- Inicio
- Foro
Tradicional Foro de consultas
- Consulta : 122202
- Autor : ilianave
- Consultas en Foro: 10
- Respuestas en Foro: 3075
- Vox Populi:
Política:
Derecho:
Anecdotario:
- Cafes:
- Visitas a mi oficina: 6727
-
: 0 % -
: 0 %
-
AutorRespuesta No: 234631
-
Fecha de respuesta: Lunes 08 de Agosto de 2011 19:40 2011-08-08 19:40 desde IP: 187.195.69.190
Te paso este reportaje de la REVISTA DEL CONSUMIDOR:
Disfrutar de una gran comida y buen servicio no te obliga a dar una gratificación. Lo malo es que muchos establecimientos han hecho de la propina una exigencia, y lo añaden a tu cuenta sin tu autorización. ¿Qué debes hacer si esto sucede?
- Pregunta al mesero por qué hay una diferencia en el total de tu cuenta.
- Si te dice que es la propina, niégate a pagar tal imposición y pide hablar con el responsable del lugar, como el gerente o el capitán de meseros.
- Explícale que la propina es voluntaria y no pueden obligarte a pagarla. Si el responsable del lugar te da el mismo argumento que el mesero, y alega que exigir la propina es política de la empresa, dile que sabes muy bien que es voluntaria, y tú como consumidor determinas si el servicio amerita o no una gratificación.
- Si aún así el responsable te quiere obligar a pagar propina y no te deja salir del lugar, dile que conoces tus derechos y que no te puede retener. El artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor prohíbe llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad de los consumidores.
- Presenta tu denuncia. Llama al Teléfono del Consumidor: 5568 8722 en el Distrito Federal y área metropolitana, o al 01 800 468 8722.
-
Autor





