 
    DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL 
    Cancún, Q. R., agosto 27 de 2009 
     
    Tribunal 
    Federal 
    de 
    Justicia 
    Fiscal 
    Administrativa 
     
     
    • 
    Con fecha 23 de abril de 2008, el Pleno de la Sala Superior aprobó llevar a 
    cabo las gestiones necesarias para implementar el Juicio en Línea. 
    • 
    A partir del 15 de mayo de 2008, se realizaron diversas reuniones con un 
    grupo de expertos contratado por la Asociación Mexicana de Impartidores 
    de Justicia, para revisar el Proyecto. 
    • 
    La Junta de Gobierno y Administración acordó el 8 de julio de 2008 otorgar 
    al Presidente del Tribunal el liderazgo del proyecto, y se comprometió a 
    apoyarlo en todo lo necesario 
    • 
    En el Congreso Nacional del año pasado, los magistrados del Tribunal 
    decidimos impulsar el proyecto del juicio en línea ante el Ministro Presidente 
    de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien nos informó que la 
    AMIJ apoyaría el inicio de los trabajos. 
    • 
    A partir de septiembre de 2008, se formalizó el inicio de los trabajos 
    necesarios para elaborar la iniciativa de reformas a la Ley Federal de 
    Procedimiento Contencioso Administrativo y la Ley Orgánica del Tribunal, a 
    fin de dar sustento jurídico al Juicio en Línea. 
    • 
    Previo análisis y revisión del Proyecto con la Consejería Jurídica del 
    Ejecutivo Federal, y con la anuencia de los Secretarios de Hacienda y 
    Crédito Público y de Gobernación, el 12 de diciembre de 2008 se presentó 
    al Presidente de la República el Proyecto de Juicio en Línea. 
    • 
    En función del análisis efectuado y con base en las recomendaciones 
    formuladas por los expertos contratados por la AMIJ y los estudios de casos 
    similares en diversos países, se hicieron modificaciones al Protocolo 
    Técnico presentado. 
    TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA 
    DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL 
    Cancún, Q. R., agosto 27 de 2009 
     
    TribunalFederal
    de 
    Justicia 
    Fiscal 
    Administrativa 
     
     
    • 
    Como consecuencia de lo anterior, el 26 de febrero del 2009, se autorizó la 
    formalización del convenio de apoyo correspondiente al proyecto Juicio en 
    Línea del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. 
    • 
    El 7 de enero de 2009 la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal 
    comunicó que el Presidente de la República había decidido enviar la 
    iniciativa de reforma al Congreso de la Unión. 
    • 
    El 26 de marzo se presentó a la Cámara de Diados la iniciativa 
    correspondiente. El 2 de abril, la Cámara de Diados aprobó el dictamen 
    por 313 votos a favor y cero en contra, y el 28 del mismo mes, el Senado de 
    la República aprobó el Decreto con 83 votos a favor y ninguno en contra. 
    • 
    El 12 de junio de este año se publicó la reforma en el Diario Oficial de la 
    Federación. 
    • 
    Al día siguiente se publicaron las bases de la licitación para contratar a la 
    Consultoría que nos apoya en el diseño y la planeación del proyecto. 
    • 
    A partir de junio pasado, se integraron grupos de trabajo a efecto de llevar a 
    cabo la planeación y el diseño del Sistema de Justicia en Línea en tres 
    vertientes: procesos, tecnología y administración del cambio. 
    • 
    En suma, el trabajo de los magistrados de la Sala Superior, de la Junta de 
    Gobierno y Administración y de las Salas Regionales, así como de las 
    unidades administrativas que han participado en este proyecto, ha requerido 
    la celebración de cerca de 400 reuniones de trabajo, en un periodo de 16 
    meses, lo que significa 1.5 reuniones cada día hábil desde que se iniciaron 
    las gestiones para la implementación del proyecto hasta la fecha. 
    TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA 
    DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL 
    Cancún, Q. R., agosto 27 de 2009 
     
    Tribunal 
    Federal 
    de 
    Justicia 
    Fiscal 
    Administrativa 
     
     
    ¿QUÈ ES EL JUICIO EN LÍNEA? 
     
    • 
    El Juicio en Línea es la sustanciación del juicio contencioso administrativo 
    federal mediante la utilización de las tecnologías de la información y la 
    comunicación, desde la presentación de la demanda hasta la emisión y la 
    notificación de la sentencia. 
    • 
    Al respecto, vale la pena destacar tres de sus atributos: 
    -No significa un trabajo adicional 
    -Permite administrar de mejor manera los recursos presupuestales, 
    humanos y materiales del Tribunal, mediante una mejor distribución del 
    trabajo, y 
    Es una herramienta tecnológica que contribuirá a resolver en el mediano 
    y el largo plazos el problema de los inventarios del Tribunal. 
     
    ¿POR QUÉ INSTAURAR EL JUICIO EN LÍNEA EN EL TRIBUNAL FEDERAL 
    DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINSITRATIVA? 
     
    Porque esta Institución ha respondido siempre a la confianza depositada por 
    las instituciones. 
     
    Porque contamos con elevados niveles de la confianza de los ciudadanos. 
     
    Porque hemos demostrado a lo largo de nuestra historia que somos capaces 
    de impartir justicia con calidad y de manera imparcial. 
     
    TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA 
    DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL 
    Cancún, Q. R., agosto 27 de 2009 
     
    Tribunal 
    Federal 
    de 
    Justicia 
    Fiscal 
    Administrativa 
     
     
    Porque el contencioso administrativo es adaptable a la implantación de una 
    plataforma tecnológica. 
     
