- Inicio
- Foro
Tradicional Foro de consultas
- Consulta : 101724
- Autor : victorlunacastro
- Consultas en Foro: 0
- Respuestas en Foro: 59
- Vox Populi: Política: 0 Derecho: 0 Anecdotario: 0
- Cafes:
- Visitas a mi oficina: 6727
-
: 9 % -
: 90 %
-
AutorRespuesta No: 210071
-
Fecha de respuesta: Viernes 11 de Febrero de 2011 21:13 2011-02-11 21:13 desde IP: 189.249.37.242
Estimada Artesana:
Reciba un cordial saludo y con relación a su consulta permitame exponer lo siguiente:
Las circunstancias que nos narra en su exposición me hacen recordar una "rama" del Derecho Administrativo, que en la Facultad de Derecho de la UNAM hemos dado en llamar la Ciencia de la Tramitologia, y esto es LA HABILIDAD PARA LIBRARSE DE LA ACTIVIDAD CONSTANTE E INFATIGABLE DE TODA CLASE DE FUNCIONARIOS PARA DESHACERSE DE CUALQUIER PROBLEMA, ASUNTO O TAREA, QUE SIGNIFIQUE TENER QUE HACER EL TRABAJO PARA EL QUE FUERON CONTRATADOS.
Este fenómeno, tiene una solución mas o menos sencilla, pero que requiere un profundo y estudiado conocimiento de la mente burocrática, basado en el principio de que "PAPELITO HABLA", esto quiere decir que para controlar a la Burocracia es necesario seguir las siguientes reglas:
1.- Conocer la legislación aplicable al caso concreto, es decir si va Usted a pedir algún tramite, debe conocer los requisitos legales para realizarlo.
2.- Conocer la Ley Reglamentaria del Organismo ante el cual acude; es decir debe conocer la estructura legal del Organismo, esto es muy importante para saber quien es el jefe de quien y a que autoridad acudir cuando las cosas salen mal.
3.- Conocer la existencia de formatos o formularios previos al tramite, es decir conocer los manuales de operación que tenga el organismo al cual va a dirigir su petición.
4.- Conocer la ley general aplicable a SU CASO, es decir conocer el capítulo correspondiente a las Sociedades Civiles del Código Civil de la entidad donde fue creada esta persona moral, es decir saber que clase de sociedad hemos formado y que puede hacer y mediante que persona física hacerlo, P. ejemplo un Consejo de Administración o un Administrador Único, o Gerentes o Directores, etcétera.
5.- Una vez esquematizado el contexto jurídico del tramite a seguir, TRAZAR UN CUIDADOSO PLAN DE ACIÓN EMPEZANDO POR EL CAMINO MAS DIRECTO Y SENCILLO POSIBLE PARA CUMPLIR EL OBJETIVO.
6.- Resuelto lo anterior: REDACTAR LA PETICIÓN POR ESCRITO Y ACOMPAÑARLA DE LOS DOCUMENTOS NECESARIOS Y PRESENTAR LA PETICIÓN FIRMADA Y FECHADA ANTE LA OFICIALÍA DE PARTES COMÚN DE LA DEPENDENCIA O AUTORIDAD A QUIEN NOS DIRIGIMOS, ACOMPAÑANDO SIEMPRE UN ACUSE DE RECIBO.
Esta parte es la mas importante, puesto que queda registrada nuestra petición y entonces EL FUNCIONARIO RESPONSABLE LE TIENE QUE CONTESTAR POR ESCRITO, con lo cual no tiene mas remedio que apegarse a la norma jurídica, EVITANDO CON ESTO QUE LOS FUNCIONARIOS LE DIGAN (CON PALABRAS Y NO POR ESCRITO) QUE LAS COSAS ESTÁN MAL POR ESTO O POR AQUELLO dado que cuando se pronuncian por escrito deben FUNDAR Y MOTIVAR EL ACTO DE AUTORIDAD CONSISTENTE EN SU RESPUESTA.
De esta forma se OBLIGA a la Autoridad a comportarse de acuerdo a la Ley y no de acuerdo al principio corruptor de la TRAMITOLOGIA.
Esto es así, porque cualquier desvió de la Autoridad respecto de la norma aplicable, es materia de una controversia Administrativa, un juicio de amparo, O UNA QUEJA ANTE LA CONTRALORIA INTERNA, ESTATAL O FEDERAL con las MUY PROBABLES sanciones al funcionario, e incluso con la perdida del empleo, NO OLVIDAR QUE EL PEOR Y MAS MORTAL ENEMIGO DE UN BUROCRATA ES: OTRO BUROCRATA CON MAS AUTORIDAD Y CON POSIBILIDADES DE SANCIONARLO O MEJOR AUN, DE PRODUCIR QUE LO CESEN DEL EMPLEO.
Es por esta razon, que la conduccion mediante exposiciones por escrito, con acuse de recibo, de forma ordenada, esquematica, en estricto apego a la norma legal, y acompañada de los documentos necesarios, SIEMPRE TENDRÁ EXITO...! y no se le pueden oponer minucias y pretextos....!!
Digamos que he vertido aquí un MUY BREVE CURSO EXPRESSS de manejo de la tramitologia burocrática, espero que le resulte de utilidad, y que Usted logre cumplir los propósitos de su agrupación.
Atentamente:
Lic. Víctor Luna Castro, Luna Castro y Asociados S.C. Cel. 0445527745706
-
Autor





