- Inicio
- Foro
Tradicional Foro de consultas
- Consulta : 142677
- Autor : gomezamd
- Consultas en Foro: 3
- Respuestas en Foro: 121
- Vox Populi: Política: 0 Derecho: 0 Anecdotario: 0
- Cafes:
- Visitas a mi oficina: 6728
-
: 0 % -
: 0 %
-
AutorRespuesta No: 345469
-
Fecha de respuesta: Domingo 16 de Marzo de 2014 03:09 2014-03-16 03:09 desde IP: 201.157.6.76
Hola, buenas noches, de antemano una disculpa por reiniciar esta conversación, espero dar respuesta a las interrogantes de la consultante y el comentario sea útil para otros foristas:
En este caso en particular, la responsabilidad médica recae en el cirujano, no en el médico que sugirió sacar al paciente del IMSS, ya que aunque el error del segundo fue de diagnóstico, es el médico cirujano (quien tiene que estar certificado por el consejo de la especialidad), el que debe tener un diagnóstico cierto y preciso de apendicitis en un paciente antes de intervenirlo quirúrgicamente. Es decir, es el cirujano quien determina con la historia clinica y los estudios pertinentes si un paciente tiene apendicitis y si hay que operarlo, o bien realizar mas estudios diagnósticos.
Si se presenta como queja ante CONAMED y el médico no acude, este organismo no tiene poder coactivo para obligarlo, despues de los citatorios que le envía y ante la falta de respuesta, le entrega una carta al quejoso donde le especifica que no hubo arreglo y que se dejan sus derechos a salvo para que los pueda ejercer por cualquier otra vía (penal, civil).
El paciente o su representante legal deberá allegarse de todos los medios de prueba que tenga a la mano, como recetas, análisis, estudios, valoración de otros médicos, donde se haga constar el diagnóstico del paciente.
Puede presentar la demanda por la via civil por daños y perjuicios, pues se trata de un caso de negligencia por error de diagnóstico.
La responsabilidad civil recae en personas físicas y morales. Proviene de la “culpa” cuando no hay intención, o por actos intencionales donde toma el nombre de “dolo”. La obligación del responsable es reparar los daños y perjuicios producidos, con motivo de un hecho delictuoso. El pago se hace en dinero y de acuerdo con lo que determine la ley.
La vía civil es la que se intenta para satisfacer los daños y perjuicios ocasionados por una acción u omisión que es considerada ilícita por la ley. Se demanda a los profesionales de la salud, por gastos que le ocasionó al usuario un tratamiento o procedimiento ejecutado y consiste en la reclamación de una cantidad en efectivo.
-
Autor





