- Inicio
- Foro
Tradicional Foro de consultas
- Consulta : 110279
- Autor : tulio_ciceron
- Consultas en Foro: 0
- Respuestas en Foro: 192
- Vox Populi: Política: 0 Derecho: 0 Anecdotario: 0
- Cafes:
- Visitas a mi oficina: 6728
-
: 43 % -
: 56 %
-
AutorRespuesta No: 220791
-
Fecha de respuesta: Domingo 24 de Abril de 2011 12:48 2011-04-24 12:48 desde IP: 189.143.136.116
El delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar u obligaciones alimentarias, se perfecciona con la sentencia que ordena al remiso su cumplimiento.
Si se va al Ministerio Público con las manos vacías, le van a hacer dar muchas vueltas y será una gran pérdida de tiempo. ¿Pelearse?, tal vez. ¿Meter queja en Contraloría?, también. Sin embargo es un hecho que los flojos de los M.P.s no tienen voluntad de ayudar a las madres que viven en apuros económicos... salvo raras y muy honrosas excepciones.
Además, si previo cumplimiento de las medidas de apremio, sigue sin cumplir con su obligación alimentaria, se abre paso también al delito de desobediencia a la autoridad y ya no son uno, sino dos delitos qué perseguir.
Consultante:
En la opinión de un servidor, lo conveniente es entablar primero la demanda por alimentos ya que su padre tiene un empleo estable y existe forma segura y rápida de verificar cuáles son sus ingresos; para ello sólo se gira el oficio de descuento al ISSSTE y tendrá una pensión mensual mientras se tramita el juicio. En promedio se realiza el descuento provisional de un 10 a un 15% sobre el total de las percepciones del demandado.
Por vía de mientras, vaya guardando todos los recibos de lo que compre... hasta de los refrescos si es posible. Todo eso le servirá para demostrar cuáles son las necesidades de los menores dentro de juicio y el Juez lo tomará en cuenta al momento de la sentencia defintiva.
Si renuncia a su trabajo, comete delito... así que no creo que le convenga; además de quedarse sin ingresos a futuro.
Adicionalmente a la pensión alimenticia, solicita se decrete un régimen de convivencias de los menores, pues siempre que él aporte dinero para su manutención, tendrá el derecho convivir con ellos.
Si es posible y no quieres llevar todo el juicio, celebra un convenio y eso será lo mismo que si el Juez hubiera dictado sentencia; sólo asegúrate de que recibas la pensión para tus hijos sin problemas; una vez aprobado el convenio, será cosa juzgada.
Saludos.
-
Autor





