Tradicional Foro de consultas


   

 
Buscar respuesta No.:

  • Consulta : 216504
  • Autor : abogo
  • Consultas en Foro: 0
  • Respuestas en Foro: 93
  • Vox Populi: Política: 0 Derecho: 0 Anecdotario: 0
  • Cafes:
  • Visitas a mi oficina: 6726
  • : 0 %
  • : 0 %
Recomienda esta respuesta a un amigo
  • Autor
    Respuesta No: 335415

  • abogo
    ABOGADO PENAL


    (Visita mi oficina)

    Buenos dias; Reciba cordial saludo al mismo tiempo le expreso las soluciones;

     

    1.- La rectificacion del acta de defuncion debe realizarla en el lugar en el juzgado de primera instancia competente del lugar en donde fue expedida.

    Requisitos

    a) exhibir adjunta el acta de defuncion.

    b) exhibir el acta de nacimiento del hijo o hijos de su matrimonio

    c) si el hijo es mayor de edad el puede realizar el tramite de rectificacion de acta de la defuncion de su padre extinto.

    d) si el hijo es menor de edad, usted debera realizar el tramite en representacion de dicho menor y en calidad de esposa del extinto y solicitar se de vista al ministerio publico del fuero comun.

    e) Exhibir el acta de nacimiento de su extinto esposo

    f) demandar al Juez y/o Oficial del registro civil del lugar de expedicion del acta de defuncion y mencionar la direccion para que se notifique la demanda

    g) demandar al director o jefe del registro civil del Estado,  en donde Fallecio su extinto esposo y mencionar en la demanda la direccion para que se le notifique la demanda.

    i) Expresar los hechos de la demanda, tales como datos de nacimiento como fecha y lugar, datos de paternidad y nombre del extinto que fueron asentados en el acta de nacimiento, fecha de registro y lugar y funcionario civil ante el que expidio el acta de nacimiento, en el libro y numero de regsitro de la citada acta

    Como hecho agregar que celebraron matrimonio en cierta fecha y lugar, ante el funcionario civil o juez de lo civil correspondiente, bajo acta de matrimonio y expresar su numero y libro de registro el regimen de sociedad matrimonial  bajo el que se casaron.

    Mecionar que procrearon al hijo correspondiente legalmente registrado con partida de nacimiento numero, fecha de nacimiento y lugar de nacimiento y de su registro en el libro de actas ante el oficial del registro civil correspondiente, mencionar si es mayor de edad o menor.

    Expresar del error involuntario de la autoridad del registro civil que asento equivocadamente el nombre y/o apellido en el acta de defuncion expedida cuando lo correcto debio haber quedado asentado tal cual existe el nombre el acta de nacimiento por lo que solicita se proceda a corregir mediante sentencia que asi lo determine.

    J) Expresar los fundamentos legales tales como articulos del codigo civil del lugar que dan soporte al tramite y del codigo de procedimientos civiles aplicables al juicio, asi mismo su tramite sera por escrito y debera presentarlo ante un Juez de Primera Instancia del ambito civil y/o familiar o el competente del lugar para conocer y resolver de este juicio.

     

    2. Otra solucion inmediata es que usted contrate un notario publico para que levante una fe de hechos de la muerte del extinto esposo con el nombre que aparece en su acta de nacimiento y que la agregue a dicha fe de hechos, debera asi mismo quedar asentado y dar fe notarial de la tumba del extinto y mencionar que por error involuntario quedo asentado con el nombre que aparece en el acta de defuncion y agregar el acta en copia certificada o cotejo y dar fe de toma de fotos de la tumba y agregarlas al acta notarial y asi mismo acompañarse de dos testigos que lo conocieron en vida y que saben de su muerte y lugar de su tumba y del error del acta de defuncion.

     

    Con lo anterior fe de hechos puede abrir un juicio sucesorio intestamentario de su extinto esposo con el nombre correcto y quien por error involuntario quedo indebidamente asentado como aparce en su acta de defuncion y correr los tramites de reconocimiento de herederos, designacion y aceptacion del cargo de albacea  y arreglar el reclamo de su pension con la copia certifcada de dicho juicio sucesorio.

     

    Mi propuestas de solucion le pueden funcionar a quien se encuentre en un caso similar, debe contratar un abogado particular o bien acuda a un bufete juridico de la escuela de derecho de una universidad que pueda existir en el lugar del futuro juicio para que con un despacho gratuito le asignen un pasante en derecho o bien mas recomendable utilice un defensor de oficio previo estudio socieconomico que le realicen.

     

    Gracias por posible atencion, le agradecere que pronto pueda actuar para que resuelva sus planteamientos de problemas legales de una manera rapida.

     

    Distinguidamente y Profesionalmente

     

    RAUL CHAVEZ

    ABOGADO.