- Inicio
- Foro
Tradicional Foro de consultas
- Consulta : 162492
- Autor : DELGADO Y ASOCIADOS
- Consultas en Foro: 3
- Respuestas en Foro: 1641
- Vox Populi: Política: 0 Derecho: 0 Anecdotario: 0
- Cafes:
- Visitas a mi oficina: 6727
-
: 88 % -
: 11 %
-
AutorRespuesta No: 278146
-
Fecha de respuesta: Martes 31 de Julio de 2012 12:12 2012-07-31 12:12 desde IP: 201.137.115.70
Hola buen dia con respecto a tu comentario cito lo siguiente
Aunque muchos autores, identifican al concubinato con la unión libre, tal equiparación resulta en la actualidad jurídicamente indebida, ya que, como vimos anteriormente, el concubinato no es ya la simple cohabitación de un hombre y una mujer, sino que es indispensable, además, que dicha relación se dé entre personas no ligadas por vínculo matrimonial entre sí ni con ninguna otra persona, que sea duradera, continua, monogámica y pública.
La unión libre, por el contrario, no reúne en su conjunto dichos elementos. La única característica que necesariamente comparten las tres figuras, o sea, el matrimonio, el concubinato y la unión libre, son la heterosexualidad (relación entre un hombre y una mujer).
Así, a diferencia del concubinato, la unión libre puede darse entre personas legalmente casadas con otras (adulterio), o dicha unión puede mantenerse en forma oculta, esporádica, irregular, sin que necesariamente la pareja viva constantemente junta; situaciones todas estas que, con arreglo a la ley, no pueden presentarse en un concubinato.
En realidad, la unión libre de un hombre y una mujer es una etapa previa y necesaria al concubinato, pues todo concubinato tuvo que originarse en una unión libre. Sólo cuando, con el paso del tiempo, se van generando las características propias del mismo, dichas personas que viven en unión libre adquieren el status de concubinos.
Por tanto, la unión libre de una pareja no produce ninguna clase de derechos y deberes recíprocos entre ellos, pues la ley no reconoce en absoluto dicha situación de hecho, sino únicamente el concubinato. Incluso en el caso de que de la unión libre de una pareja naciese un hijo, no por ese solo hecho alcanzan el carácter de concubinos, pues es indispensable reunir además las otras características mencionadas de publicidad, permanencia, vida en común, etc.
De lo brevemente considerado, debe decirse que la unión libre es la relación de pareja existente entre un hombre y una mujer no casados entre sí, que tienen contacto sexual y que no reúne las características suficientes para ser considerada concubinato.
Por tanto, la unión libre dista mucho de semejarse al matrimonio, pues únicamente tienen en común en que ambas figuras se refieren a la cohabitación de un hombre y una mujer, sin ningún otro elemento que permita su equiparación.Lic. Alejandra Gonzalez Vazquez
-
Autor