    Porque tanto el Tribunal como los justiciables y las autoridades, estamos 
    preparados para construir, desarrollar y poner en práctica esta herramienta. 
     
    Porque este proyecto no es ni debe ser de una persona, tampoco de unos 
    cuantos, debe ser de todos. Tanto es así que durante el congreso pasado y de 
    entonces a la fecha, las aportaciones de todos los magistrados han sido y 
    serán valoradas y tomadas en cuenta. 
     
    Compañeros magistrados, hoy les puedo decir que hemos pasado el punto de 
    no retorno. 
     
    Hoy, tenemos el gran compromiso de responder a la confianza depositada en 
    el Tribunal por la ciudadanía y por los tres Poderes de la Unión. 
     
    Hoy tenemos, una vez más, la oportunidad de mirar hacia el futuro y hacer 
    historia en la forma de impartir justicia en nuestro país. 
     
    Muchas gracias. 
    TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA 
    DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL 
    Cancún, Q. R., agosto 27 de 2009 
     
    Tribunal 
    Federal 
    de 
    Justicia 
    Fiscal 
    Administrativa 
     
     
    SURGIMIENTO Y EVOLUCIÓN DEL JUICIO EN LÍNEA. 
     
     
    CRONOLOGIA PRESENTADA POR EL MAGISTRADO FRANCISCO 
    CUEVAS GODÍNEZ, PRESIDENTE DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA 
    FISCAL Y ADMINISTRATIVA, EN LA PRIMERA SESION PLENARIA DEL 
    XVIII CONGRESO NACIONAL DE MAGISTRADOS DEL TFJFA. 
     
     
    ¿POR QUÉ UN JUICIO EN LÍNEA? 
     
    • 
    A principios de 2008 la empresa Arcop aplicó una encuesta para conocer la 
    percepción de los justiciables acerca de las fortalezas y debilidades del 
    Tribunal. 
    • 
    Los resultados indicaron que las fortalezas son la honestidad y la calidad de 
    las resoluciones del Tribunal. 
    • 
    La principal debilidad es el retraso en la atención de los asuntos. 
    • 
    Una opción para la solución de esta problemática era la creación de nuevas 
    salas, lo que se dificultaba debido a las restricciones presupuestales 
    existentes. 
    • 
    Otra posibilidad fue diseñar una herramienta tecnológica que permitiera 
    sustanciar el Juicio Contencioso Administrativo aprovechando las 
    tecnologías de la información y comunicación existentes. 
    ¿QUÉ HEMOS HECHO? 
     
    TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA 
    DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL 
    Cancún, Q. R., agosto 27 de 2009 
     
    Tribunal 
    Federal 
    de 
    Justicia 
    Fiscal 
    Administrativa 
     
     
    • 
    Con fecha 23 de abril de 2008, el Pleno de la Sala Superior aprobó llevar a 
    cabo las gestiones necesarias para implementar el Juicio en Línea. 
    • 
    A partir del 15 de mayo de 2008, se realizaron diversas reuniones con un 
    grupo de expertos contratado por la Asociación Mexicana de Impartidores 
    de Justicia, para revisar el Proyecto. 
    • 
    La Junta de Gobierno y Administración acordó el 8 de julio de 2008 otorgar 
    al Presidente del Tribunal el liderazgo del proyecto, y se comprometió a 
    apoyarlo en todo lo necesario 
    • 
    En el Congreso Nacional del año pasado, los magistrados del Tribunal 
    decidimos impulsar el proyecto del juicio en línea ante el Ministro Presidente 
    de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien nos informó que la 
    AMIJ apoyaría el inicio de los trabajos. 
    • 
    A partir de septiembre de 2008, se formalizó el inicio de los trabajos 
    necesarios para elaborar la iniciativa de reformas a la Ley Federal de 
    Procedimiento Contencioso Administrativo y la Ley Orgánica del Tribunal, a 
    fin de dar sustento jurídico al Juicio en Línea. 
    • 
    Previo análisis y revisión del Proyecto con la Consejería Jurídica del 
    Ejecutivo Federal, y con la anuencia de los Secretarios de Hacienda y 
    Crédito Público y de Gobernación, el 12 de diciembre de 2008 se presentó 
    al Presidente de la República el Proyecto de Juicio en Línea. 
    • 
    En función del análisis efectuado y con base en las recomendaciones 
    formuladas por los expertos contratados por la AMIJ y los estudios de casos 
    similares en diversos países, se hicieron modificaciones al Protocolo 
    Técnico presentado. 
    TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA 
    DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL 
    Cancún, Q. R., agosto 27 de 2009 
     
    TribunalFederal
    de 
    Justicia 
    Fiscal 
    Administrativa 
     
     
    • 
    Como consecuencia de lo anterior, el 26 de febrero del 2009, se autorizó la 
    formalización del convenio de apoyo correspondiente al proyecto Juicio en 
    Línea del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. 
    • 
    El 7 de enero de 2009 la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal 
    comunicó que el Presidente de la República había decidido enviar la 
    iniciativa de reforma al Congreso de la Unión. 
    • 
    El 26 de marzo se presentó a la Cámara de Diados la iniciativa 
    correspondiente. El 2 de abril, la Cámara de Diados aprobó el dictamen 
    por 313 votos a favor y cero en contra, y el 28 del mismo mes, el Senado de 
    la República aprobó el Decreto con 83 votos a favor y ninguno en contra. 
    • 
    El 12 de junio de este año se publicó la reforma en el Diario Oficial de la 
    Federación. 
    • 
    Al día siguiente se publicaron las bases de la licitación para contratar a la 
    Consultoría que nos apoya en el diseño y la planeación del proyecto. 
    • 
    A partir de jun